F1

Habla Yusuke Hasegawa

Motor Honda 2017: Rediseño del ICE sin descartar el 'size-zero'

Aunque ya hay algunas líneas de trabajo marcadas, nada es definitivo por ahora
El máximo responsable del fabricante japonés explica cómo evolucionaron esta temporada
Más coordinación con el equipo de Woking: "No hay línea que separe a McLaren de Honda"
alonso-mclaren-honda-italia-laf1.jpg
Santi Torres
13
14 Sep 2016 - 13:47

Yusuke Hasegawa y Honda preparan avances en la unidad de potencia nipona. Esto son buenas noticias para McLaren de cara a 2017, y aunque el responsable de la marca en Fórmula 1 admite la dificultad del reto al que se enfrentan, ya se empiezan a trazar líneas de trabajo. El japonés, en una entrevista concedida al portal estadounidense de Motorsport, relata lo vivido este año y qué les llevó a cambiar algunos parámetros de la unidad de potencia. 

"En invierno, pensamos que nuestro rendimiento no era malo para lograr puntos, así que decidí comenzar la temporada con una configuración muy marginal de rendimiento porque la fiabilidad era la primera prioridad. Tras China, donde terminamos la carrera, comprendí que sólo con acabar no se conseguiría nada. Así que tuvimos que tomar algunos riesgos", explica. "Desde Rusia empezamos a utilizar configuraciones de encendido y valores de rendimiento más altos, y eso aumentó los problemas. Nos hacía falta mayor rendimiento e introducimos la nueva especificación de motor en Bélgica, pero no tuvimos el tiempo suficiente para configurarla, ajustarla y comprobarla. Por eso hubo contratiempos en Spa y Monza. Pero es lo que teníamos que hacer".

Tras China comprendí que sólo con acabar carreras no llegaríamos a nada 

Tras un primer año duro con McLaren, la relación entre ambas partes involucradas en el proyecto va bastante mejor. Hasegawa ha comentado la situación actual, dejando entrever un mayor entendimiento y, por ende, una mejor evolución. "No sé qué hacían exactamente el año pasado, pero hablando decidimos trabajar aún más conjuntamente. Y creo que es fluido. Hablamos como un equipo. No hay línea que separe a Honda de McLaren", afirma Hasegawa. 

De cara a 2017, la proyección del fabricante japonés es clara: aprovechar la ausencia de los tokens para desarrollar libremente la unidad de potencia. Esto permitirá a todos los involucrados (no sólo a McLaren-Honda) tener más margen de cara a probar diseños radicales. Hasegawa ha hablado al respecto, pero sólo traza léneas muy básicas sobre el trabajo que les espera. "Para el año que viene, sin tokens podemos rediseñar por completo el motor dentro de los límites del reglamento. Empezaremos con la cámara de combustión y evolucionando a partir de ahí. La combustión y el ICE serán la gran diferencia", revela.

En el paddock se da por hecho que Ferrari y Renault han usado una tecnología similar a la de Mercedes para mejorar, y hay rumores que señalan que Honda está haciendo lo mismo. Incluso se habla de una versión reducida del motor, más compacta. El 'size-zero', que dicen en inglés.

"No quiero dar por cerrada ningún área del motor. Está claro que estamos investigando todas las posibilidades, pero no quiero decir tampoco qué vamos a instalar al final. Todos los motores necesitan ser más pequeños. No queremos descartar el 'size-zero', pero está claro que lo replantearemos. Es difícil saber el rendimiento. Si lo supiésemos, estaria contento de decirlo... pero no es seguro el rendimiento", concluye. 

 

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Sep 2016 - 01:58
Comment
#9 Bueno solo queda esperar para ver donde queda el motor Honda 2017 respecto a sus rivales, solo se pu ... Ver comentario
Sólo puedo decir que el "doblado" que le hizo Mercedes al McH de BUT en Monza fue el último de la historia (de hecho, se debió al problema que tuvo Jenson en la primera vuelta) y que sólo en su 2do. año la UP Honda ya superó el rendimiento de la UP Ferrari de 2015 (que se encontraba en su 3er. año) y aún le quedan 3 tokens que irán a la ICE.
tombilla
15 Sep 2016 - 00:18
Comment

Hasegawa Tiene claro que la descongelación del motor para 2017 es una muy buena noticia para Honda, pero entiende que haya límites en los presupuestos, pero en el desarrollo final. El ingeniero japonés indicó que tenemos un plan para desafiar a Mercedes en 2017. Estamos trabajando para tener un coche competitivo y esperamos darle a Fernando Alonso un coche para ganar. Fernando es un piloto muy importante para el proyecto”.

Default user picture
abelillodossantos
14 Sep 2016 - 23:15
Comment

El tiempo lo dirá. McLaren debería estar en los primeros lugares y no andar tirando el auto!

Antoniojime
14 Sep 2016 - 22:04
Comment

Solo espero que todo vaya encaminado a que en 2017 Mclaren tenga un muy buen motor Honda con el que luchar por podios .
Pero cuidado .
Nadie Pregona Rábanos Duros .

14 Sep 2016 - 21:29
Comment

Bueno solo queda esperar para ver donde queda el motor Honda 2017 respecto a sus rivales, solo se puede criticar que este 2016 se esperaba algo más después de los tokens usados aunque han dado un gran paso

14 Sep 2016 - 21:16
Comment

#2 pues ya me diras tu que tiene que ver que la semana pasada dijeran que el ritmo de progresion o mejora de la up honda es superior a la progresion de mercedes estos años con que ahora no quieran dar detalles de rendimiento del motor de 2017, que aparte de que no te lo vam a decir a ti por estrategia, probablemente aun ni ellos lo sepan. #aquisonmuchodejuntarlentejascongarbanzos

Default user picture
14 Sep 2016 - 20:41
Comment

De vuelta con el size zero...madre mia, que se lo piensen bien porque luego pasa lo que pasa...

Default user picture
14 Sep 2016 - 20:00
Comment

Prefiero que no hablen demasiado y que trabajen duro , a que vendan humo ... Por lo pronto han sido los primeros en copiar a MB en la separación de compresores para evitar la transferencia térmica , con todo lo que ello conlleva, "mejora eficiencia y entrega de potencia" En cuanto introduzcan la pre combustión , las risas de muchos pueden trasformarse en lagrimas... Salu2

Default user picture
14 Sep 2016 - 18:17
Comment

Me parece correcta la cautela en las declaraciones de Yusuke Hasegawa. Obviamente que saben las debilidades que tiene la UP Honda y deben venir hace rato trabajando para solucionarlas en 2017. Es lógico que no quiera decir que soluciones encontraron y cuales van a implementar. Aún en inferioridad de condiciones todas las empresas tienen sus secretos y más en la Fórmula 1.

CANLE
14 Sep 2016 - 17:11
Comment

necesitan mas espacio para hacer un motor mas potente

Default user picture
14 Sep 2016 - 16:04
Comment

En vísperas a un GP dice que tienen mejor margen de mejora que Mercedes, y al siguiente dice que no es seguro el rendimiento, veo a Honda igual que en los 2000's sin decisión, cauta, sus declaraciones parecen para acallar rumores, no saben nada, no aseguran nada, y cuando lo hacían, eran sueños imposibles de alcanzar, espero que en 2017 por fin puedan luchar por algún que otro podio

14 Sep 2016 - 15:52
Comment

Sin tokens estoy van a apostar por su size zzer como sea y puenso que lo lograran, en cuaanto a rendimiento ya habra que esperar hasta australia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25