F1

Cree que su gestión está obsoleta

Montezemolo exige la marcha de Ecclestone para transformar la F1

El expresidente de Ferrari insta a "cambiar de mentalidad" y renovar la dirección del deporte
"No es razonable alargar a Ecclestone con su edad; la F1 ha llegado a una situación crítica"
bernie-ecclestone-luca-di-montezemolo-laf1.jpg
Miguel Carricas
6
07 Mar 2016 - 09:07

Luca Cordero di Montezemolo está convencido de que la Fórmula 1 debe implantar un nuevo modelo de negocio más sostenible para el futuro. El estancamiento de la categoría bajo el mandato de Bernie Ecclestone, el creciente poder de los fabricantes en la toma de decisiones y las constantes críticas hacia la falta de espectáculo en los Grandes Premios han resaltado abiertamente la necesidad de implantar cambios profundos en la configuración de la categoría reina, una tendencia que apoya el propio Montezemolo en su insistencia de que la cúpula directiva del deporte adquiera "una nueva mentalidad" más moderna.

El desarrollo de las dos últimas temporadas bajo el reglamento de los V6 Turbo ha puesto de manifiesto la intensa batalla de gobernabilidad entre la FIA y la FOM en busca de una hoja de ruta atractiva para el futuro. Mientras que Jean Todt apuesta por aunar fuerzas con los equipos y tomar decisiones conjuntas que refuercen la tecnología híbrida con más acción en las carreras, Bernie Ecclestone se ha opuesto frontalmente a la democratización del Gran Circo a través de constantes críticas hacia la falta de atractivo de los monoplazas actuales. Este conflicto de intereses se ha saldado con descensos importantes en las audiencias televisivas, lo cual vislumbra un futuro incierto para la sostenibilidad del deporte.

Preguntado sobre este asunto, Montezemolo ha condenado los problemas que atraviesa el modelo de la Fórmula 1 actual. "La F1 se encuentra actualmente en una situación muy delicada y siento mucho no estar en disposición de ayudarle. Cuando dejé Ferrari, pensé que ese trabajo (el de Bernie Ecclestone) lo llevaba en la sangre, ya que consiste en la organización, el márketing y la comunicación. Yo lanzaría un plan a cinco años que marcara muy claramente unos objetivos muy bien definidos", explica el dirigente italiano, quien abandonó la presidencia del equipo Ferrari en 2014  tras siete años sin conseguir el Campeonato del Mundo.

No sería razonable alargar la mentalidad de un hombre con semejante edad

Pese a sus críticas, Montezemolo cree que la sustitución de Bernie Ecclestone como máximo responsable de la FOM es una de las medidas esenciales que conllevarían el inicio de un cambio de rumbo para el futuro de la Fórmula 1. "La F1 es un producto con mucho potencial si se gestiona bien. Creo que necesita una nueva mentalidad y tenemos que reconsiderar muchas áreas. Lo digo con el máximo respeto a Bernie Ecclestone. Desde que está en la Fórmula 1, ha hecho un trabajo fantástico, pero no sería razonable alargar la mentalidad de un hombre con semejante edad", opina.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Mar 2016 - 23:49
Comment

Hay que recordar que para los equipos la F1 es un negocio, luego los intereses mezquinos y por último la competencia. Para los poderosos, que se jodan los chicos, total sirven de relleno. Como va la cosa: Mercedes el dominante, Ferrari el tonto útil, Renault a paso de tortuga, Honda a duras penas, Red Bull de rebote en rebote, en la búsqueda de un suministrador de propulsores y pensar que el resto de los equipos son los que les ponen emoción a dicha competencia. Bernie sigue así, en contra de las desigualdades en la competencia de F1. No le aumentes los bonos a Mercedes, Ferari y Red Bull, ahora hay que incrementarlo a los de la media parrilla que son los que le ponen emoción a la Marca.
----/...
Estas cosas pasan por dejar que la innovación tecnológica restringe las capacidades y el talento del controlador del coche de F1, les suena la frase: "Es campeón por el coche"; ya que, la ECU controla todas las funciones críticas del monoplaza y el piloto se limita a girar el volante; mientras que el resto de los sistemas electrónicos ayudan a los pilotos en los cambios, la frenada, momentos de la tracción y en el ERS. Cuando vuelvan a darle el control del auto al principal protagonista, la F1 volverá a tener su real ADN.

Default user picture
Michael 91
07 Mar 2016 - 18:23
Comment
#3 estos si que van a joder la F1 si bernie se va,cada uno va a tirar hacia su chiquero las cosas. Ver comentario
No le falta razón. La F1 le debe mucho a Bernie. Difícil encontrar otro como él. Su papel ha sido el de poli malo. Saludos.
aruba
07 Mar 2016 - 16:31
Comment

................"No sería razonable alargar la mentalidad de un hombre con semejante edad"..........pero es que acaso mientezemolo es un tipo joven............??????.........buffonea......en ferrari le dieron su pata en el trasero..........me imagino que entre otras cosas por viejo también.......... a bernie se le debe lo bueno y lo malo......de lo cual hemos disfrutado hace ya muchos años.........el problema no es si bernie se tiene que ir no........el problema es quien lo remplaza....????

Default user picture
07 Mar 2016 - 14:27
Comment

estos si que van a joder la F1 si bernie se va,cada uno va a tirar hacia su chiquero las cosas.

Default user picture
07 Mar 2016 - 11:14
Comment

Bernie hizo un bueno trabajo en sus años dorados, las nuevas tecnologías están completamente lejos de su entendimiento, pero creo que la formula uno necesita nuevos aires y otra visión, no sólo que utilicen el deporte como una maquinaria para hacer dinero, sino pensar en lo que la gente quiere sin abandonar del todo el avance tecnológico, porque aunque no lo crean de eso se trata la base de este deporte, poner a prueba lo ultimo en rendimiento g velocidad, pero creo que montezemolo tiene algo de razón, mira todo lo que Ferrari a avanzado después que salió de la bn presidencia el rubio, saludos..

Nuvolari
07 Mar 2016 - 09:37
Comment

Es hora que se largue el viejo,que anda solo con coca giornaliera.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25