F1

Espera una parrilla ajetreada al comienzo de año

Newey descarta que Red Bull tenga ventaja con el nuevo reglamento

El ingeniero británico afirma que estudian varias vías de filosofía con el nuevo coche
"Aunque somos un equipo grande no tenemos los recursos para mirar a todos los caminos"
red-bull-2017-soymotor.jpg
Jordi Angrill
15
02 Ene 2017 - 09:05

Adrian Newey, director técnico de Red Bull, ha afirmado que su equipo no comenzará con la ventaja que algunos sectores del paddock comienzan a afirmar. El equipo austriaco fue uno de los que mejor interpretó el cambio normativo en 2009 y uno de los impulsores del cambio de reglamento que entrará en vigor en 2017 - Mercedes fue quien insistió en el cambio normativo de motores en 2014 y los resultados saltan a la vista -. 

En Red Bull siempre han destacado por tener el coche más competitivo aerodinámicamente, obviamente gracias a Adrian Newey, y con las nuevas normas que harán los coches muchos más rápidos en curva, mucha gente ve a Red Bull como favorito, también por sus recursos como 'equipo grande'. No obstante, Newey no lo ve así.

"Es casi seguro que la parrilla estará un poco más alterada al comienzo. Cada vez que hay un cambio normativo, algunos equipos leen las reglas mejor que otros. Normalmente los grandes equipos, que tienen mejores recursos, las leen mejor, pero cuando tuvimos el último gran cambio de reglamento en 2009 no fue el caso, fue Brawn y ellos mismos quienes lo leyeron correctamente, y los grandes, entonces Ferrari y McLaren, sufrieron un poco".

"Siempre que hay un cambio de reglamento, tienes muchas ideas sobre donde debes canalizar la dirección y filosofía del coche. Aunque somos uno de los equipos grandes no tenemos los recursos para mirar a todos los caminos simultáneamente. Es 'este es el camino que creemos que es correcto' y esperamos que tengamos razón. Siempre hay la posibilidad que la dirección que haya tomado otro [equipo] sea superior", argumentó Newey para 'Sky Sports'.

 

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Ene 2017 - 21:58
Comment
#1 Que haya mas carga aerodinámica no significa que esta sea mas importante. ¿Que carga había en 200 ... Ver comentario
Realmente? El Red Bull de 2009 ha sido el único capaz de hacer la Curva 8 de Turquía 100% a fondo....igual que la curva 9 del circuit de Catalunya en 2010, totalmente a fondo y ningún otro coche, ni los de la época 2000s lo ha conseguido. (La pasaban a 240, mientras que en 2015 apenas llegaban a 200)
02 Ene 2017 - 16:58
Comment
#13 @#9 algún artículo que explique/detalle eso? Ver comentario
Exacto, dudo mucho eso, debido a que simplemente hay que observar las dimensiones del aleron trasero, todos los flaps de los pontones, deflectores, etc. Eso en su conjunto genera muchisimo mas drag que uno del 14-16. No cuento el aleron delantero debido a que por CULPA de no poder mejorar aerodinamicente el tren trasero del coche se avanzo muchisimo en el delantero, de hay tantas paranoias que tienen los aerodinamicistas en dicho aleron. Conclusion un monoplaza de la decada anterior tiene mucha mas carga y es muchisimo mas rapido en curvas que uno de la actual decada. :)
Default user picture
02 Ene 2017 - 15:15
Comment

La diferencia entre épocas de dominio del motor y de la aero está en lo que las reglas dejan hacer con la aero: más cosas o menos, ciertas cosas sí o no,... Los que estéis puestos en Bernouilli Coanda vórtices y técnicas aerodinámicas lo sabréis mejor, yo npi.

Son esas cosas que se dejan hacer (o no) las que unos interpretan mejor que otros produciendo un escalado aerodinámico de los coches. Si sólo dejan hacer lo básico, se produce un escalado motoril donde puedes seguir teniendo más carga pero a costa de drag, o sea cuanto más motor mejor aero también.

Los trucos autorizados te permiten, vía magia ingeniera de la cual debe de tener mucha Newey, poner carga sin drag y ganar sin tener el motor más potente. Pero de eso no ha habido desde 2014. Lo de fabricar alerones que se doblen controladamente está 100% prohibido que yo sepa, pero igual lo sé mal.

Igual ahora está el terreno más igualado por la falta de SORPRESA. La sorpresa (no he dicho "corrupción" que conste XDDDD) y la congelación de motores han dado algunos dominios últimamente. No es que los no dominantes, todos menos uno, leyesen peor algo, sino que [Editado por la Administración por exceso de mayúsculas]. Por ejemplo Brawn introdujo la norma del doble difusor sin que los demás se enteraran de para qué servía, y Ferrari diseñó su V8 con cierto desprecio por la aero que no creyó tan importante.

Pero reformar un motor por razones aerodinámicas es carísimo y temo que siga habiendo una congelación de facto.

Con las normas de 2014 a 2016, un factor muy importante ha sido el rendimiento a baja velocidad, dado principalmente por suspensiones tracción y frenada, no por motor ni aero. En este apartado Red Bull también es buenísimo tradicional y últimamente. Un buen rendimiento aquí tiene la ventaja adicional de que hace aparecer como aún mejores a los pilotos, sobre todo en las maniobras.

En lo anterior me he olvidado del todo de los neumáticos, pero si no son conocidos y neutrales (la alternativa es que fueran libres y parte de la responsabilidad de cada equipo), toda la ingeniería que he citado y sus cientos de millones pueden no servir para nada.

02 Ene 2017 - 13:51
Comment
#6 En 2017 RedBull será extremadamente peligroso Ver comentario
coincido contigo en será muy fuerte todos sabemos que son los q mejor manejan eso la (aerodinámica).Y muchos dan por echo q seguira Mercedes al frente..Yo personalmente según lo visto y leído x ahí hasta ahora no descartaría a RB y Ferrari..creo q alguno de esos dos dará las campanadas este año..Saludos
Default user picture
janGP
02 Ene 2017 - 13:22
Comment
#9 @#3 Si, si... Comparame eso con 2007 y 2008. Es mas, con la normativa 2014-2016 se genera ya mas car ... Ver comentario
algún artículo que explique/detalle eso?
Default user picture
janGP
02 Ene 2017 - 12:32
Comment
#10 Todo el mundo comenta que RBR sera muy peligroso el año que viene (no falta razon) pero alguien a p ... Ver comentario
se sabe la teoría, pero nadie llega a la praxis como RedBull ... y los vórtices capturados solo han sido visibles en el RedBull
Default user picture
janGP
02 Ene 2017 - 12:30
Comment

@#8 eso solo lo saben los implicados. De todos modos y especulando se me ocurre que ... si por ejemplo el desarrollo teórico aerodinámico depende de procesos de fabricación específicos (para que algunos elementos se comporten de modo precalculado a determinadas cargas o temperaturas) podría darse el caso de que la información de dichos procesos de fabricación no esté al alcance de los "segundos espadas" del departamento de aerodinámica (Prodromou) ... pero vamos, es especular por especular ... PD: se sabe bien que RedBull es la que mayor conocimiento tiene sobre como fabricar fibras con comportamientos prediseñados

02 Ene 2017 - 12:28
Comment

Todo el mundo comenta que RBR sera muy peligroso el año que viene (no falta razon) pero alguien a pensado que si Renault no hace una buena reestructuración del motor RedBull puede pasar un año muy malo? a mayor carga mayor potencia necesaria, es lo contrario a Ferrari. @#8 Todos esos secretos ya se saben desde hace varios años ya, todos los ingenieros actuales saben eso.

02 Ene 2017 - 12:21
Comment
#3 @#1 mucha más de la que imaginas, sobre todo en el RedBull https://www.youtube.com/watch?v=UvfNEkLa ... Ver comentario
Si, si... Comparame eso con 2007 y 2008. Es mas, con la normativa 2014-2016 se genera ya mas carga aerodinamica que entonces.
Default user picture
janGP
02 Ene 2017 - 12:03
Comment

En 2017 RedBull será extremadamente peligroso

Default user picture
janGP
02 Ene 2017 - 12:00
Comment

También se sabe (hay un par de imágenes por la red donde se ve gracias al FOV de la cámara fotográfica) ... que los difusores de Newey crean vórtices que aparecen a determinadas velocidades sellando el suelo y generando alta carga ... es su especialidad y por eso tiene tanta carga el RedBull

Default user picture
janGP
02 Ene 2017 - 11:58
Comment

Newey también fue pionero con el "doble DRS" agregando conductos internos que desalojaban aire por depresión en el ala trasera al abrir el DRS reduciendo la capa límite https://www.youtube.com/watch?v=YilcQ07kdp4

Default user picture
janGP
02 Ene 2017 - 11:33
Comment
#1 Que haya mas carga aerodinámica no significa que esta sea mas importante. ¿Que carga había en 200 ... Ver comentario
mucha más de la que imaginas, sobre todo en el RedBull https://www.youtube.com/watch?v=UvfNEkLaT0w
02 Ene 2017 - 10:45
Comment

Si...claro....buena jugada...no se lo cree ni el

02 Ene 2017 - 09:43
Comment

Que haya mas carga aerodinámica no significa que esta sea mas importante. ¿Que carga había en 2009-2013?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25