F1

PRIMERA VICTORIA ESPAÑOLA EN COCHES DE ESTE AÑO

Nani Roma consigue la victoria en la novena etapa del Dakar

Roma consigue imponerse a Nasser Al-Attiyah y al ruso Vasilyev
De Villiers se deja casi 20 minutos respecto a Al-Attiyah y pierde aún más opciones
En motos, victoria para Rodrigues. Coma se deja 7 minutos, pero mantiene el liderato
marc-coma-dakar-laf1.jpg
0
13 Ene 2015 - 22:13

Después del caos de ayer, parece que un poco de cordura ha vuelto a reinar hoy en la caravana del Dakar. Los participantes se despiden de Chile con unos resultados casi opuestos a los que se encontraron al entrar. Atacama se ha cobrado la baja de Carlos Sainz, y el salar de Uyuni ejerció de juez inesperado para la categoría de motos, destrozando de un plumazo las aspiraciones de Joan Barreda.

Tras su travesía separada de estos últimos tres días, hoy, coches, motos, camiones y quads han vuelto a hacer el mismo recorrido, enfrentándose a 539 kilómetros que les han llevado hasta Calama. El kilometraje ha sido igual para todos, con 88 km de enlace y 451 km de especial cronometrada. 

COCHES

En coches, por fin, ha llegado la primera victoria española de esta edición 2015. Nani Roma ha sido el más rápido en recorrer la distancia que separaba a la caravana de Iquique a Salta y, después de un durísimo rally, ha conseguido hacerse con la primera posición. El catalán ha mostrado sus credenciales a la victoria desde el inicio, pegándose con Nasser Al-Attiyah en una lucha muy pareja que ha dejado diferencias de tan sólo 8 segundos entre ambos, aunque, finalmente, ha llegado a más de seis minutos del español, que hablaba ante los medios en zona de meta:

Ha ido bien. Vamos a intentar ganar etapas, a seguir buscando nuestro objetivo

"Ha ido bien. Una etapa al principio con dunas y, al final, pues bien, contentos. Vamos a intentar ganar etapas. Hoy hemos hecho una buena especial e intentaremos seguir así buscando nuestro objetivo. Cuesta encontrar el ritmo cada día y salir con ganas. En fin, hoy hemos tenido un buen ritmo y estoy contento con cómo ha ido".

Nasser, por su parte puede sentirse satisfecho con su segunda posición, pues su máximo rival en la lucha por la victoria final, Giniel De Villiers ha llegado a 21 minutos y 58 segundos del tiempo marcado por Roma. El sudafricano, que ha rodado parejo a los de cabeza durante toda la etapa, ha perdido mucho tiempo en los últimos sectores de la especial cronometrada, y ve cómo sus aspiraciones se van reduciendo cada vez más.

La tercera posición ha sido para el ruso Vasilyev, mientras que por detrás de De Villiers ha entrado una de las estrellas de esta edición, el saudí Al-Rajhi, quien a bordo de su Toyota se ha quedado hoy en una posición más retrasada de lo que inicialmente hubiera esperado, quinto, cediendo más de 25 minutos. Holowczyc ha llegado a Calama en sexto lugar, mientras que el último coche que ha conseguido  completar la etapa es, de momento, el argentino Orlando Terranova, séptimo, con una pérdida de media hora respecto al ganador.

Peterhansel, por su parte, ha sufrido problemas en el waypoint número 8 y, después de rodar cuarto, a 38 segundos de Al-Attiyah, que comandaba la carrera en ese punto, aún no ha aparecido por meta. En lo que respecta al resto de españoles, Xavi Foj se encuentra en el waypoint 6, rodando provisionalmente en la posición 65, mientras que Albert Llovera se encuentra más adelante, en el punto de paso número 8.

Tras la especial de hoy, De Villiers se descuelga aún más en la general, y su desventaja aumenta hasta los 23m y 58s. Tercero sigue siendo el saudí Al- Rajhi, a casi 40 minutos del príncipe catarí, mientras que Holowczyc es cuarto, y Vasilyev, quinto.

Última hora. 23:41: Xavi Foj ha pasado por el waypoint número 10 en la posición 59.

 

MOTOS

Después de la jornada de ayer, el equipo Honda se ha desquitado con la victoria de etapa de Helder Rodrigues, seguido por su compañero de equipo Paulo Gonçalves. Desde el primero momento, los motoristas de la firma nipona han impuesto su ritmo, con Israel y Rodrigues liderando desde el primer waypoint. Sin embargo, el chileno cometía un error de navegación y se saltaba un punto de paso obligatorio, por lo que ha tenido que dar media vuelta y retroceder sobre sus pasos hasta alcanzar el lugar correcto, evitando así una más que probable sanción. Esto, le ha dejado fuera de las opciones de victoria, y su lugar ha sido recogido por Gonçalves, quien ha conseguido entrar segundo en meta.

Marc Coma, por su parte, ha terminado tercero, a siete minutos y 34 segundos del ganador de la etapa. El catalán, ha vivido una jornada complicada, con mucha navegación y problemas a causa del fesh-fesh, lo que le ha hecho perder un tiempo precioso de cara a la victoria final, aunque aún sigue siendo líder. 

Ha sido una mañana difícil, había mucha nieble y he cometido un error de navegación

"Ha sido una mañana difícil, con mucha niebla. He cometido un error de navegación al principio de la especial así que he tenido que atacar el resto de la etapa para alcanzar a los demás. Con todo, ha sido una etapa mucho menos dura que la de ayer. Nos encontramos en un momento de la carrera en el que hay que plantearse el rally día a día. La meta queda aún muy lejos", comentaba el catalán.

Joan Barreda, completamente descolgado de la lucha por hacerse con el Dakar, ha terminado la etapa en cuarta posición, a unos 20 minutos de Rodrigues, mientras que quinto ha sido Svitko. El héroe local y ganador ayer, Pablo Quintanilla, sufría una caída en el kilómetro 75 que, aunque no revertía mayores consecuencias para él, sí que ha dañado su iritrack, por lo que la organización ha sido incapaz de rastrear sus tiempos, algo que ha provocado un poco de nerviosismo hasta que finalmente ha "roto el horizonte" en Calama.

De nuevo, Laia Sanz ha realizado una actuación magistral, llegando en decimocuarta posición, a más de 40 minutos de la cabeza, pero justo por delante de Jeremías Israle. Con este resultado la catalana se asegura su continuidad dentro del top 10 de la general. En cuanto al resto de españoles, hay que destacar la 17ª posición de Txomin Arana, muy acertado en la navegación, y que ha conseguido llegar a 58 minutos y 53 segundos de Rodrigues. Joan Pedrero ha sido 20º, mientras que Rosa Romero y Antonio Gimeno acaban de pasar por meta.

Debido a los resultados de hoy, Paulo Gonçalves ha conseguido dar un buen mordisco en la general, y se ha colocado a 5 minutos y 28 segundos de diferencia del líder, Marc Coma. Tercero es Pablo Quintanilla, a 26 minutos de Coma, mientras que Toby Price marcha cuarto. Gracias a sus grandes actuaciones, Laia Sanz se encuentra ahora mismo en la 8ª posición, aventajando en 40 minutos al noveno clasificado, el francés Olivier Pain.

 

QUADS

Aún no hay nada decidido en la categoría de quads, y hoy se ha vuelto a demostrar que hasta el rabo todo es toro. La etapa la ha ganado el chileno "patagón" Gallegos, sin embargo, lo importante ha ocurrido por detrás, ya que Rafal Sonik ha conseguido hacerse de nuevo con el liderato de la general. El polaco ha sido segundo clasificado, a 15 minutos y 35 segundos del vencedor, pero aventajando en más de 10 minutos al "perro" Ignacio Casale, cuarto clasificado del día, a 26m y 24s de Gallegos.

Casale, muy crítico con la organización en los últimos días, ha estado bastante falto de ritmo, y se ha visto superado por un Sonik que ha salido atacando desde el waypoint 1, aunque no podía superar en los primeros compases a Gonzáles Ferioli, ganador en la jornada de ayer.  Sergio Lafuente, por su parte, ha conseguido ser tercero, mientras que Ferioli, finalmente, ha llegado quinto.

La clasificación ha dado un vuelco debido a la pérdida de tiempo de Casale, quien ahora baja a la segunda posición en la clasificación general, justo a 4 minutos por detrás de Sonik. Tercero en la general es Lafuente, mientras que Ferioli marcha en cuarto lugar.

 

CAMIONES

En lo que respecta a los camiones, de nuevo, los Kamaz han sido los más rápidos en llegar a la zona de meta de Calama. Eduard Nikolaev ha dominado con mano de hierro la especial cronometrada, sin embargo, la victoria final ha ido a manos de Airat Mardeev. De Rooy, por su parte, ha sido tercero, a unos 7 minutos de la cabeza

Nikolaev, aventajaba en alrededor de 5 minutos a Mardeev al paso por el waypoint número 8, sin embargo, el rusoha pisado a fondo y ha conseguido adelantar a su compañero de equipo y  sacarle unos 5 minutos. Por detrás han rodado el Kamaz de Karginov, así como Jan De Rooy y el checo Loprais. Hans Stacey, por su parte, ha rodado bastante atrás en la clasificación, cediendo unos 30 minutos respecto al ganador.

En lo que respecta a los corredores españoles Pep Vila, se encuentra actualmente en el punto de paso 8. Jordi Ginesta aún sigue en carrera, a pesar de los problemas de los últimos días, y rueda actualmente en la última posición al paso por el waypoint número 4. Jordi Juvanteny, se encuentra más adelante, en el waypoint 5.

Gracias a los resultados conseguidos hoy, la general está liderada por Mardeev, que aventaja a Nikolaev en 14 minutos y 10 segundos.

Última hora. 00:13: Pep Vila ya está en meta. Ha llegado a más de hora y media del ganador.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana, la caravana del Dakar se despedirá de tierras chilenas hasta el año que viene. La meta se situará en la ciudad argentina de Salta y, para llegar hasta allí, camiones y coches recorrerán un total de 860 kilómetros, divididos en 501 de enlace y 359 de enlace. Motos y quads, por su parte, se enfrentarán a su segunda etapa maratón, y completarán 891 kilómetros: 371 de especial y 520 de enlace.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25