F1

RALLY DAKAR - ETAPA 1: Buenos Aires- Villa Carlos Paz

Nani Roma cae en el primer día del Dakar, Carlos Sainz empieza octavo

Nani Roma dice adiós a sus opciones de victorias tras apenas 10 kilómetros
nani-roma-dakar.jpg
0
04 Ene 2015 - 20:42

Después de la largada simbólica de ayer, hoy por fin se ha puesto en marcha el Rally Dakar 2015 con una etapa compuesta por pistas de tierra que no han supuesto demasiadas dificultades para los pilotos de los 406 vehículos de la edición de este año. El recorrido cronometrado, dividido en 4 waypoints, ha variado en el kilómetro 109 para coches, que han vuelto a la pista principal en el kilómetro 173.

838 km en total, con 175 cronometrados para motos y quads y 170 para coches, enlace de 663 kilómetros.

 

COCHES

A pesar de ser la primera etapa, el Dakar muerde cuando menos te lo esperas, y eso es justamente lo que le ha ocurrido a Nani Roma. El catalán que, junto con Carlos Sainz constituía la principal baza de nuestro país para repetir triunfo en la categoría de coches, se ha visto obligado a despedirse de sus opciones a la victoria después de tan sólo 10 kilómetros debido a un problema con la presión de aceite de su Mini derivado de un mal aterrizaje en un salto, y que le ha retenido durante unas dos horas. “Estoy muy desanimado. La presión es baja y el coche no va”, declaró ante las radios argentinas.

Con Roma fuera de combate, los Peugeot tendrán más opciones para hacerse con la victoria, aunque para ello tendrán que pasar por encima de los Mini de Nasser Al-Attiyah, Orly Terranova y Krzysztof Holowczyc. El príncipe catarí ha sido hoy el más rápido en llegar al bivouac de Villa Carlos Paz, con el héroe local, Orlando Terranova a 22 segundos, seguido de showman Robby Gordon, quien hoy –con volante- ha llevado su HST Gordini hasta la tercera posición.

El debut de Peugeot ha sido bastante discreto, con Sainz pasando 8º en todos los puntos de control excepto el primero, Peterhansel 10º y Cyril Despres terminando en la posición 33 su primera participación con coches. Por arriba, aunque fuera de los tres primeros, Giniel De Villiers ha finalizado 4º, por delante de Holowczyc y un sorprendente Emiliano Spataro, natural de Argentina, y que ha llegado 5º a bordo de un Renault. Xavier Foj, inscrito este año en la categoría T3 –prototipos livianos- ha entrado en meta en la posición 58, mientras que “livingstone” Ingacio Corcuera ha terminado en la posición 125, Albert Bosch -que participa con un buggy eléctrico, el Acciona 100% Ecopowered- ha terminado la especial en la posición 130, y Albert Llovera ha llegado al final de la especial en la posición número 62.

Última hora. 22:44- Nani Roma llega por fin a la meta de la especial remolcado por su camión de asistencia. El de Folgarolas pierde 6 horas y 26 minutos con Al-Attiyah, con casi toda seguridad, será sancionado por haber abandonado el recorrido de carrera y haberse saltado controles de paso. Ahora, le quedan alrededor de 500km para llegar al campamento. Última hora. 23:24- Nasser Al-Attiyah ha sido penalizado con 2 minutos por exceso de velocidad en uno de los puntos de control,. Orlando terranova se convierte en el nuevo ganador y líder del Dakar 2015.

 

MOTOS

En la categoría de motos, la primera victoria de etapa ha ido a parar a manos del británico Sam Sunderland, quien debuta este año al manillar de una KTM después de correr dos ediciones con Honda (2012 y 2014), en las que no pudo llegar a la meta. Justo detrás de Sunderland, a tan sólo 5 segundos, ha llegado el portugués Paulo Goncalves, quien ha apretado en el último punto de control para conseguir acercarse al piloto de KTM.

A un minuto del actual líder ha llegado Marc Coma, aunque como él mismo declaraba en Facebook, está contento con el resultado, pues “era importante empezar bien el rally, sin cometer errores”. El catalán, vigente campeón, afronta este año la carrera con las mismas ganas de siempre y, a pesar de que Cyril Despres, su máximo rival, ha cambiado las dos por las cuatro ruedas, Coma tendrá que lidiar con los ataques de su propio compañero de equipo y un Joan Barreda que hoy ha finalizado en la cuarta posición, a 1:41 de Sunderland. En cuanto al resto de españoles, hay que destacar –una vez más- la actuación de Laia Sanz, decimoséptima a 4 minutos 46 segundos de la cabeza, y que ha terminado justo por detrás de Jordi Viladoms y Juan Pedrero, 14º y 15º respectivamente.

 

QUADS

La ausencia de los hermanos Patronelli deja a Argentina sin sus dos héroes locales y abre las puertas al resto de participantes para intentar su asalto al título. Nacho Casale ha sido el más rápido en la primera etapa de cuadriciclos. El chileno, campeón de la edición pasada, ha impuesto un ritmo frenético, y ha dominado la especial de principio a fin, sacando un minuto y siete segundos de ventaja al polaco Rafal Sonik, su principal rival en la carrera por la victoria. El uruguayo Sergio Lafuente ha sido tercero, por delante de Mauro Almeida y Mohammed Abu-Issa. Los dos españoles que participan en esta categoría, Xavier Montero y José Luis Espinosa, han tenido una especial tranquila, y han llegado a la meta en las posiciones 28 y 36, respectivamente.

 

CAMIONES

En la categoría de camiones la victoria ha ido a parar a manos de Hans Stacey,  piloto de uno de los tres Iveco y que ha completado la etapa cronometrada en una 1 hora, 30 minutos y 43 segundos. El neerlandés ha sido 35 segundos más rápido que el MAN de Marcel Van Vliet, y ha conseguido una ventaja de 45 segundos sobre Ales Loprais, tercer clasificado. Por detrás, han llegado Martin Kolomy y Martin Van den Brink, mientras que el primer Kamaz ha sido el de Airat Mardeev, 6º seguido por su compañero y ganador en 2013 Eduard Nikolaev.

Gerard De Rooy, segundo clasificado la pasada edición, ha llegado noveno a la meta, mientras que su compañero de filas, el español Pep Vila, ha sido decimotercero, a 3 minutos y 21 segundos del hombre de cabeza. El otro piloto español, Jordi Juvanteny, copilotado por José Luis Criado y Enric González Carpi, ha finalizado en la posición 35, justo por detrás del andorrano Jordi Ginesta, acompañado en la cabina por Jordi Comallonga y Alberto Herrero.

 

LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana, la etapa transcurrirá entre Villa Carlos Paz y San Juan, y tendrá un total de 625 kilómetros, de los cuales 107 serán de enlace y 518 de especial, combinando zonas de piedras y tierra para, finalmente, terminar con arena los últimos 52 kilómetros.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25