F1

EL PRESIDENTE DEL AUTOMÓVIL CLUB DE ITALIA SEÑALA QUE HAY UN 80% DE ACUERDO

Monza, a punto de asegurar su continuidad dentro de la F1

Angelo Sticchi Damiani ha declarado que solo quedan por pulir pequeños detalles
El contrato durará hasta 2020 o 2023 y su coste se cifra en 18 millones de euros
gp-italia-monza-laf1.jpg
0
26 Ene 2016 - 18:24

Después de todas las dudas que arrojaba el futuro del Gran Premio de Italia, la situación se ha estabilizado en el Parco de Monza, y los directores del trazado milanés están muy cerca de llegar a un acuerdo con Bernie Ecclestone que aseguraría la continuidad de la pista dentro del calendario de la Fórmula 1 en los próximos años.

El presidente del Automóvil Club de Milán, Iván Capelli y Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automóvil Club de Italia (ACI), han sido los encargados de ofrecer las buenas noticias, y Damiani ha asegurado que el acuerdo con Ecclestone está muy cerca de cerrarse, algo que permitiría a Monza ser cita del mundial hasta el año 2020 o 2023.

Estamos en la recta final para cerrar el trato. Digamos que el acuerdo está hecho a un 80%

"Estamos en la recta final para cerrar el trato. Aún necesitamos refinar algunos detalles menores, pero la base del contrato está ahora decidida. Espero que podamos aclarar las dudas finales en un par de reuniones. Digamos que el acuerdo está hecho al 80%. Cuento con firmar a finales de febrero", ha asegurado el italiano.

De esta manera, las autoridades de Monza e Italia han conseguido dar la vuelta a un acuerdo que parecía perdido el año pasado, cuando Ecclestone llegó a plantarse y decidir terminar las negociaciones con un trazado que habría albergado su último Gran Premio en 2017.

"En el último Gran Premio, Ecclestone estaba decidido a parar las negociaciones y perder la carrera a partir de 2017. La gente con la que Ecclestone estaba hablando no ofrecía el dinero que quería, y solo propusieron trabajos de renovación en la pista", revela.

En este sentido, la entrada en las negociaciones de Matteo Renzi, primer ministro de Italia y de Giovanni Malago, presidente del Comité Olímipico Nacional (CONI), han resultado claves para conseguir llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de Ecclestone y el trazado.

"Después, Renzi y Malago entraron. Se reunieron con Ecclestone y le dijeron que querían cerrar el trato de una manera positiva. El gobierno no tendría que poner un centavo, pues encargó al CONI encontrar los fondos, y eso hizo: después, el CONI autorizó al ACI a llegar a un acuerdo", prosigue.

Por otro lado, el hecho de que Ecclestone haya rebajado sus pretensiones monetarias en ocho millones de euros ha ayudado a que, finalmente, vaya a concretarse un acuerdo entre las dos partes. 

"Ecclestone quería unos 26 millones de euros, pero a lo largo de las negociaciones, lo rebajó hasta unos 18 millones de euros, que es, más o menos, lo que pagan los organizadores de los Grandes Premios de España y Bélgica", explica.

"El acuerdo está casi hecho, solo faltan unos pocos detalles. La duración del acuerdo es uno de los puntos que están en discusión. Hay dos opciones: por cuatro o siete años. En el primer caso, se asegura la carrera hasta 2020, en el otro caso, hasta 2013", añade.

En cuanto al pago del canon de 18 millones, este se repartirá entre el Automóvil Club de Italia, que pagará alrededor del 60% del total de nuevo contrato, y el circuito de Monza, que asumirá el 40% restante. "Obviamente, tendré que aplicar recortes y una revisión rigurosa de los gastos para poder cubrir los costes, pero estos no los van a pagar los miembros del ACI", concluye Damiani.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25