Dura comparación de la importancia del piloto en ambas categorías

Newey elogia a los "superhéroes" de MotoGP inexistentes en la F1

Afirma que las reglas de 2014 impiden a los pilotos fascinar al público como en el pasado

Por el contrario, nombra a MotoGP como ejemplo de la relevancia del talento innato

AmpliarSebastian Vettel en Bélgica - LaF1Sebastian Vettel en Bélgica

El nuevo reglamento implantado a la Fórmula 1 en 2014 ha dividido al paddock en torno a un debate sobre si los motores V6 Turbo y electrónica han diluid la histórica esencia de la máxima categoría. Mientras unos se centran en valorar el espectáculo que ofrece el carácter impredecible de las carreras, otras voces más escépticas lamentan que la complejidad de las denominadas unidades de potencia impida a los aficionados seguir contemplando a los pilotos desde una perspectiva heroica.

Dentro del grupo que incluyen los detractores de la nueva Fórmula 1, convive la sensación de haber sido testigos de un deporte radicalmente diferente en comparación al que contempló en el pasado las victorias de Michael Schumacher o Ayrton Senna, y es que algunas personalidades apuntan a que la relevancia electrónica de los nuevos motores ha derivado en una nueva generación de pilotos subordinados al seguimiento de las instrucciones determinadas por sus ingenieros para mejorar el potencial de sus monoplazas en carrera, más allá de poder destapar su talento innato al volante.

Newey: Si ves una carrera de Moto GP, tienes la sensación de que los chicos son superhéroes

Tal supuesta devaluación del Gran Circo también es compartida por Adrian Newey, quien lamenta que la percepción general de los pilotos ya no pertenezca a la de unos "superhéroes" como sí que ocurría en anteriores décadas:  "Lo decisivo es que los coches deben parecer rápidos. Cuando te sientas frente a la televisión, debes de tener la sensación de decir 'Wow, estos chicos son superhéroes'. Eso no me ocurre. Si soy sincero, no creo que los coches actuales contemplen esta afirmación", comenta Newey en unas declaraciones publicadas por MotorSport-Total.com.

El mandatario británico ha afirmado que otras categorías del motor como MotoGP sí que contemplan una figura de sus pilotos más idealizada que la que exhibe la Fórmula 1 desde la introducción de los nuevos propulsores, un panorama que también atribuye a las limitaciones que ofrecen los monoplazas de 2014 ante los estrictos baremos de peso estipulados por la FIA

"Si ves una carrera de Moto GP, se tiene exactamente la sensación de que los chicos son superhéroes. En cuanto a los coches en fila que compiten con nosotros, es diferente. La relación de peso de los coches no es exactamente fantástica", ha indicado.

Una de las mejores representaciones de la aparente devaluación de los retos de la Fórmula 1 recae en la limitada edad de 17 años con la que Max Verstappen debutará junto al equipo Toro Rosso la próxima temporada 2015, y es que varias voces autorizadas critican el hecho de que las nuevas reglas permitan a pilotos sin apenas experiencia previa adaptarse sin dificultades a la manejabilidad de los monoplazas actuales.

Allison, ajeno al debate: "No me preocupa dónde está la F1 respecto a otras competiciones"

"Antes había que estar hecho de otra pasta para manejar estos coches. El hecho de que pilotos jóvenes, y lo digo con todo el respeto, se suban al coche y sean inmediatamente rápidos, es interesante, digámoslo así", ha destacado Newey.

Otros ingenieros de renombre también se han pronunciado sobre el controvertido tema. Por su parte, John Iley, nuevo director técnico de Caterham, comparte la visión de Newey, y ensalza el espectáculo que ofrece MotoGP para los aficionados: "En lo que respecta a MotoGP, creo que la competición y los adelantamientos suponen un estímulo".

No en vano, James Allison afirma encontrarse al margen de cualquier debate que englobe la situación actual del Gran Circo en comparación a otras categorías del automovilismo: "No me preocupo por dónde está la Fórmula 1 respecto a otras competiciones. Me preocupa lo rápido que pueda ser mi coche con respecto a mi competencia".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de Nonimo

#11, Pitxi, buen comentario......plas, plas, plas, plas, plas. Soy....., pero.................................
Utopía da.

Imagen de PITXITO10

Lo que creo que está claro es que la F1 , tiene que ir de la mano con las NUEVAS TECNOLOGÍAS, constituyéndose en la vanguardia de lo que vendrá ........ Lo contrario de ello , sería la involución, en la búsqueda de las carreras de cuadrigas,,, (esta vez con caballos de 4 patas ., je, je..).......Otro asunto y muy importante , es la NORMATIVA a aplicar, cuyo fin principal ,debe ser el aumentar la "espectacularidad de las carreras. ( aumentar, facilitar los adelantamientos , no inmiscuirse en la "pureza de la competición" con reglas que la disminuyan, etc ).. Por último, comentaría el temas político , es decir el funcionamiento de la FIA. que debería ser transparente ....

Imagen de excelenteche

[#9 niki_prost] --- Mediocres.... tu lo has dicho....COMO TU.... que eres INCAPAZ de hablar de F1.....sin decir alguna estupides !!!

Imagen de niki_prost

Hay algún piloto que no está subordinado a las indicaciones, permanentes, de su ingeniero de pista, Fernando Alonso, por ejemplo. Con alguna sugerencia le es más que suficiente. Y es que siempre ha habido niveles. Está el genio, el mago, el maestro le llaman otros, y luego los demás (incluidos mediocres...).

Imagen de jero30

+10 a todos por ver la esencia de esto....gracias

Imagen de Richter

actualmente, los coches son tan seguros (siempre tengo de referencia el accidente de kúbica) que con los motores pre-2009 cercanos a los 800cv y limitados a 19000 rpm, kubica tuvo un accidente a 300kmph y salio ileso salvo un mero esguince de tobillo, pese a lo aparatoso del choque.

Imagen de PITXITO10

El aumento de la "SEGURIDAD", tanto de máquinas , como de los circuitos......., con la consiguiente disminución , casi desaparición, de los accidentes con "muerte".......ha sido una causa muy importante para la disminución de lo que llamamos "mistica" de la F1..........Es como en el circo , con los trapecistas. No es lo mismo volar con el trapecio, teniendo RED abajo, o sin tenerla .....Cambia mucho .....

Imagen de excelenteche

Poco a poco se ha ido perdiendo la mistica de esta categoria y sus pilotos. Y estos nuevos y absurdos reglamentos, han acelerado el proceso.

Imagen de Raulos

Newey tiene razón, la falta de velocidad se percibe desde la pantalla de TV. Ya no es lo mismo que antes, y se les recuerda que Newey hacía todo lo posible para que los coches fueran más rápidos a pesar de las limitaciones de la normativa. Por otro lado Schumacer era el más rápido de su tiempo y así lo abalan sus números.

Imagen de F EEEE

Un poco demagogo habla de elctronica mala y shumacher que algunos titulos los gano con tc y cambio totalmente automatico, ni embrague ni palancas. Y tambien se olvida del renault que llevaba hasta abs y el estaba en ese proyecto, ahora eso esta todo prohibido. Este solo se acuerda de lo que le interesa me parece a mi. Y se le olvida que fue su equipo quien mas retorcio las normas de la electronica estos años para hacer esto aburrido , o solo lo ve ahora que pierde y non son sus ideas las que triunfan.Lo siento sera un genio creando monoplazas pero aqui solo veo mal perder , seguro que si ganase no decia ni mu , me remito a estos ultimos cuatro años con ventajas de hasta 2 seg por vuelta.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top