F1

Temían el auge de Mercedes y Ferrari

Newey admite que Red Bull se sintió "frágil" a mitad de año

El director técnico de Red Bull hace balance del año del tetracampeonato
Mantuvieron el ritmo de desarrollo hasta Japón, comprometiendo el coche de 2014
El inglés atribuye a la suerte el buen estado de forma de Lotus y Ferrari en invierno
newey-red-bull-laf1.jpg
1
05 Nov 2013 - 22:06

Adrian Newey ha revelado que Red Bull llegó a temer de verdad por su supremacía en el Campeonato a mediados de año, razón por la que optó por prolongar más de lo común el desarrollo del RB9, hasta los Grandes Premios de Singapur y Japón.

El ingeniero ha hecho balance del año 2013 ante los micrófonos de la televisión austríaca Servus TV, y ha aseverado que el curso que está a punto de llegar a su final ha sido mucho más duro para su equipo de lo que dejan entrever los números.

"Ha sido un año complicado en ciertos momentos. Empezamos bien, con un buen resultado en Malasia, un doblete, y a partir de entonces ese nivel de competitividad tuvo altibajos", ha explicado.

"La lucha estaba muy ajustada. Los Ferrari eran muy fuertes a comienzos de temporada, y Mercedes llegó cuando Mónaco. Así que a mitad de año nosotros no... Nosotros sí que éramos líderes del Campeonato, pero nos sentíamos frágiles, ya que por entonces parecía que Mercedes iba a más".

Éramos líderes, pero nos sentíamos frágiles

Este temor motivó un reajuste en la política de I+D de Milton Keynes, que optó por sacrificar la gestación del coche de 2014 para optimizar las prestaciones de la montura de 2013.

"Hemos seguido trabajando e introduciendo cambios en el coche. Algunas mejoras en Hungría, justo antes del verano, y luego otras más en Spa. Y parece que nos dieron un impulso. Supongo que hemos seguido al límite hasta Singapur, quizá también en Japón. Ahora visto en retrospectiva parece que hemos hecho más de lo que necesitábamos, porque hacer esto ha restado recursos al coche del año que viene, pero en ese momento teníamos la sensación de que debíamos seguir trabajando".

Adrian Newey también ha relativizado las buenas sensaciones del Lotus E21 y del Ferrari F138 en invierno, ya que entiende que su velocidad en los primeros compases de la campaña se atribuye única y exclusivamente a los cambios que Pirell introdujo en sus monturas.

"Hubo un gran cambio durante el invierno, uno inesperado. Pirelli introdujo un neumático más sensible, más propenso a sobrecargarse, y nosotros cargábamos mucho los neumáticos porque la ventaja de nuestro coche reside principalmente en las frenadas y las curvas más rápidas. No podíamos explotarlos bien sin que se desgastaran muy rápidamente".

"Eso nos lastimó un poco, aunque también benefició a otra gente, como Lotus y quizá también Ferrari. Para mí, eso fue suerte. Creo que Lotus y Ferrari alardean de lo listos que fueron durante el invierno, pero es posible que la verdad sea que simplemente tuvieron más suerte que nosotros".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
1571
06 Nov 2013 - 00:19
Comment

esto es de traca,,,,,......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25