LO PLANTEA COMO REDUCCIÓN DE GASTO

Newey: "Se podrían eliminar por completo los túneles de viento"

Ve como puro márketing tratar de aplicar la tecnología híbrida F1 a los coches de calle

Asegura que el Gran Circo no debería ser sólo una batalla de recursos

AmpliarNewey: "Se podrían eliminar por completo los túneles de viento" - SoyMotor.comNewey: "Se podrían eliminar por completo los túneles de viento"

Uno de los ingenieros más reputados de la Fórmula 1 Adrian Newey ha vuelto a criticar la situación actual de la misma. De acuerdo con el británico, la introducción de los motores híbridos en el Gran Circo sólo es una estrategia de marketing de los fabricantes. El gran genio ha planteado sus propias medidas para reducir los costes del deporte.  

La Fórmula 1 podría prohibir los túneles de viento para siempre si quisiera reglas que limitaran los recursos pero recompensaran a la creatividad, según ha reconocido el jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey.

El diseñador de muchos de los coches más exitosos de la Fórmula 1 de las últimas tres décadas ha asegurado que acepta la necesidad del Campeonato de recortar gastos para tener una parrilla más igualada. Aunque se opone al concepto de techo presupuestario, el británico cree que se puede hacer mucho más con las reglas que limitar los recursos de las escuderías.

"¿Es la F1 un escaparate técnico para los motoristas o de sus habilidades o es un espectáculo que involucra al hombre y a la máquina? Depende de qué persona seas, eres de una forma u otra. Mi opinion personal es que la F1 debería ser una batalla de pilotos y de la creatividad de los ingenieros. Eso significa que no debería ser sólo una batalla de recursos, que es lo que ha sido tendencia recientemente en la parte de los ingenieros. Sería posible que haya un conjunto de reglas que recompensen la creatividad más que simplemente un número de personas".

"Un techo presupuestario es muy difícil de poner en marcha, pero podrías tener límites de recursos en la parte del chasis, la mayoría en el área de la aerodinámica. Podrías limitar la investigación de recursos más de lo que lo está ahora, quizás eliminar por completo los túneles de viento y limitar más la dinámica computacional de fluidos. Si limitas los recursos, no tendría sentido tener a tantos ingenieros porque no podrían alimentarlos", ha explicado Newey en declaraciones para Sky Sports.

 

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA DE LA F1

Newey también se ha mostrado escéptico respecto al valor del formato híbrido del motor de F1. Cree que este sistema se ha aplicado poco en los coches de calle, a pesar de ser el objetivo clave de las reglas introducidas en 2014. Además, ha subrayado que su opinión es personal e insiste en que las afirmaciones de las fabricantes sobre la importancia de la aplicación de todo esto en los coches de carretera se demostraría que son falsas.

"Sobre los motores... Mi opinión personal, que estoy seguro de que es controvertida, es que toda esta propaganda que a algunos fabricantes les gusta exhibir, eso de que (la tecnología de la F1) mejora sus producto de coche de calle... Si eso es así, de aquí cinco años esos fabricantes deberían poder demostrar que están por delante de sus rivales en el sector. Sospecho que no será el caso, es márketing".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de MoJ

Eliminar los túneles de viento lo propuso Force India y salvo los pequeños, los demás se negaron. No se hasta que punto se podría desechar los túneles aunque haya avanzado la dinámica de fluidos.

Estoy de acuerdo con el, que la F1 debería ser batallas de pilotos + creatividad de ingenieros.

Imagen de Larfieldcl

[#1 janGP] ....y como controla la FIA que los días y horas de tunel de viento son los reglamentarios y no hay un abuso en su utilización, tiene algún tipo de contador o como los controla?

Imagen de janGP

Pretender controlar el uso del CFD es una quimera ... no es posible

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top