F1

Cree que es la única opción viable para el futuro

Mosley defiende el techo de gasto como medida de ahorro en la F1

El británico critica la política actual de regular los gastos a través del reglamento
Sugiere que límite presupuestario acercaría a los equipos más modestos con los punteros
max-mosley-presupuesto-f1.jpg
Miguel Carricas
2
18 Ago 2014 - 19:42

Max Mosley ha defendido públicamente la implantación de un límite presupuestario en la Fórmula 1 como medida para reducir las inversiones monetarias de las escuderías que conforman la parrilla, y es que el mandatario británico asegura que tal restricción permitiría una menor diferencia de prestaciones entre los equipos punteros y los más modestos.

El debate en torno a la posibilidad de que la FIA establezca un techo de gasto a partir de la próxima temporada continúa generando numerosas reacciones por parte de algunas personalidades conocedoras de las desavenencias financieras existentes en categoría que se han desarrollado a lo largo de las últimas temporadas.

En este sentido, lo cierto es que la Fórmula 1 es un mero testigo de la relevancia del dinero en las diferentes actuaciones de los monoplazas sobre la pista, donde las escuderías con mayores capacidades de desarrollo imponen una supremacía absoluta frente a otras entidades cuya delicada situación económica hace peligrar su continuidad en el deporte.

Por el momento, los seis equipos pertenecientes al Grupo de Estrategia se negaron a acordar un límite en sus posibilidades de gasto a partir de 2015, un panorama que ha generado un profundo descontento en la planificación financiera de las escuderías más modestas como Caterham o Marussia de cara al futuro.

El límite de gasto permite demostrar que no se podrá ver la diferencia entre un equipo de 50 millones de libras y otro de 500

La posibilidad de aplicar una reducción significativa a los gastos de la Fórmula 1 supone un aspecto de histórica trascendencia en la categoría desde que Max Mosley aplicara medidas favorables al control presupuestario de los equipos durante su etapa como presidente de la FIA.

No obstante, lo cierto es que los esfuerzos de Mosley de frenar los excesos financieros de la parrilla a través de modificaciones en el reglamento no impidieron que el Gran Circo alcanzara posteriormente una situación marcada por las profundas desigualdades . Frente a ello, el británico reconoce haber errado a la hora de idear la aplicación de tal medida, y sugiere la implantación de un límite de gasto en la parrilla actual.

“Al final, soy tan culpable como cualquiera, porque desde el 2000 me centré en el reglamento. La teoría era; si lo hacemos bien con el reglamento, podemos bajar los costes. Creímos que eso no era verdad. Por ejemplo, intentamos reducir la libertad para los fabricantes de motores, pero no hizo ninguna diferencia en el desembolso. Nuestro éxito fue simplemente reducir los caballos de potencia obtenidos por cada millón de dólares gastados. Eso es todo. Entonces, siguiendo una secuencia lógica, congelamos los motores”, ha destacado el británico en unas declaraciones a Autosport.

A raíz de la explicación de los errores en materia de regulación financiera, Mosley subraya el poder de las escuderías de encontrar lagunas en el reglamento que permitan la inversión de grandes cantidades financieras para mejorar su rendimiento, una situación únicamente resoluble con un techo financiero.

“¿Qué hicieron los fabricantes de motores? Gastaron fortunas en la investigación hacia el exterior. Y creo que encontraron 30 caballos de potencia. Es fascinante cuando miran a algo que a nadie le importa. Finalmente, me di cuenta de que no importaba lo que hacíamos con el reglamento. Demostramos que no se pueden controlar los costes a través del reglamento. Teníamos que adaptar un techo de gasto”, ha manifestado.

Así, el británico ha asegurado que el techo presupuestario supondría la generación de una Fórmula 1 más competitiva entre los equipos grandes y los pequeños a raíz de una mayor flexibilidad técnica entre los parámetros presupuestarios estipulados por la Federación.

 “¿Por qué no permitir a un equipo de Fórmula 1, el cual está preparado para operar dentro de un presupuesto muy pequeño, tener una mayor libertad técnica para ponerse cerca de un segundo de los líderes?. Para mí, eso es lógico. Permite demostrar que alguien que se sienta en las gradas no podrá ver la diferencia entre un equipo de 50 millones de libras y otro de 500 millones de libras”, reflexiona.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mend
19 Ago 2014 - 17:55
Comment

¿Y no aprueba las chicas malas con látigo y porra ? este hombre a cambiado mucho desde aquella vez

tombilla
18 Ago 2014 - 22:26
Comment

completamente de acuerdo con max mosley, si no la f1 pasa a ser de los tres equipos mas fuertes, con coches filiales, se monopoliza el deporte entre los mas poderosos, este es un deporte muy caro y no hay cabida para todos, tampoco se trata de que esten siempre los mismos al mando, que en el fondo es lo que pretenden los equipos punteros,techo de gastos, si, pero alto para no perjudicar las innovaciones y a que otros equipos que se lo puedan permitir, tengan posibilidades de participar

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41