F1

COMIDA DE NAVIDAD DE FERRARI CON LA PRENSA

Montezemolo propone "crear una compañía propiedad de los equipos" para dirigir la F1

Rechaza que la Fórmula 1 post-Bernie esté en manos de una única persona
Sobre el techo presupuestario, pide extremo control: es muy sencillo falsificar las balanzas.
luca-di-montezemolo-laf1.jpg
1
21 Dic 2013 - 12:37

Bien es sabido por todos que Ferrari dispone de un poder político sin igual en la Fórmula 1, no hay escudería que cuente con los mismos privilegios. Además de recibir la nada despreciable suma de 46 millones de euros por ser quienes son y participar, también disponen de un control directo sobre la acción política de la FIA.

Este control se ejerce a través de un derecho a veto único en la parrilla de la categoría reina, si bien Luca di Montezemolo asegura que los de Maranello no lo usarían a menos que sintieran que la integridad de la Fórmula 1 está amenazada.

Nunca aceptaré un jefe único, estilo Bernie, ya que él es único

"Solo usaría el veto de Ferrari para proteger la Fórmula 1", asegura Luca di Montezemolo, que afirma que su firma no quiere que el relevo de Bernie Ecclestone sea un ente unipersonal.

"Nunca aceptaré un jefe único, estilo Bernie, ya que él es único. Hay que crear un grupo de trabajo. La NBA me parece un ejemplo de posible organización, yo propongo crear una compañía que sea propiedad de los equipos".

El dirigente transalpino expresó también su preocupación por la posible pérdida de interés de la afición en la Fórmula 1, pues año tras año la categoría sacrifica carreras europeas por citas transatlánticas que reciben poco o nulo seguimiento presencial desde las tribunas.

"Estoy cansado de ir a correr a ningún sitio. El público no puede sostenerse solo con televisión, y menos si las carreras son demasiado complicadas. El factor del estadio es importante en todos los deportes".

"Hay que crear un grupo de trabajo con los medios y otros protagonistas. Con las redes sociales no sería tan difícil hacer un trabajo de investigación en marketing sobre qué quiere el fan. Quiero invitar a los equipos a Maranello para hablar de esto como hicimos una vez. Los equipos, los aficionados y los medios necesitan estar más implicados".

El coste no puede ser definido por técnicos o nunca se arreglará el problema

2015 será el año en el que el Acuerdo de Restricción de Recursos dejará de ser una demanda histórica del deporte para convertirse en una realidad. En opinión de Luca, es necesario pero complicado implantar un techo presupuestario efectivo.

"Es difícil equilibrar los costes, ¿pero por qué no limitamos costes en el túnel de viento? Eso también se traduce en menos piezas que desarrollar, menos dinero que gastar. Habría menos instalaciones y menor necesidad de modificar el coche. El coste no puede ser definido por técnicos o nunca se arreglará el problema".

"Tenemos que hacer algo con los costes, porque el presupuesto se puede falsear. Nosotros le podemos pedir cosas a Chrysler en Estados Unidos y deja de entrar en nuestro presupuesto. Hay que poner un tope de costes".

"Excepto los cuatro equipos punteros, los demás contratan fundamentalmente por dinero. En los próximos dos meses habrá discusión sobre los costes, y Ferrari en primera línea porque los costes son definitivamente excesivos".

La familia Andretti ha dejado entrever en las últimas semanas que estaría encantada y predispuesta a ingresar en la Fórmula 1 si se legalizaran los coches cliente. Di Montezemolo supedita su entrada a la implantación de la norma del tercer coche.

"Hemos hablado sobre formar un equipo americano, estaría encantado de que fuese así, pero para eso necesitamos que se apruebe la norma del tercer coche. No puede ser de otra manera, porque no tienen experiencia, no podrían hacer un coche desde cero".

Sobre las 24 horas de Le Mans y el eterno idilio de Ferrari con éstas, el magnate asevera: "Sobre Le Mans, estamos trabajando en este proyecto y haciendo pruebas, pero no en 2014 ni en 2015. Comercialmente preferiríamos la Indy, porque en Estados Unidos es donde más vendemos en el mundo. Estoy de acuerdo con la FIA y tendríamos que sentarnos para hacer un Mundial de Resistencia en Sudamérica, China, etc... Tienen que aceptar los V6 de la F1, pero es la primera vez que podemos pensar en Le Mans".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
jero30
22 Dic 2013 - 01:58
Comment

una "compañia"?....pero no esta la FOTA?.....si esa que es la que firma el pacto de la concordia de la FOM (bernie)....y que es cuando te cojen por los pinganillos por no menos de 8 años.......Monty...tu derecho a veto es gracias a la fia....al menos por ley..(recuerda a mosley).....fijate si eres tonto que estas descubriendo a bernie como el que en verdad es el "masca".......no se de que vas pero tu derecho de veto lo usaste en 2006 y jodiste a briatore renault.....pero es curioso que desde 2010 no lo has usado y te han jodido tanto la fia como pirelli como red bull......AHORA QUEDA MAS CLARO PORQUE TE REFIERES A BERNIE COMO DUEÑO Y SEÑOR DE LA F1......Pero eso es facil.PAGA tu CANON como hacen todos y así ganaras......Es dificil hacerlo 2 veces pero mira si funciono una vez......porque no.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11