Habla el presidente de Ferrari

Montezemolo quiere darle a Alonso "un coche mejor que el Red Bull"

Luca di Montezemolo avisa: harán ruido con la llegada de los V6 Turbo

El italiano afirma que en Maranello existen razones para el optimismo

Sobre la alineación de 2014, se muestra convencido de que Alonso y Räikkönen velarán por los intereses del equipo

AmpliarLuca di Montezemolo, presidente de Ferrari - LaF1Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari

Aunque 2013 ya ha terminado en los circuitos, la Fórmula 1 sigue bien despierta en las fábricas de los once equipos de la parrilla. El paddock afronta el inicio de la recta final de la gestación de los monoplazas de 2014, que nacerán con un nuevo reglamento bajo el brazo para debutar en Jerez de la Frontera a finales del mes de enero. 2013 ha sido un año que Ferrari querrá olvidar rápidamente, pero desde Italia son optimistas al mirar al futuro.


El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, ha hecho balance del final de la era V8 en declaraciones a la RAI TG1, y lo ha hecho para hacer autocrítica y reconocer que no han estado a la altura, pero también para avisar a sus competidores de que volverán más fuertes que nunca cuando vuelva a abrirse el telón.



2014: Tenemos razones para ser optimistas, todo lo necesario para ganar está ahí



"Nuestro objetivo es crear un coche capaz de ganar. Hemos pasado por una reorganización interna muy grande, se nos han incorporado ingenieros de renombre como Allison, habrá un nuevo reglamento... eso debería añadir importancia a ciertas áreas, como los motores, un campo en el que somos muy competentes. Tenemos razones para ser optimistas, todo lo necesario para ganar está ahí. Tenemos que ganar. ¿Evitar errores? Eso se aplica a todo el mundo".



Fernando Alonso ha terminado segundo en el Mundial de Pilotos, un año más. Ha llevado su F138 más allá de sus propias limitaciones, pero ahora es el momento de luchar con Red Bull en igualdad de condiciones. Esa es la intención de Montezemolo.



"Me gustaría darle un coche mejor que el Red Bull, no olvidemos que sabemos cómo hacerlo. Le doy las gracias por su esfuerzo, por la demostración que ha hecho este año, y también por estar dispuesto a dejar pasar a Massa al podio en Brasil. Eso demuestra el buen ambiente que hay en el equipo".



Me gustaría darle un coche mejor que el Red Bull, sabemos cómo hacerlo



"Newey no es el rival, están los pilotos empezando por Vettel, luego Hamilton, Rosberg, que ha mejorado mucho, y está Räikkönen, que volverá a intentar ganar. Eso debería darnos un buen impulso, debería darnos los puntos que este año nos han faltado".



En alusión al curso que queda atrás, el magnate italiano ha asegurado que exigirá una explicación por la nula progresión del Cavallino Rampante en la segunda mitad del certamen, periodo en el que los transalpinos se han diluido en la lucha por el Título.



"Ha sido un año para olvidar, existen tres razones muy claras que me vienen a la mente: la incapacidad de mejorar el coche en la segunda mitad del año, algo de lo que quiero explicaciones. La segunda: los neumáticos. No quiero buscar excusas. Creamos un coche para que funcionara con ciertos neumáticos, pero luego los cambiaron y resultaron ser una desventaja para nosotros pero una ventaja para otros. Un equipo interpretó la normativa, debo decir que fue algo extraño".



El presidente de la marca se mostró muy crítico por la actuación de los comisarios en Interlagos, donde Felipe Massa recibió un Drive Through por superar la línea que separa la entrada de la calle de boxes del resto del circuito.



Ocurre demasiado a menudo que los que van a hacer de comisarios toman decisiones ridículas



"Fue desproporcionada e injusta, como también lo fue la de Hamilton. Si Felipe hubiera seguido en la cuarta posición habríamos sido segundos en el Campeonato de Constructores. Ocurre demasiado a menudo que los señores que van a hacer de comisarios a las carreras toman decisiones ridículas, es necesario vigilar que mantenemos la credibilidad por el trabajo de los equipos, que invierten el dinero, y por los pilotos, que se juegan su vida".



2014 también será el año en el que Kimi Räikkönen vuelva a vestir de rojo. Desde maranello no esperan con preocupación el momento en el que dos campeones del mundo compartan un mismo box, pues están seguros de que dejarán a un lado sus egos personales para trabajar por el bien de la Scuderia.



"Sea quien sea el que tiene el honor y la responsabilidad de correr para Ferrari, ha de pensar antes en el equipo que en él mismo. Nuestros pilotos no se lastimarían entre ellos. Es posible que Alonso sea el piloto más fuerte que haya conocido, y eso que siempre me cuesta comparar con el pasado. Hemos recuperado a Räikkönen por su experiencia, por lo que ha hecho en los últimos dos años y porque se lo aprecia mucho tanto dentro como fuera del equipo. Estoy seguro de que se ayudarán entre ellos".



Por último, Luca di Montezemolo comentó unas recientes declaraciones de Bernie Ecclestone en las que el británico comparó al actual campeón del mundo con una de las figuras más icónicas del motor, Ayrton Senna.



"¿Mejor que Senna? Ecclestone dice lo que le va bien, pero no cabe duda de que es un gran piloto. Es un hombre joven, pero serio. Ha ganado mucho y por tanto se merece ser respetado. Lo felicito a él y a Red Bull. ¿Vettel en Ferrari? Quién sabe qué nos deparará el futuro, pero ahora mismo los pilotos no son uno de nuestros problemas".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top