El modelo económico de la F1, en entredicho

Mosley avisa: podrían caer más equipos con Caterham y Marussia

El británico propone un techo de gasto que equilibre los presupuestos de las escuderías

Cree que así se garantizaría una parrilla más competitiva e igualada en materia financiera

AmpliarMosley avisa: podrían caer más equipos con Caterham y MarussiaMarussia MR03

Max Mosley, expresidente de la FIA, ha alertado sobre la posibilidad de que la delicada situación económica que atraviesa un amplio sector de la parrilla obligue a algunas escuderías a unirse a las bajas de Caterham y Marussia para los próximos Grandes Premios y decir así adiós a su participación en la Fórmula 1, una categoría que, bajo su punto de vista, se encuentra lejos de ser "justa" ante al desigual reparto presupuestario.

En este sentido, los problemas de carácter financiero que arrastraban desde hace años las formaciones más modestas de la parrilla parecen haberse unificado en una crisis explosiva que ha terminado por borrar del mapa tanto a Caterham como a Marussia, al menos para los próximos Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil, lo cual pone en entredicho la gestión de Ecclestone en su responsabilidad al frente de la dotación de recursos económicos a los equipos a través de las concesiones de la FOM, organismo que preside el mandatario.

Caterham y Marussia se han visto obligados a abandonar y podrían no ser los últimos

"Ya no es una categoría justa. El gran problema es que los equipos grandes tienen mucho más dinero que Caterham y Marussia. Al final, (Caterham y Marussia) se han visto obligados a abandonar y podrían no ser los últimos", ha destacado Mosley con resignación.

La oleada de críticas que ha recibido Ecclestone a lo largo de la última semana apunta mayoritariamente a la distribución desigual del dinero como consecuencia de la más que posible desaparición de Caterham, así como de la continuación de la sangría monetaria que arrastra Manor en su posición administradora de los derechos del equipo Marussia, y es que los beneficios de ambos equipos se encuentran lejos de equiparar la prosperidad económica de la que presumen formaciones de renombre en la parrilla como Ferrari o Red Bull

Frente a ello, Mosley propone aplicar un techo de gasto que agrupe los desembolsos de los diferentes equipos de la parrilla, alcanzando así un status económico más equilibrado de cara al futuro sin comprometer la participación de escuderías con menor prestigio histórico frente a las que gozan hoy en día de dilatados privilegios monetarios: "Desde un punto de vista deportivo, el deporte debería repartir el dinero de forma ecuánime y luego permitir a los equipos obtener el mayor patrocinio posible", ha comentado.

"Un equipo como Ferrari siempre obtendrá más patrocinio que Marussia, pero si todos ellos reciben el mismo dinero de base, todos empiezan en igualdad de condiciones, especialmente si hay un límite presupuestario donde se limita la cantidad de dinero que cada equipo está dispuesto a gastar".

Al mismo tiempo, la fabricación y desarrollo de los nuevos motores V6 Turbo ha obligado a los equipos a desembolsar una cantidad importante de dinero, más allá de la eficiencia que pretendía alcanzar la FIA en varios aspectos con la introducción de las denominadas unidades de potencia.

Según Mosley, una política adaptada realmente a la reducción de gastos y el cuidado del medio ambiente, concretamente con los motores verdes, no habría generado las diferencias presupuestarias que conviven hoy en día en la F1.

"Estoy a favor de motores más verdes. El error no ha sido decirles a los grandes fabricantes que se podía gastar el máximo que quisieran en el desarrollo, sino que el máximo que podían acumular por temporada fuera de 3 o 4 millones de libras en vez de 15 o 20", ha indicado.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Sakhir

Luis totalmente de acuerdo, la F1 by Todd no esta funcionando nada bien.

Imagen de luis ramirez

Al final me va a importar un bledo lo que fuera este señor. y su vida privada pero regia los destinos de la f.1 mejor que ahora..saludos

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top