F1

GANÓ LOS TÍTULOS DE 1959, 1960 Y 1966

Muere Sir Jack Brabham, tricampeón del mundo de F1

Fue el primer piloto en ganar un título mundial con su propio coche y equipo
jack-brabham-tricampeon-f1.jpg
1
19 Mayo 2014 - 08:38

El tres veces campeón de Fórmula 1 Sir Jack Brabham ha fallecido hoy lunes a los 88 años en su casa de Gold Coast (Australia). Nacido en 1926, el australiano ganó los campeonatos de 1959, 1960 y 1966, éste último con su propio equipo –Brabham–.

"El aporte de Sir Jack al deporte y al Gran Premio Australiano jamás será olvidado y su legado seguirá resonando entre los pilotos y sus simpatizantes", han indicado en un comunicado el presidente y el director ejecutivo de la Corporación Australiana Grand Prix, Ronald J. Walker y Andrew Westacott.

David Brabham: "Vivió una vida increíble, consiguiendo más de lo que nadie hubiera soñado"

En nombre de la familia, el hijo menor de Jack, David Brabham, ha declarado: "Es un día triste para todos nosotros. Mi padre falleció en paz esta mañana en su casa, a los 88 años de edad. Vivió una vida increíble, consiguiendo más de lo que nadie hubiera soñado y continuará en nuestras vidas a través del legado que deja atrás".

"Me gustaría rendir homenaje a uno de los nombres más ilustres de la historia del automovilismo", dijo Ron Dennis, cuyo empleo trabajando como mecánico de Brabham en los años 60 fue uno de sus primeros en F1.

 

Tres títulos mundiales de F1

Expiloto y exmecánico de la Fuerza Aérea Australiana, Jack Brabham nació en un suburbio del sur de Sidney en 1926 y comenzó a correr en carreteras sin asfaltar a finales de la década de 1940 antes de trasladarse al Reino Unido, donde se unió al equipo Cooper.

En 1959 ganó su primer título de Fórmula 1 y al año siguiente repitió la hazaña, pero fue en 1966 cuando se convirtió en la única persona en ganar el título mundial con un coche diseñado y construido por él –el Brabham BT19–. Ese mismo año también consiguió el Campeonato de Constructores con su escudería Brabham, al igual que al año siguiente.

Sus dos títulos con Cooper Climax marcaron el final de los Fórmula 1 con motor delantero, ya que se demostró que montar el propulsor en la parte trasera del coche –tal y como lo llevaba el Cooper– equilibraba mejor el vehículo.

Sir Jack Brabham en el GP de Francia de 1966

 

Escudería propia

Aclamado como ingeniero brillante, las innovaciones tecnológicas provocadas por el equipo Brabham ayudaron a dar forma a la Fórmula 1 de hoy en día. Gracias a su asociación con Ron Tauranac, se contruyeron más de 500 coches de carreras Brabham en la base británica en Surrey del equipo, en la década de 1960, mientras que el nombre de Brabham continuó en la F1 durante 30 años.

Tras retirarse en la década de 1970, en 1978 Brabham se convirtió en el primer piloto en ser nombrado Oficial del Imperio Británico (OBE) por la reina Isabel II de Inglaterra por sus servicios a los deportes de motor.

Aunque Jack anotó su última victoria en el GP de Sudáfrica de 1970, el legado del australiano ha continuado a través de sus tres hijos (Geoff, Gary y David) y sus dos nietos (Matthew y Sam).

La última aparición pública de Brabham fue este domingo, cuando atendió un acto público en el aeropuerto de Sunshine Coast, en el nordeste de Australia, para ver el coche de carreras BT23 que diseñó y construyó en 1967.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Mayo 2014 - 10:15
Comment

pole!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25