F1

Minuto a minuto del test de Abu Dabi

abu-dabi-test-2015-f1-soymotor.jpg
0
24 Ene 2016 - 23:54

Minuto a minuto del entrenamiento postcarrera de Abu Dabi.

23:00 Pirelli ha publicado los tiempos oficiales de estos entrenamientos. Los hemos incluido en nuestra tabla de tiempos.

20:45 Con este directo despedimos oficialmente la temporada 2015 de Fórmula 1. De parte de nuestra redacción, muchas gracias a todos por haber confiado en LaF1.es durante todos estos meses. Ahora afrontamos el largo invierno hasta el Mundial de 2016, pero seguiremos al pie del cañón con todas las noticias de la categoría reina (y en enero las presentaciones de los nuevos coches, ¡por supuesto!). Hasta muy pronto.

20:42 (Mejor dicho, tenemos los tiempos oficiales que había al ecuador de la sesión. Son los únicos registros oficiales que han trascendido hasta el momento, si disponemos de datos más actualizados os los haremos llegar).

20:40 Antes lo decimos, antes salen. Tenemos los tiempos oficiales de estos entrenamientos, ahora mismo actualizaremos el directo para incluirlos.

20:38 11 horas y 30 minutos aproximadamente de directo que llegan a su fin. Muchas gracias a todos por acompañarnos, sabemos muy bien que los test no son precisamente la cara más dinámica o divertida del motor. ¡Pero son muy necesarios! Nos hubiera encantado acceder al circuito para poder facilitarles los tiempos oficiales, pero por desgracia Pirelli decretó estos entrenamientos como privados. En cambio, hemos optado por subirnos al hotel Yas Viceroy y seguir esta sesión a la vieja usanza: con un cronómetro y el contacto visual.

20:38 Los comisarios abandonan sus puestos y cruzan andando la pista, por si teníamos alguna duda de que la sesión ya ha terminado.

20:38 Por lo que respecta a las interrupciones de la sesión, hemos tenido dos: la primera ha ocurrido a las 10:00 hora local y ha sido provocada por Daniel Ricciardo, que ha tenido una avería y se ha detenido en el exterior de la curva 16. La segunda bandera roja ha sido provocada por un coche sin identificar (no estaba en nuestro campo de visión) pero nos atrevemos a especular con que fue o bien Red Bull o bien McLaren, pues ninguno de esos equipos ha vuelto a aparecer en pista en los siguientes 150 minutos. McLaren, de hecho, no lo ha vuelto a hacer.

20:37 Los equipos no podían probar piezas nuevas ni jugar en exceso con sus monoplazas, tenían que limitarse a seguir las directrices de Pirelli. Aun así, a las 09:00 hemos visto como varias escuderías pintaban con parafina sus coches o montaban sensores aerodinámicos para hacer mediciones. McLaren, por ejemplo.

20:35 La única conclusión que podemos sacar es ésta: los nuevos Pirelli no explotan, al menos no por ahora. Hemos visto como cada equipo completaba múltiples stints de 10 vueltas para probar los neumáticos P-Zero. Los tiempos han oscilado entre el 1'45 y el 1'47. Ningún intento de vuelta rápida más allá de un stint matutino de Sebastian Vettel con el Ferrari.

20:32 Pirelli ha dado un programa de trabajo específico. Una vez completada esta directriz, la escudería ha regresado a boxes y ha dado por terminada su participación en estos test.

20:31 Salen a pista varios vehículos de los comisarios y a priori no hay bandera roja alguna, lo que deja entrever que la sesión ya ha terminado.

20:30 Todavía quedan 30 minutos en el cronómetro, pero aquí termina la jornada de entrenamientos.

20:30 Daniil Kvyat termina su tanda (esta vez han sido 11 vueltas, no 10) y toma el camino de regreso a boxes. Tiempos más lentos que en el stint anterior, pero relativamente estables en el 1'47. Huelga recordar que ha marcado un 1'45 al comienzo del stint. Neumáticos blandos.

20:28 Esta ausencia de ricos por metro cuadrado es derivada de que el Gran Premio ya ha acabado, por supuesto.

20:27 Seriamente, hay mucho espacio para aparcar el yate en el Yas Marina. Podemos contar 10 plazas libres en la zona que queda comprendida entre las curvas 15 y 19. Lástima que lo hayamos dejado aparcado en Barcelona.

20:23 Tercera vuelta consecutiva de Kvyat en 1'47, ya lleva ocho en lo que va de tanda. Dos más y a boxes.

20:19 1'47''5 en la sexta vuelta.

20:18 Esta tarde Ferrari ha hecho tres tandas de 10 vueltas y ha echado el cierre. Red Bull ya ha hecho dos stints de 10 giros, en el presente ya van por el quinto.

20:18 El Red Bull se estabiliza ahora en el 1'46, cinco vueltas de stint completadas.

20:17 Negativo, ya le vemos pasar por la contrarrecta rumbo a la curva 11.

20:17 De hecho, era un tanto inconsistente al pisar el acelerador. Quizá ésta no fuera su última vuelta antes de volver a boxes...

20:16 Kvyat intenta de nuevo una vuelta rápida pero se queda corto: 1'46''7.

20:14 Kvyat levanta el pie del acelerador, 1'47''5 en la tercera vuelta.

20:12 Kvyat está rodando con neumáticos blandos (color amarillo). 1'45''4 en la segunda vuelta del stint.

20:08 Veremos si hace otro stint de 10 vueltas y da por concluida la jornada.

20:08 Sale otra vez Kvyat.

20:00 Y entramos en la última hora de entrenamientos, pueden ir buscando un café porque parece que será muy tranquila. Ningún coche en pista.

19:59 Sobre todos los tiempos que hemos ido publicando a lo largo del día: no son tiempos oficiales. Los tiempos oficiales los tienen los equipos de Fórmula 1 y Pirelli, no es seguro que los hagan públicos. Los nuestros son fruto de calcular con un cronómetro cuánto tiempo tardan los monoplazas en pasar por delante de nuestra posición.

19:55 Ningún coche en pista y la verdad es que no parece que vaya a haber mucha más acción en la hora que resta todavía de sesión.

19:54 En respuesta a los comentarios, no, por lo general en los test de pretemporada se usa un único chasis que ambos pilotos comparten. En las fotografías parecen coches distintos porque el equipo cambia los adhesivos identificativos (dorsal, nombre) en función de quién está al volante :)

19:52 Kvyat ha regresado a boxes, pone punto y final a una tanda de 10 vueltas con neumáticos no-marcados. Sus tiempos han oscilado entre 1'46 y 1'47, pero en general ha sido más lento e inconsciente que en su stint anterior.

19:48 1'47''4 para Kvyat en la novena vuelta de su tanda, se acerca el momento de regresar a boxes.

19:47 Kvyat bloquea neumáticos al frenar para trazar la curva 17, eso le hace perder un poco de tiempo. 1'48''0.

19:46 De vuelta a la acción en pista, Daniil Kvyat evoluciona en solitario sobre el asfalto. Es más lento que en el stint anterior, eso se refleja en sus tiempos pero sobre todo en el ruido de su motor, que ronronea un poco más al pasar por delante de nuestra posición. Ya ha completado siete vueltas con neumáticos sin marcar. Cuatro vueltas consecutivas en 1'47.

19:43 En caso de que dos pilotos compartan un mismo monoplaza, el equipo cambia los adhesivos característicos para que no parezca el mismo chasis. Por ejemplo: retiran el dorsal del piloto A para poner el del piloto B, retiran el adhesivo con el nombre del piloto A para poner el de B.

19:40 En respuesta a la pregunta de los comentarios, hemos de admitir que no sabemos si los equipos usan un único chasis o dos porque no vemos directamente el Pit-Lane. Cada escudería dispone de ambos coches en el garaje, pues al fin y al cabo hace 48 horas hubo una carrera en este circuito, pero con la experiencia de los test de pretemporada la lógica invita a pensar que sólo ponen un monoplaza en pista. Es habitual que en invierno un piloto corra por la mañana y el otro lo haga por la tarde. En esas situaciones, lo que hacen es desmontar el asiento del primero para instalar el del segundo. Hoy podrían estar repitiendo la misma operación.

19:34 Kvyat, que equipa otro juego de neumáticos sin marcar, empieza el stint con un 1'46''5.

19:32 En efecto, es Kvyat. El ruso comienza otro stint.

19:31 Ha salido a pista un coche, parece el Red Bull.

19:31 Se avecinan tiempos inciertos para el equipo Manor, veremos cómo pasan el invierno. Sí, hay un acuerdo para montar motores Mercedes en 2016, pero John Booth y Graeme Lowdon, los dos puntales del proyecto, se bajan del barco.

19:30 Ya son cuatro: Manor también ha acabado los deberes. Rio Haryanto y Jordan King han completado entre ambos 115 vueltas y han completado 638 kilómetros.

19:29 Lotus es el tercer equipo que confirma oficialmente que ya ha terminado su programa de entrenamientos, por lo que no volverá a salir. Los otros dos que ya lo han anunciado son Williams y Force India.

19:25 Que Pirelli sea quien determine lo que han de hacer los equipos es también la explicación de por qué TODOS los pilotos han hecho tandas de 10-12 vueltas, sin ni siquiera una simulación de clasificación.

19:24 Pero de nuevo: estos entrenamientos son de Pirelli. Los equipos ponen los coches y los pilotos, Pirelli pone el programa de trabajo. En cuanto las escuderías completan ese programa, ya pueden echar el cierre.

19:23 Ningún coche en pista en estos momentos, oficialmente todavía quedan 97 minutos de entrenamientos antes de que caiga la bandera cuadriculada.

19:22 Por cierto, mañana tendremos dos apellidos ilustres en el test de la GP3: Alesi y Palmer vuelven a la carga. Giuliano Alesi rodará con el equipo Arden tras competir este año en la F4. Will Palmer rodará con el mismo equipo tras arrasar en la F4 británica.

19:17 En nuestro Twitter (@LaF1es) encontrarán una fotografía de Kvyat a los mandos de su Red Bull. No juzguen demasiado su calidad, pero confirma el tipo de neumáticos que ha gastado en esta última tanda.

19:15 *Corrección: neumáticos sin marcar.

19:14 Por cierto, Kvyat ya ha terminado su stint. 10 vueltas cronometradas, tiempos entre el 1'46''3 y el 1'47''1. Neumáticos blandos. Degradación muy controlada, ninguna pasada de frenada.

19:10 En respuesta a la pregunta sobre la utilidad de la parafina, decir que ésta es una substancia muy habitual en los entrenamientos de Fórmula 1. Es una 'pintura' líquida que los ingenieros impregnan a partes concretas del monoplaza cuando les interesa saber cómo interactúa el aire en esa zona. El equipo saca el coche a pista con parafina y cuando regresa al Pit-Lane el desplazamiento de la pintura les permite contemplar cómo es exactamente el flujo del aire. Suelen tomar fotografías de ese desplazamiento para poder analizarlo con más calma. La parafina ayuda a perfeccionar la aerodinámica del coche, en última instancia!

19:10 Décima vuelta, 1'47''1. Es peligroso hacer comparaciones con el stint de Räikkönen porque Kimi iba con superblandos y Kvyat va con blandos, pero el Red Bull está tratando muy bien este compuesto.

19:08 El stint más largo del que tenemos constancia ha durado 12 vueltas, cortesía de Stoffel Vandoorne. Veremos cuánto más aguanta Daniil.

19:08 Novena vuelta, Kvyat encuentra algo de goma y vuelve a mejorar: 1'46''8.

19:05 Ahora sí, Kvyat sube hasta el 1'47''5 en el octavo giro.

19:04 Siete vueltas completadas para Kvyat y permanece una vez más dentro del 1'46. 1'46''6 en el último giro.

19:03 Ante la pregunta en los comentarios sobre cómo obtenemos los tiempos si no nos los proporciona la organización, la respuesta es simple a la par que precaria: con un cronómetro y calculando los tiempos manualmente. Es una situación poco ideal, ¡pero es lo único que nos queda!

19:02 Sexta vuelta de Kvyat, detiene el cronómetro en 1'46''3. Impresionante ritmo. A Räikkönen no le hemos visto ninguna tanda tan estable.

19:00 10 horas de entrenamientos completadas, 2 más por delante. Kvyat sigue con su particular programa de entrenamientos, 1'46''9 en la quinta vuelta de su stint.

18:59 1'46''5 para el Red Bull. Tanda muy estable. Sus tiempos caen del orden de 0'1 segundos por vuelta, degradación muy controlada.

18:57 Kvyat marca un 1'46''4 en su tercera vuelta, tiempos muy estables para el Red Bull.

18:55 Los neumáticos cogen temperatura y Daniil es capaz de tirar un poco más: 1'46''3 en el segundo giro.

18:53 Primera vuelta de Kvyat: 1'47''7.

18:52 Kvyat empieza una tanda con neumáticos no-marcados.

18:51 Sale Kvyat con el Red Bull.

18:49 Teóricamente todavía quedan dos horas de entrenamientos, pero ya hemos visto como algunos equipos (Williams, Force India) han confirmado que no rodarán más porque ya han completado su programa. Estaremos pendientes de lo que haga el resto.

18:48 Ningún coche en pista.

18:41 Ésta es la hora aproximada a la que terminó el Gran Premio de Abu Dabi. Por lo que a temperaturas respecta, ahora entramos en terreno desconocido.

18:40 Kvyat vuelve al Pit-Lane, ningún coche en pista.

18:36 Quien seguro que todavía tiene algo de trabajo por delante es Red Bull, que ha optado por esperar a que se hiciera de noche para retomar su programa de trabajo. Kvyat rueda solo en pista.

18:34 Otro equipo que tampoco volverá a salir a pista es Force India, que da por concluida oficialmente su temporada 2015.

18:33 Williams da por concluido su programa de trabajo. Valtteri Bottas ha dado 103 vueltas y ha acumulado 572 kilómetros alrededor del Yas Marina Circuit.

18:29 Y no lo hemos comentado, pero el ruso está usando un juego de neumáticos blandos (color amarillo).

18:28 De vuelta a la actividad en pista, Daniil Kvyat rueda en solitario con el RB11.

18:25 Y rectificamos: Kvyat no está usando un casco negro al estilo Palmer, conserva todavía el suyo. La iluminación nos ha jugado una mala pasada.

18:25 Confirmado. Ya no vemos aparecer a Kimi, así que el Ferrari ha regresado a boxes. 10 vueltas para él. Tercer stint de este tipo que le vemos esta tarde.

18:23 Ahora sí, Räikkönen sube hasta el 1'49''5 y evidencia que entrará a boxes en esta vuelta. 10 giros en total.

18:21 Más que levantar el pie, es que los neumáticos también tienen un límite.

18:21 Ahora Kimi levanta un poco el pie, se va hasta el 1'47''5 en su novena vuelta.

18:19 Y ha vuelto a salir Kvyat, todavía con el casco negro.

18:19 Si repite el esquema de stints anteriores, hará un total de 10 vueltas.

18:19 1'46''6 en su octava vuelta.

18:17 1'46''2, buen ritmo del finlandés en esta tanda.

18:16 1'46''3 en la sexta vuelta.

18:15 Como en anteriores ocasiones, Kimi comienza con un 1'45 en la primera vuelta, luego sube inmediatamente a 1'46. Veremos si es capaz de estabilizarse en ese segundo o no. En su último stint le ha costado horrores.

18:14 Kimi supera la quinta vuelta de su stint promediando 1'46 por giro.

18:11 Kvyat ha dado dos vueltas y ha regresado al interior de su box. Räikkönen en solitario.

18:10 Räikkönen va con gomas sin marcar, ya está en la tercera vuelta de su stint.

18:08 Hace tres horas Jolyon Palmer también ha usado un casco completamente negro, es la oportunidad de probar entre diversos modelos.

18:07 También sale Kvyat, que por cierto luce un casco completamente negro.

18:07 Sale Räikkönen con el Ferrari.

18:06 Por eso precisamente no podemos proporcionarles los tiempos oficiales de la jornada, tampoco el número total de vueltas de cada piloto. Tenemos la esperanza de que a las 21:00 hora local (18:00 hora española) Pirelli haga pública esa información, aunque el secretismo con el que está llevando estas pruebas nos hace ser escépticos.

18:04 De todos modos, estos entrenamientos son privados y la prensa no tiene permitido acceder al circuito. Estamos siguiendo estos entrenamientos desde el hotel Yas Viceroy, cuyas ventanas dan directamente a las curvas 16-17-18.

18:03 El stint más largo que hemos visto en lo que va de jornada ha sido para Stoffel Vandoorne, que ha hecho 12 vueltas a mediodía. El más rápido ha sido para Vettel, que ha marcado un 1'42.

18:03 Ericsson levanta el pie del acelerador y regresa tranquilamente al Pit-Lane tras una tanda de 10 vueltas (aproximadamente).

18:02 Quien lleva más tiempo en boxes, en reminiscencia de la impecable pretemporada 2015, es McLaren. Ya han pasado 180 minutos desde la última aparición de Stoffel Vandoorne sobre el asfalto.

18:01 Kvyat ha salido hace media hora para dar una vuelta de instalación, pero ha vuelto a boxes y de ahí no ha vuelto a salir. Previamente había pasado 150 minutos encerrado en el Pit-Lane.

18:00 Dos banderas rojas en lo que va de sesión: una a las 10:00 hora local (07:00 hora peninsular) provocada por Daniel Ricciardo, que ha tenido una avería en su Red Bull. La otra, a las 15:00 hora local (12:00 hora peninsular) provocada o bien por Red Bull o bien por McLaren. No podemos confirmarlo porque ha ocurrido fuera de nuestro campo de visión.

18:00 Nueve horas superadas, otras tres por delante. La actividad ha bajado notablemente desde las 15:00, pero existe la posibilidad muy real de que eso sea porque los equipos están ahorrando gomas para los compases finales del test, que se disputarán bien entrada la noche.

17:57 Si hablamos de series televisivas es porque en pista sólo tenemos a Marcus Ericsson, no estamos en el momento más dinámico del día que digamos.

17:56 Entre los invitados VIP de este último fin de semana era Davos Seaworth, de Juego de Tronos (Liam Cunningham). Stannis Baratheon nos acompañaba en espíritu (¿o no?)

17:54 Las carreras de Abu Dabi no serán las más divertidas de la historia, pero uno ha de admitir que cuando cae la noche este circuito causa un impacto como ningún otro. El accesorio perfecto para la isla de Yas, que no es otra cosa que un enorme resort para ricos situado a tan solo 10 minutos por carretera del aeropuerto.

17:50 Una explicación que podría justificar esta falta de actividad en pista es que los equipos se estén reservando para las horas nocturnas de la jornada. Si ese es el caso, deberíamos ver un cambio sustancial en la próxima media hora.

17:49 Ericsson da otra apasionante vuelta al apasionante Yas Marina con apasionantes neumáticos sin marcar.

17:44 Sauber y Force India ruedan en solitario. Kvyat ha dado una primera vuelta de instalación, pero inmediatamente ha regresado al Pit-Lane. Si todo estaba en orden, deberíamos volver a verlo en menos de 20 minutos.

17:39 En nuestro Twitter (@LaF1es) encontrarán una fotografía de la primera vuelta de instalación de Kvyat, que ahora mismo ha vuelto a encerrarse en boxes para que los mecánicos comprueben que el coche funciona correctamente.

17:38 Por cierto, Red Bull ha aprovechado para hacer un cambio de piloto. Daniel Ricciardo ha cedido el puesto a su compañero de filas Daniil Kvyat.

17:35 2 horas y 30 minutos es el tiempo que Daniel Ricciardo ha estado encerrado en su box. Rodaba muy lento, como suele hacerse en las vueltas de instalación.

17:34 ¡Ha salido el Red Bull!

17:34 Hülkenberg y Ericsson disfrutan de todo el Yas Marina Circuit para ellos solos.

17:32 No hablemos de Red Bull y McLaren, que no salen de boxes desde las 15:00 horas.

17:32 Ferrari, Sauber y Force India son los únicos equipos que han rodado en la última media hora, si no le falla la memoria a uno.

17:31 Räikkönen entra a boxes y da por terminada su tanda. En total, ocho vueltas. Ha comenzado en 1'45''3, pero rápidamente se ha ido hasta el 1'47. Menos regular que en su anterior intento.

17:28 1'49''0 en esta vuelta para Kimi. Este stint es mucho más lento que el que ha protagonizado hace 30 minutos. Entonces ha sido capaz de estabilizar su ritmo, ahora no hay atisbo alguno de esa constancia.

17:26 La luz de los focos gana protagonismo, apenas quedan 30 minutos de luz solar.

17:24 Kimi ha perdido un poco en esta vuelta, se ha dejado 0'8 segundos de golpe.

17:23 El ritmo de actividad se ha reducido notablemente en las últimas dos horas, sobre todo si consideramos que ha habido momentos en los que teníamos hasta ocho coches en pista. Ahora estamos en pleno horario de Gran Premio, por lo que a priori sería razonable rodar ahora para obtener información y poder compararla directamente con la del pasado fin de semana.

17:23 1'46''8 en la última vuelta.

17:21 Räikkönen se estabiliza en el 1'46 tras cuatro vueltas de tanda, sigue en pista. Antes ha hecho un stint de 10.

17:17 1'46''1, segunda vuelta.

17:17 Aunque entonces usaba neumáticos no-marcados tanto en el tren delantero como en el trasero, ahora sencillamente usa cuatro gomas superblandas.

17:16 Lo interesante es que en Räikkönen ha tenido muchos problemas en su anterior stint cuando ha superado la barrera de las 6-7 vueltas. Veremos si ahora esos problemas se reeditan.

17:15 Räikkönen empieza su tanda con un 1'45''3, bastante rápido para lo que hemos visto hoy.

17:14 También sale Hülkenberg, neumáticos superblandos para el Force India.

17:13 Vamos a cronometrar la tanda de Kimi, antes ha estado estable sobre el 1'46, aproximadamente.

17:12 Räikkönen va armado para la ocasión con un juego de neumáticos superblandos.

17:11 ¡Noticia! Ericsson ya no está solo. Sale Kimi Räikkönen al rescate.

17:10 Y éste no es el único concurso que tendremos en la página, pues muy en breve sortearemos una camiseta firmada por cierto piloto español ganador de una carrera de GP3. Pista difícil, ¿eh?

17:09 Aprovechamos para hacer un nuevo recordatorio: hoy es el último día para participar en el concurso de la gorra McLaren-Honda firmada por Fernando Alonso. Pueden participar desde nuestra web, pero también desde Facebook y Twitter.

17:08 Nadie acompaña a Ericsson, que a esta hora disfruta en solitario del Yas Marina. Ya hace casi 15 minutos que está en solitario.

17:05 Marcus Ericsson ha vuelto al volante del Sauber, por cierto. Esta mañana Adderly Fong ha sido el encargado de pilotar el monoplaza.

17:03 Red Bull y McLaren hace dos horas que están encerrados en boxes.

17:01 A esta hora precisamente es cuando el sábado empezaba la Q1 y el domingo arrancaba la carrera.

17:00 Octava hora completada, cuatro más por delante. El Sauber rueda en solitario en estos momentos.

16:57 En efecto, Kimi Räikkönen se ha encerrado en boxes. Pone punto y final a un stint de 10 vueltas con neumáticos no-marcados en el tren delantero y superblandos en el trasero. Sus cronos han oscilado entre los 1'45 medios y el 1'47''5.

16:55 Kimi levanta el pie y marca un 1'49''2, veremos si toma el camino de vuelta al Pit-Lane.

16:53 Räikkönen clava otro 1'47''6, pero por tercera vuelta consecutiva sus neumáticos chirrían a su paso por la curva 17. Ya lleva nueve vueltas en este stint.

16:52 Otro bloqueo de Räikkónen en la frenada. 1'47''7 en su octava vuelta.

16:50 Kimi empieza a quedarse sin neumáticos. 1'47''0 en la séptima vuelta de su tanda y de regalo un bloqueo en la frenada de la curva 17. Eso no le ayudará a prolongar la vida de sus P-Zero.

16:47 Ahora ha perdido un poquito más: 1'46''5. 0'7 segundos más lento que al principio del stint.

16:45 1'46''1 para Räikkönen en esta vuelta, recordemos que lleva neumáticos no-marcados en el tren delantero y superblandos en el trasero.

16:44 Ritmo estable para el finés, que cierra su última vuelta con un 1'46''0.

16:42 Räikkönen comienza su tanda con un 1'45''8.

16:38 Neumáticos no-marcados en el tren delantero, superblandos en el trasero para Iceman.

16:38 Sale a pista Räikkönen, velocidad constante a su paso por la segunda contrarrecta.

16:37 Por cierto, hace escasos instantes se han publicado la lista de inscritos para los test de la GP2 y la GP3 (que empezarán mañana y terminan el viernes). En GP2 probarán Pascal Wehrlein, Pierre Gasly y Alex Lynn, entre otros. En GP3, Charles Leclerc.

16:29 En nuestro Twitter (@LaF1es), una fotografía de Kimi Räikkönen con los neumáticos no-marcados en su Ferrari.

16:26 En días como el de hoy, Pirelli facilita un programa de trabajo a las escuderías y éstas se limitan a cumplirlo. Si una termina antes de tiempo, es razonable que se esconda en boxes y no vuelva a salir, pero ese no es el caso de los dos equipos que nos ocupan.

16:25 Si alguien ha visto un Red Bull o un McLaren, pónganse en contacto con el Yas Marina Circuit. Están desaparecidos desde hace 90 minutos.

16:23 Wehrlein da por concluido su stint y vuelve a boxes. No ha estado mal. Nueve vueltras cronometradas, sus tiempos han permanecido estables en el 1'46 durante la mayor parte del tiempo.

16:21 Además de Wehrlein quien se encuentra en tanda es Kimi Räikkönen, que va con gomas no-marcadas.

16:20 Wehrlein ya va por la octava vuelta de su stint. Rodando muy, muy estable en el 1'46.

16:18 (Por 'dispararse' hablamos de un incremento del 25%, aproximadamente).

16:16 De todos modos, esta semana las temperaturas han sido muy estables a lo largo de todos los días, no ha habido variaciones superiores a los 10ºC entre la más elevada y la más baja. Eso sí, la humedad se dispara tan pronto se esconde el sol.

16:15 Para hacer un paralelismo con el Gran Premio de Abu Dabi, ahora sólo faltarían 45 minutos para que comenzaran la sesión de clasificación y la carrera. Hablamos con Carlos Sainz tras la clasificación del sábado y nos comentó que la principal diferencia entre correr de día y hacerlo de noche está en los puntos de frenada, que cambian por completo, aunque también señalaba que la variación de temperaturas puede afectar al comportamiento del coche.

16:14 El programa de trabajo de Pirelli pasa principalmente por tandas medias. La más prolongada que hemos seguido ha sido una de 12 vueltas cortesía de Stoffel Vandoorne.

16:12 1'46''7 en este giro para Pascal.

16:12 Wehrlein hace un 1'46''7 en su última vuelta.

16:10 El campeón del DTM mejora ligeramente su marca, 1'46''0 en la segunda vuelta del stint.

16:08 Wehrlein comienza la tanda con un 1'46''4.

16:07 Wehrlein pasa por boxes. Neumáticos superblandos en el tren delantero, no-marcados en el posterior.

16:06 Cuarto bloqueo de Verstappen en la curva 17.

16:05 Räikkönen vuelve al Pit-Lane tras una tanda de siete vueltas.

16:04 A modo de curiosidad: ya se han encendido los focos del Yas Marina. Por ahora no hacen ningún efecto porque aún es de día, pero entre 19:00 y 21:00 horas (16:00 y 18:00 en España) serán imprescindibles para que el entrenamiento pueda continuar.

16:02 Räikkönen también destroza los neumáticos a su paso por esa curva. Está dando quebraderos de cabeza a todos los pilotos.

16:01 Verstappen bloquea neumáticos en la curva 17 por tercera vez, ya ha superado la estadística de Carlos Sainz (2).

16:00 Una hora después de la bandera roja, ni Red Bull ni McLaren han dado señales de vida. No es descabellado especular con que el causante ha sido uno de ellos, aunque no sabes qué ha pasado exactamente (el coche se ha detenido fuera de nuestro campo de visión, pero sí hemos visto pasar un vehículo de servicio que se dirigía hacia el primer sector).

15:54 Nadie se salva de bloquear en la curva 17, ni siquiera el coche campeón del mundo. Bonito plano de Wehrlein, que no ha dejado de soltar humo hasta que ya tenía el coche enderazado tras el viraje.

15:52 En pista: Räikkönen con superblandos, Hülkenberg con no-marcados, Verstappen con superblandos, Bottas con superblandos, King con supreblandos, Wehrlein con superblandos.

15:49 Con todo lo anterior en mente, Paul Hembery ya hace semanas que pide tests de neumáticos específicos para preparar el año 2017. Todavía no ha obtenido respuesta alguna. Es muy pronto todavía, todo sea dicho.

15:49 De hecho, en 2016 Pirelli necesitará más que nunca que la Fórmula 1 organice test privados de neumáticos. En 2017 el Reglamento cambiará drásticamente y los coches serán entre 4 y 5 segundos por vuelta más rápidos. Eso someterá a los P-Zero a unos esfuerzos superiores a los actuales y, por si no fuera poco, las dimensiones de las gomas serán superiores también.

15:46 Pero claro está, esto son entrenamientos y no tienen espíritu competitivo alguno, son un grna banco de pruebas para que Pirelli adquiera en 12 horas información que le servirá para detectar puntos débiles en estos compuestos y corregirlos de cara al año próximo.

15:45 Vuelta relativamente rápida de Wehrlein, 1'45''8. Es relativamente rápida para lo que estamos viendo hoy. Ojalá Pirelli pida a los equipos que hagan tandas cortas con poco combustible, porque sabemos que los tiempos pueden caer hasta el 1'40 si es necesario.

15:44 El sol empieza a ocultarse en Abu Dabi. Todavía nos quedan un par de horas de luz, pero el circuito ya empieza a adquirir su característico tono crepuscular.

15:40 Ni Red Bull ni McLaren han salido a pista desde la bandera roja que ha ondeado hace 40 minutos.

15:40 También sale Wehrlein, superblandos para él.

15:40 Pasa rugiendo por la contrarrecta el Lotus de Jolyon Palmer, que vuelve a lucir su casco azul habitual. Esta mañana lo ha sustituido durante un par de stints por uno negro sin pintar.

15:38 (Nadie en pista).

15:34 Y en Honda van a contrarreloj para tener listo a tiempo para el 28 de febrero una nueva versión de su V6 Turbo, motor que a priori incorporará un turbocompresor totalmente rediseñado. El 28 de febrero es la fecha límite para homologarlo, aunque lo ideal sería que para los test de Barcelona ya esté preparado.

15:34 Por cierto, la temporada de Fórmula 1 ya ha acabado pero eso no significa en absoluto que los pilotos hagan vacaciones. Fernando Alonso explicaba este fin de semana que mañana estará en Woking para hacerse el asiento de 2016 y que pasará dos semanas en el simulador antes de Navidad para descubrir cómo se comporta el nuevo monoplaza.

15:31 ¡Bottas otra vez! Segundo bloqueo de neumáticos consecutivo, este de unos buenos 50 metros como mínimo.

15:31 En nuestra Twitter (@LaF1es), una imagen de Räikkönen a los mandos del SF15-T que esta mañana llevaba Sebastian Vettel.

15:30 Espectacular bloqueo de neumáticos de Valtteri Bottas en la frenada de la curva 17, bonito plano. Aun así, ha conseguido trazar bien la curva.

15:24 Todo este proceso deductivo se resolvería con una pantalla de tiempos, pero al tratarse de un test privado no tenemos más información del circuito que la que podemos obtener visualmente.

15:24 Así pues, desde la bandera roja sólo hay dos equipos que no han salido a pista: Red Bull y McLaren.

15:23 Por cierto, Räikkönen hace justo ahora su primera aparición del día, esta mañana quien ha rodado ha sido Vettel.

15:20 Verstappen, Räikkönen, Wehrlein, Bottas, Fong, King, Hülkenberg y Palmer, ocho equipos en pista de un total de 10.

15:18 Verstappen sube el ritmo en esta vuelta, le sigue de bien cerca Wehrlein, que va con superblandos.

15:17 Sale a pista el Toro Rosso, pero va muy despacio. Verstappen al volante.

15:15 Valtteri Bottas rueda con neumáticos sin marcar.

15:14 También sale a pista Williams. Sólo cuatro coches permanecen en boxes desde la bandera roja: Ferrari, Red Bull, McLaren y Toro Rosso.

15:13 Lo interesante de este test es que los coches correrán en unas condiciones que nunca antes han comprobado, pues el GP de Abu Dabi termina a las 19 hora local y hoy les tendremos en pista dos horas más.

15:13 Ya hemos superado el ecuador de estos entrenamientos. Seis horas completadas, seis más por completar. Seguiremos hasta las 21:00 hora local de Abu Dabi, 18 hora española.

15:10 Mientras tanto, Mercedes y Sauber a pista.

15:09 Aun así, al ser unos entrenamientos privados y no tener acceso al circuito de cámaras internas del trazado (ni al live-timing, todo sea dicho) es imposible juzgar desde aquí quién ha sido el causante. Sólo podemos especular si alguno no vuelve a salir a pista o tarda mucho en reaparecer (Ricciardo ha tardado dos horas).

15:08 Por la brevedad de la bandera roja, es de suponer que el piloto afectado ha tenido problemas en una zona muy próxima al Pit-Lane. Si no es imposible explicarse que hayan retirado su coche en tan solo 5 minutos. Cuando la avería de Ricciardo, la sesión ha estado interrumpida durante 20.

15:06 Cambio de piloto en Force India: Alfonso Celis se ha bajado del coche, ahora el volante es para Nico Hülkenberg.

15:05 Ahora sí, en Manor ya montan los neumáticos superblandos. El Sauber vuelve a la acción con el mismo compuesto, igual que Force India. También ha salido Lotus.

15:03 También el Force India...

15:03 También sale el Sauber, con Fong al volante.

15:03 El Manor de King, el primero en salir a pista.

15:02 Bandera verde, se reanuda la sesión. Interrupción muy breve.

14:58 El vehículo de servicio se dirige hacia el primer sector.

14:57 Un vehículo de servicio sale a pista, con toda probabilidad para ir a recoger al piloto afectado. Se ha detenido fuera de nuestro campo de visión.

14:57 ¡Bandera roja!

14:55 Vandoorne levanta el pie en su última vuelta y marca un 1'59, probablemente para dirigirse ya de vuelta al Pit-Lane. Tres vueltas rápidas, todas en el 1'44.

14:53 El belga de McLaren ya cae al 1'45 en la tercera vuelta del stint, pero no está mal. Hasta el momento todas las tandas que habíamos visto estaban sobre el 1'46-1'47.

14:52 Vandoorne está haciendo uno de los stints más rápidos que le hemos visto hoy. 1'44''4 en la primera vuelta, 1'44''8 en la segunda.

14:49 Buena vuelta de Vandoorne con el McLaren, 1'44''4 para él. Está a poco más de un segundo del tiempo de Alonso en la Q1.

14:48 Vandoorne ha vuelto a pista, neumáticos nuevos para él. El final del último stint ha sido algo problemático, claro que lo estábamos comparando con todo un Mercedes. A ver qué tal son los tiempos de éste.

14:48 Ricciardo comienza tanda, superblandos delante y no-marcados detrás.

14:44 1'47''8 en la última vuelta del Toro Rosso.

14:43 Aunque quien ha tenido más problemas sin duda ha sido Jolyon Palmer con el Lotus: dos bloqueos de neumáticos y una trazada demasiado abierta por la escapatoria exterior.

14:42 Verstappen cierra su vuelta en 1'47''5 no sin antes bloquear neumáticos a su paso por la curva 17. Segunda vez que le ocurre. Curiosamente, esta mañana Sainz también había bloqueado en dos ocasiones en ese tramo.

14:40 Verstappen ha pasado por boxes para deshacerse de los neumáticos superblandos y montar un juego de gomas sin marcar. Lleva las mismas tanto en las de delante como en las de atrás.

14:39 Wehrlein se instala en el 1'47 por tercera vuelta consecutiva, Vandoorne ya ha regresado al Pit-Lane.

14:38 Final de stint muy lento para Vandoorne, cuyo motor Honda vuelve a hacer su ronroneo/ronquido característico. Wehrlein se mantiene estable en el 1'47 y ya dispone de unos 4-5 segundos de margen.

14:35 Wehrlein y Vandoorne empiezan a notar el paso de las vueltas. El Mercedes rueda en 1'47, el McLaren pierde terreno en este último giro.

14:34 El W06 rueda por delante y a 2 segundos aproximadamente va el MP4-30. La distancia justa para que el rebufo de la flecha de plata no le reste carga aerodinámica al McLaren. Mismos neumáticos para ambos: superblandos delante, no-marcados detrás.

14:32 Por extraño que parezca, Vandoorne se está acercando al Mercedes con su McLaren. Claro que desconocemos qué set-up estará usando cada uno, pero Stoffel ya hace tres vueltas que le pisa los talones.

14:29 Pirelli guarda completo silencio en redes sociales, como si no hubiera acción alguna en el Yas Marina. La noticia del día es que por ahora ninguno de sus neumáticos a implosionado, que es algo que en el pasado solían hacer en momentos inoportunos.

14:28 Mercedes y McLaren llevan superblandos en los neumáticos de delante, neumáticos no-marcados en los de detrás.

14:27 Sale Wehrlein a pista, neumáticos superblandos en un tren, no-marcados en el otro.

14:26 Ricciardo sube hasta el 1'47 tras la tentativa de vuelta rápida.

14:25 ¡Ah! Y también conviene recordar que hoy es el último día para participar en el concurso de una gorra McLaren-Honda firmada por Fernando Alonso. Pueden participar desde nuestra web o desde Facebook y Twitter.

14:24 Ricciardo baja ahora hasta el 1'45''9.

14'24 Mucha igualdad entre tiempos, la que estamos viendo hoy, todos sobre los 1'46-1'47. Predominan los superblandos, pero los usan para tandas de 5-10 vueltas, no para vueltas de clasificación.

14:23 Mientras tanto, Ricciardo rueda en 1'46''3 con superblandos.

14:23 Por cierto, ya se han marchado varios yates desde el Gran Premio. Si alguien está por el Golfo Pérsico y quiere traer su embarcación, sepa que tiene espacio.

14:20 En pista tenemos a... (redoble) Jordan King con el Manor (no-marcados delante, superblandos detrás), Verstappen con el Toro Rosso (superblandos-superblandos), Ricciardo con el Red Bull (superblandos-superblandos).

14:15 Wehrlein da una vuelta a bajísima velocidad, apenas 1'55. Eso puede significar dos cosas: o que prepara una nueva vuelta rápida, algo que sería extraño porque estos neumáticos ya están bastante gastados, o que se dirige de vuelta al box.

14:14 El campeón del DTM y aspirante a piloto oficial de Manor en 2016 (por falta de otros volantes) pierde otras tres décimas de segundo, 1'46''9 en el último giro.

14:12 Buen stint para Wehrlein con el Mercedes y un juego de superblandos. Tiempos que oscilan entre el 1'45 y el 1'46.

14:11 Las nubes han ocultado el sol durante unos 10-15 minutos, pero ya se alejan del circuito. Vuelven a subir las temperaturas de la pista. ¿Cuánto? Eso no lo sabemos porque Pirelli decretó a última hora que el test era privado, cuando servidor y otros enviados especiales ya habían hecho su reserva. Sin rencor.

14:09 1'47 para Verstappen tras su bloqueo de neumáticos.

14:07 Ricciardo intercala vueltas rápidas con vueltas lentas, esta última ha sido superior al 1'50.

14:06 Es curioso. Sobre las 11:00 hemos visto que varios monoplazas equipaban gomas sin marcar en el tren delantero. Desde hace un buen rato lo hacen en el tren trasero. De hecho, Vettel ha hecho su 1'42 con superblandos delante y no-marcados detrás.

14:05 Ricciardo, muy agresivo. Monta gomas sin marcar en el tren trasero.

14:04 Verstappen bloquea neumáticos en la aproximación a la curva 17, unos 20-30 metros en los que ha hecho un buen plano en sus neumáticos. Sainz también ha tenido dificultades esta mañana en ese viraje.

14:03 Vandoorne ha pasado por boxes. Antes llevaba superblandos en las cuatro ruedas, ahora lleva gomas sin marcar en el tren trasero.

14:03 Wehrlein busca los límites con su Mercedes, neumáticos superblandos para él. Vamos a cronometrar esta vuelta.

14:02 Ya pueden leer en nuestra web la columna que Alex Palou ha escrito con sus impresiones tras vencer este domingo su primera carrera en la GP3. Es el primer piloto español en conseguirlo. También encontrarán el enlace en nuestro Twitter.

14:00 Cinco horas de entrenamientos superadas, sigue el predominio de los neumáticos superblandos, pero ya hemos visto a algún equipo (Manor básicamente) rodar con los compuestos blandos y medio. Ninguna bandera roja desde las 10:00, entonces por avería de Ricciardo.

13:56 Por cierto, Vandoorne estaba rodando con los superblandos.

13:53 Curioso. Jolyon Palmer ha cambiado de casco. Ahora usa uno completamente negro, sin pintura alguna. No es la primera vez que vemos a pilotos haciendo pruebas con varios cascos en unos entrenamientos.

13:53 Vandoorne suma tres vueltas seguidas en el mismo segundo. 1'45''5, 1'45''2, 1'45''3. Y por detrás de él llega Ricciardo, que va con superblandos en el tren delantero y neumáticos sin marcar en el posterior.

13:51 Muy estable el McLaren, otra vuelta en el 1'45.

13:50 Por ahora el único tiempo "rápido" que hemos podido detectar ha sido un 1'42 de Sebastian Vettel, aunque todavía es pronto para que las condiciones de la pista sean comparables a las que vimos este fin de semana en el Gran Premio.

13:49 Vandoorne rueda ahora en 1'45 medios.

13:48 Mercedes empieza tanda con superblandos.

13:47 En pista en estos momentos: Verstappen con el Toro Rosso, Vandoorne con el McLaren, King con el Manor, Wehrlein con el Mercedes.

13:44 King pasa por boxes y cambia a superblandos.

13:43 Como es normal desde que ha empezado este test, Manor lleva unos neumáticos distintos al resto de equipos. También es verdad que su chasis es de 2014, pero es curioso.

13:42 Y ahí está: 1'51 para el piloto de desarrollo de Manor, que por cierto está gastando un juego de neumáticos blandos.

13:41 Vamos a cronometrar una vuelta de King, aunque se le ve todavía muy precavido al volante.

13:39 Y de hecho ya llevamos casi cinco horas de entrenamientos, de ahí que se haga ahora el relevo de pilotos.

13:38 Hay varios equipos (Ferrari, Red Bull, Force India, Toro Rosso, Sauber, Manor) que han traído a dos pilotos para este test. No es una situación extraordinaria, de hecho en pretemporada no es extraño que un piloto haga la sesión matinal y otro la vespertina.

13:38 En nuestro Twitter (@LaF1es) también encontrarán una fotografía de la primera vuelta de Verstappen con el Toro Rosso.

13:35 Más cambios de planes. Sainz se baja del Toro Rosso y deja paso a Verstappen.

13:34 Por cierto, en nuestro Twitter (@LaF1es) encontrarán una fotografía de Jordan King subido al Manor. Con 21 años de edad, esta temporada ha competido con Racing Engineering en la GP2 y con Carlin en la Fórmula 3 europea.

13:33 Ahora sí, el McLaren en esta segunda vuelta ya suena normal.

13:31 Vandoorne a pista con el McLaren. El ronroneo del motor Honda, mucho más intenso que en cualquier otra vuelta.

13:29 Vettel ha vuelto al Pit-Lane. Como en la anterior ocasión, una tanda de nueve vueltas cronometradas para él. Eso sí, en ésta ha estado agresivo: ha bajado hasta el 1'42 y el 1'44 en dos ocasiones. En el resto, 1'46 y 1'47.

13:26 En otras noticias, ha vuelto a pista el Manor, ahora ya con King al volante. Haryanto se ha bajado del monoplaza.

13:25 Ahora el tetracampeón vuelve a levantar el pie del acelerador para no comerse las gomas, 1'46.

13:24 Tras cuatro giros lentos, Vettel se ha lanzado a por una nueva vuelta rápida. Esta vez ha hecho un 1'44''7, dos segundos más lento que el mejor registro de este stint pero tres más veloz que cuando rodaba conservando goma.

13:23 Ricciardo va como Vettel: neumáticos superblandos en el tren delantero, neumáticos sin marcar en el posterior.

13:22 Vuelve a pista el Red Bull.

13:22 Sebastian ya lleva siete vueltas en este stint, ahora sus registros se estabilizan en el 1'47. Su tanda anterior ha sido de nueve vueltas.

13:18 Seb vuelve a levantar el pie, esta vez un 1'46. Tiene sentido que intercale vueltas rápidas con giros más lentos. Quinta vuelta de su stint.

13:15 Ferrari comienza su stint con un 1'49. Un tiempo muy elevado, pero si se toma en consideración que lleva dos superblandos y dos neumáticos sin marcar es lógico que sus tiempos no se puedan tomar demasiado en cuenta.

13:13 Daniel Ricciardo ya ha dado por concluido su stint, que ha durado un total de 9 vueltas. Muy satisfactorio si se tiene en cuenta la avería de esta mañana. En nuestro Twitter (@LaF1es) encontrarán una fotografía del Red Bull tomada en sus últimas vueltas.

13:11 Vettel vuelve a pista. Superblandos en el tren delantero, neumáticos sin marcar en el trasero.

13:09 El Red Bull pasa a velocidad constante por la segunda contrarrecta...

13:08 Ricciardo se pone manos a la obra para recuperar todo el tiempo perdido, ocho vueltas lleva ya con los superblandos. Por ahora el stint más largo que hemos seguido con este compuesto lo ha hecho Vandoorne, 12 vueltas.

13:05 Sale a rodar Bottas.

13:03 Vettel ya ha devuelto el Ferrari al box tras una tanda de nueve vueltas cronometradas con los superblandos. Sus tiempos han oscilado entre el 1'45 y el 1'46'8.

13:02 Estos son unos test de neumáticos, por lo que son el coto de caza privado de Pirelli, que por una vez ve como los equipos de Fórmula 1 le hacen caso y atienden sus peticiones. Dispondrá de otro día de entrenamientos entre el 20 y el 30 de enero en el Paul Ricard.

13:00 Cuatro horas de test superadas, ocho más por delante. Ninguna incidencia destacable más allá de un problema mecánico en Red Bull que ha obligado a interrumpir la sesión durante 20 minutos y que ha conllevado más de dos horas de reparaciones. Predominio absoluto de los neumáticos superblandos, también de los no-marcados y nos ha parecido atisbar un ultrablando en Mercedes y Toro Rosso.

12:59 Octava vuelta de Vettel, 1'46''4.

12:58 Ahora se les une Force India, aunque Alfonso Celis va a una velocidad un tanto reducida.

12:57 Ferrari, Red Bull y Williams son los únicos equipos que evolucionan sobre la pista.

12:57 Los tiempos de Vettel se estabilizan tras siete vueltas de tanda: 1'46''8 otra vez.

12:56 Y Ricciardo que continúa en pista y exprime un poco más de potencia a su motor. Será interesante ver si Red Bull confirma a lo largo de la jornada qué es lo que ha pasado exactamente, aunque lo más probable es que opten por seguir en silencio.

12:55 Vettel pierde otras tres décimas de segundo, ahora 1'46''8.

12:54 Vuelve a salir Ricciardo, esta vez con superblandos.

12:54 Quinta vuelta de Vettel, ya sube hasta el 1'46''5.

12:52 Vettel, que ya está en la cuarta vuelta de su stint con superblandos, rueda en 1'46''1 tras hacerlo anteriormente en 1'45 altos.

12:50 En pista, Ferrari y Lotus.

12:50 Por cierto, Ricciardo se ha encerrado en boxes. Ha dado una única vuelta de instalación. Bastante comprensible dado que venía de una avería.

12:47 Ricciardo ha tenido una avería a las 10:00 hora local (07:00 hora peninsular) y desde entonces había permanecido encerrado en boxes. Veremos ahora cómo resiste el monoplaza.

12:46 ¡Sale a pista Red Bull! Por primera vez en 160 minutos.

12:45 Y ha salido a pista Vettel con los superblandos, el compuesto favorito de la Fórmula 1 esta mañana.

12:45 Bottas está rodando a una velocidad muy baja. De hecho, podemos apreciar como pasa a velocidad constante por la segunda contrarrecta. Su última vuelta ha sido un 1'54''6, unos 10 segundos más lento de lo habitual.

12:41 Palmer va con neumáticos superblandos, Bottas con gomas sin marcar.

12:40 Stoffel Vandoorne ya se ha encerrado en boxes tras una tanda de 12 vueltas cronometradas con el neumático superblando, una distancia razonable que se parece en cierto modo a lo que vimos en la carrera del domingo.

12:38 En pista en estos momentos: Palmer con el Lotus y Bottas con el Williams,

12:35 A modo de curiosidad, el equipo McLaren ha confirmado que aprovecharon que Alonso no aspiraba a los puntos en la carrera del domingo para cambiar de mentalidad y hacer pruebas de cara a 2016. Le montaron neumáticos superblandos para las últimas vueltas y Fernando condujo las últimas cinco con agresividad, sin ahorrar gomas ni combustible. El coche aguantó bien, por lo que hay una cierta satisfacción en la escudería.

12:33 Stoffel Vandoorne y su McLaren completan la décima vuelta de su stint, sin ningún tipo de problema para el belga.

12:32 Antes hemos visto como Pirelli cambiaba el programa de trabajo justo al término de las dos primeras horas de test. En 30 minutos llegaremos a la marca de las cuatro horas. Veremos si también hay un cambio de planes o si seguimos como hasta ahora. (Todavía no hemos visto ni los neumáticos medios ni los blandos ni los duros)

12:31 Wehrlein se ha encerrado en boxes. 1'45''8, la mejor vuelta de su stint.

12:31 Celis ha hecho algo bastante peligroso. Prácticamente se ha detenido en medio de la pista para dejarse superar por un piloto que venía por detrás. Hubiera sido más sencillo levantar el pie en una recta, siempre es más preferible que detenerte.

12:28 Wehrlein vuelve a levantar el pie para dejar que se escape el McLaren, ha hecho un 1'52 en esta última vuelta (casi 7 segundos más lento que su vuelta más rápida en este stint).

12:27 En el pasado GP de Abu Dabi, el piloto que dio más vueltas con el superblando fue Roberto Merhi, que pasó de 20. Ahí queda el dato curioso.

12: 27 Eso sí, el McLaren ya lleva siete vueltas en este stint (superblandos para él). En los test invernales semejante tanda hubiera sido motivo de fiesta mayor en Woking.

12:26 El Mercedes rueda del orden de 2-3 segundos por vuelta más rápido que Vandoorne. Wehrlein ya vuelve a estar a su rebufo.

12:25 1'46'00 para el alemán de Mercedes. Todavía estamos muy lejos de los tiempos que vimos en Q3 recordemos que Hamilton y Rosberg llegaron a bajar del 1'41. Veremos si Pirelli se decide a hacer una simulación de clasificación o no.

12:22 Wehrlein ha dejado que Vandoorne se escape unos seis segundos y ahora vuelve a rodar a ritmo normal, vamos a cronometrar su vuelta. Superblandos para él.

12:20 Vandoorne le estropea la vuelta rápida a Wehrlein, que había montado un juego de neumáticos superblandos. El Mercedes levanta el pie para dejar un poco de espacio.

12:20 Al menos el Sauber puede volver al Pit-Lane por su propio pie, ya es más de lo que puede decirse de nuestro querido Red Bull, desaparecido en combate desde hace dos horas.

12:19 Parece que Fong tiene una avería en su Sauber. Ha pasado la curva 16 a bajísima velocidad y se ha salido en la 17 para dejar pasar a Vettel. Se ha reincorporado en pista pero sin acelerar demasiado. Tomará el camino de vuelta a boxes.

12:17 McLaren, que ya lleva tres vueltas en este stint, es el único equipo que rueda con superblandos. Vettel también los equipa, pero solo en el tren delantero. Manor va con medios todavía.

12:10 Ahora sí, Palmer pasa sin problemas y sin forzar en exceso la maquinaria.

12:09 Le hemos visto tres errores de pilotaje a Palmer en esta misma curva en las últimas tres horas.

12:09 Palmer se va largo al trazar la curva 17, pero por suerte para él la escapatoria es de asfalto. Se reengancha a pista sin problemas.

12:08 Y Sainz que vuelve a los superblandos.

12:06 Manor regresa a los neumáticos medios, es extraño que un equipo en concreto esté haciendo un programa de trabajo tan distinto al resto.

12:04 Hablando de Vandoorne, todavía es un misterio el papel que el belga cumplirá la próxima temporada. Oficialmente es piloto probador de McLaren, pero el piloto ya ha hecho un test con la Super Formula japonesa. Este año ha arrasado en GP2 y se postula como el sucesor de Alonso o Button, claro que a día de hoy su debut no tiene fecha.

12:01 Ahí está, Vettel ya pasa por delante de Vandoorne. La vida vuelve a la normalidad.

12:00 Por cierto, mientras Pascal Wehrlein prueba los neumáticos de 2016 Lewis Hamilton y una comitiva de Mercedes AMG se han desplazado hasta Kuala Lumpur, Malasia, para atender un compromiso con Petronas, uno de sus principales patrocinadores.

11:58 Vettel está dando caza a Vandoorne, el McLaren apenas tiene un par de segundos de margen sobre el Ferrari. Claro que como estamos en unos entrenamientos, lo más probable es que Stoffel levante el pie en una recta para dejarse adelantar y evitar dañar los neumáticos en una lucha.

11:57 En pista en estos momentos: Vandoorne con el McLaren, Vettel con el Ferrari, Bottas con el Williams, Palmer con el Lotus.

11:53 A modo de curiosidad, Vettel rueda con dos neumáticos superblandos en el tren delantero y dos gomas sin marcar en el posterior. Lotus ha hecho lo mismo pero a la inversa hace unos minutos.

11:50 Salen a pista McLaren y Manor.

11:48 1'48''5 para Carlos...

11:46 1'48''2 para Sainz en esta última vuelta.

11:46 Sainz se está quedando sin neumáticos. 1'47''6 en su vuelta anterior, 1'48''3 en esta última. Carlos también ha probado el ultrablando. Cuesta distinguir el color de ese compuesto a simple vista, esa es al menos la impresión que nos da desde la distancia.

11:43 Por cierto, hay que recordar que aunque la temporada ya ha terminado los equipos no pueden usar estos entrenamientos para probar piezas de la próxima temporada. Eso es lo que dicta la teoría, claro está. Ya sabemos que en Fórmula 1 pasar de puntillas por encima del Reglamento es un arte.

11:43 1'47''6 en esta vuelta de Carlos Sainz.

11:42 Lotus rueda con dos neumáticos delanteros sin marcar y dos neumáticos traseros superblandos.

11:40 Hace más de una hora que no vemos en pista a Daniel Ricciardo. Su Red Bull ha tenido una avería a las 10:00 hora local y la grúa ha tenido que acudir al rescate de su monoplaza. No ha trascendido la causa real, lo único que podemos confirmar es que no ha habido humareda que indique una rotura de motor.

11:36 Por cierto, Manor confirma que Rio Haryanto ya ha completado 36 vueltas. En un día normal de pretemporada, los más valientes llegan a las 120 o 130 vueltas. Claro que un día normal de pretemporada son 8 horas de entrenamientos, aquí son 12.

11:35 Sainz empieza una tanda, vamos a cronometrarle. Ahora parece más agresivo que al comienzo de la sesión.

11:33 No es la primera vez que Pirelli hace un test de neumáticos en este circuito. De hecho, en su primer año en la competición hizo uno con Pedro de la Rosa. Regaron la pista de modo artificial para que pudieran evaluar los compuestos de lluvia extrema e intermedios.

11:32 Espectacular bloqueo de neumáticos de Valtteri Bottas, que destrozar sus superblandos con un buen plano.

11:30 Nos pondremos en modo 'spotter' no vinculantes: Mercedes, Williams, Force India y Lotus muerden el piano de la curva 17 vuelta tras vuelta, Sauber no lo hace.

11:30 Por cierto, Palmer ha vuelto a bloquear al frenar para trazar la curva 17. Segunda vez que le ocurre.

11:30 En pista en estos momentos: Wehrlein con el Mercedes, Bottas con el Williams, Celis con el Force India, Fong con el Sauber, Palmer con el Lotus.

11:25 1'47 para Valtteri, aunque a juzgar por el ruido de su Williams es evidente que no está forzando la máquina.

11:23 1'48''9 para Bottas en la primera vuelta de su stint, aún lejos de los tiempos del fin de semana.

11:22 Espectacular apurada de frenada de Palmer en la aproximación a la curva 17, ha hecho un buen plano en su neumático delantero derecho.

11:22 Bottas comienza un stint con superblandos.

11:20 Vandoorne pasa a velocidad constante por la contrarrecta, comparte pista con Palmer, Haryanto y Sainz, entre otros.

11:13 Fotografía publicada, la encontrarán en nuestro Twitter (@LaF1es). Cuesta distinguir los neumáticos a simple vista, es un tono muy oscuro.

11:09 Es muy interesante comprobar como Wehrlein sólo lleva los ultrablandos en el tren delantero de su Mercedes, en el posterior sigue con superblandos. El resto de coches sí que usan cuatro P-Zero iguales.

11:09 Mentira, Celis mantiene los superblandos en su Force India.

11:06 Todos los coches han hecho el cambio de compuesto cumplidas las dos primeras horas de entrenamiento, aquí es donde se hace más evidente que todos van a la una según lo que diga Pirelli.

11:01 Wehrlein da una segunda vuelta.

11:00 Pues ahí queda el dato, el primer piloto en usar el nuevo compuesto ultrablando es Pascal Wehrlein. En breve, imagen en nuestro Twitter.

11:00 ¡Mercedes ya usa los ultrablandos!

10:59 Fong se mete a boxes, ahora quien sale es Pascal Wehrlein con el Mercedes.

10:59 (Y decimos 'aún está por ver' porque llevamos dos horas con los superblandos!)

10:58 A título personal, debo admitir una cierta preocupación por la posibilidad de que superblando y ultrablando se confundan a simple vista. En las imágenes corporativas el nuevo compuesto es de un color muy destacado, pero aún está por ver qué tal luce en pista.

10:56 Otra apasionante vuelta del Sauber con neumáticos superblandos... El equipo de Hinwil también tiene aquí a Marcus Ericsson, que ahora mismo estará viendo las pantallas de tiempo en el hospitality de su equipo. Correrá en la sesión vespertina, cuando las temperaturas sean más representativas.

10:55 Por cierto, Fong va con superblandos.

10:54 Eso sí, varias escuderías han aprovechado las primeras vueltas del día para hacer comprobaciones aerodinámicas. Hemos visto sensores y parafina en el McLaren, por ejemplo.

10:53 Como hemos dicho anteriormente, hoy los equipos han de limitarse a seguir las directrices que les marque Pirelli, pues la marca italiana usará estos entrenamientos para pulir y perfeccionar los compuestos de 2016.

10:52 Momento de paz y tranquilidad en el Yas Marina, todos los coches excepto el Sauber están encerrados en boxes.

10:51 Fong también bloquea con el Sauber al pasar por la 17.

10:50 Eso sí, ya hemos tenido la primera bandera roja del día por avería del Red Bull en el tercer sector. El coche permanece todavía encerrado en boxes. Daniel Ricciardo estaba al volante.

10:49 Prácticamente hemos cumplido ya dos horas de este test privado Pirelli. El fabricante italiano ha probado hasta el momento el nuevo superblando de 2016, los equipos (salvo Manor) han dado todas sus vueltas con este compuesto.

10:45 Ahora Wehrlein vuelve a pasar sin problemas por la misma curva. El Mercedes se come el piano interior, como también hace Sebastian Vettel con el Ferrari. Sainz, en cambio, opta por una línea más abierta que le permite pasar sin pisar los bordillos.

10:44 Ya hemos visto dos bloqueos en esta curva, el anterior venía con la firma de Carlos Sainz, aunque el de Wehrlein ha sido bastante mayor.

10:44 ¡Espectacular bloque de neumáticos para Pascal Wehrlein! En la aproximación a la curva 17. Ha bloqueado durante unos 50 metros aproximadamente, pero ha podido seguir en pista sin problemas.

10:43 Es interesante ver como Vandoorne se atreve a atacar el piano interior de la curva 17. Sauber, Manor e incluso Toro Rosso optan por negociar ese tramo sin pisar el piano.

10:42 Vettel, Celis, Vandoorne, Haryanto... Aproximadamente la mitad de los equipos están en pista ahora mismo.

10:40 Algún problema de estabilidad para Alfonso Celis en la aproximación a la curva 17, el Force India le ha dado un pequeño latizago. Mantiene el control y sigue adelante.

10:39 De todos modos, estos entrenamientos se prolongarán hasta las 21:00 hora local. ¿Qué significa eso? Que hasta que no llegue la tarde no tendremos unas condiciones de pista representativas que podamos comparar con las del Gran Premio. Quizá Pirelli retrase el test del ultrablando hasta entonces, iremos contando.

10:38 El piloto más rápido en estos momentos es Valtteri Bottas, es el único que busca los límites al trazar las curvas.

10:38 Otra vuelta en 1'48 para Stoffel.

10:36 Por cierto, McLaren ya ha limpiado la parafina del MP4-30 de Vandoorne, el coche vuelve a sus colores originales. Su última vuelta, 1'48''3 con superblandos.

10:36 Había rumores que sugerían que los coches harían este test sin patrocinadores en su chasis, pero lamentablemente esas especulaciones han resultado ser falsas. Una lástima, hubiera sido muy bonito ver los coches con pinturas limpias, como solía ser hasta los años 60.

10:34 1'46''8, primera vuelta de Vandoorne.

10:32 Manor sigue con medios. Muy extraño.

10:32 Vamos a cronometrar a Vandoorne. Antes su mejor vuelta ha sido de 1'46''2.

10:30 Todavía no hemos visto en pista el nuevo neumático ultrablando. Todos los equipos usan hasta el momento los superblandos de 2016 salvo Manor, que va con medios.

10:29 También ha salido Wehrlein con el Mercedes.

10:28 Los primeros en salir son Vandoorne con el McLaren y Sainz con el Toro Rosso, ambos superblandos.

10:28 Bandera verde de nuevo.

10:24 La grúa ya se dirige a boxes. Apreciamos que los cuatro neumáticos parecen estar en perfectas condiciones, lo que apunta a una avería mecánica del coche. No ha habido humareda, por lo que no ha sido una rotura de motor.

10:22 En efecto, en los test las cosas se mueven a otro ritmo. El coche ya está asegurado en su nueva vía de transporte, la bandera verde debería ondear en 10 minutos aproximadamente.

10:20 Desde nuestra posición parece que los neumáticos del coche están bien, aunque el trasero izquierdo nos queda en un ángulo ciego. Cuando la grúa emprenda el camino de vuelta a boxes podremos fijarnos, entonces podremos descartar completamente que se trate de un problema de los nuevos P-Zero.

10:20 El Red Bull ya está encima de la grúa. Tienen una imagen en nuestro Twitter.

10:16 Mentira, ahí llega la todapoderosa grúa.

10:15 Lo curioso es que no ha llegado una grúa propiamente dicha. ¿Cómo van a devolverlo al Pit-Lane? Si no hay grúa, tendrían que atarlo a un pick-up y que éste tirara del monoplaza hasta boxes, como le pasó a Carlos Sainz antes de la salida de Brasil.

10:14 Tres mecánicos de Red Bull han llegado en furgoneta al punto donde había quedado averiado el coche. Lo tapan ahora con una lona.

10:13 El Red Bull permanece en una de las escapatorias. La lógica sugiere que lo remolcarán directo al Pit-Lane para que los mecánicos puedan repararlo y seguir con el día de tests.

10:12 Todos los coches han vuelto a boxes, silencio en pista.

10:12 En nuestro Twitter (@LaF1es) encontrarán la fotografía del momento en el que Ricciardo se bajaba del Red Bull, ha ocurrido justo delante de nosotros.

10:09 Ricciardo ha tenido problemas en la curva 16 y ha optado por aparcar en la puzolana de la 17. Ya se baja de su Red Bull.

10:08 Ahí está: bandera roja.

10:07 ¡Salida de pista del Red Bull! Avería!

10:06 Vettel y Palmer en pista con el Ferrari y el Lotus respectivamente, ambos con superblandos todavía.

10:04 Ya ha pasado la primera hora de entrenamientos, por ahora sin incidentes en pista. Aun así, la experiencia indica que en cada test de Fórmula 1 suele haber como mínimo una bandera roja. No porque haya un accidente grave, sino porque no hay tantos comisarios disponibles como en un Gran Premio y a la mínima que un coche se detiene por avería es necesario interrumpir la sesión para que lo puedan rescatar sin problemas.

10:03 Fotografía publicada, ya está en nuestro Twitter. Se puede apreciar que la parafina inunda tanto los sidepods como la zona del escape.

09:58 Desde la lejanía el coche de Vandoorne parece de color verde, impresiona bastante. Nos hemos asomado al balcón del hotel para poder tomar un par de fotografías de mayor definición, en breve las publicamos.

09:57 El McLaren de Vandoorne ronronea cuando va a baja velocidad, es el ruido característico que le hemos escuchado toda la temporada.

09:56 A modo de curiosidad, Manor es el único equipo que sólo está usando el neumático medio en este inicio de sesión. Es extraño. ¿Por qué iba Pirelli a darles un programa de trabajo distinto al resto?

09:56 Sainz bloquea neumáticos en la frenada de la curva 17, pero continúa sin problemas.

09:55 También Williams y Mercedes, estos dos ruedan muy pegados.

09:54 Salen a rodar la mayoría de coches, incluso algunos que hacía tiempo que no veíamos. Lotus, McLaren, Sauber...

09:53 Ya está publicada la fotografía de Vandoorne y la parafina. Lleva pintado todo el sidepod lateral del MP4-30.

09:50 En nuestro Twitter (@LaF1es) verán una fotografía acabada de tomar de Sainz a su paso por nuestra posición, en breve va una de la parafina de McLaren.

09:49 Muchísima parafina en la zaga del McLaren.

09:47 Quien se encuentra a los mandos del Toro Rosso esta mañana es Carlos Sainz, por cierto.

09:47 Toro Rosso y Force India en pista.

09:45 Un Palmer que por cierto el año que viene será piloto oficial del equipo. Grosjean se va a Haas y eso le abre las puertas de la titularidad.

09:45 Silencio en el Yas Marina. Vettel ya ha vuelto a boxes, quien sigue rodando es el Lotus de Jolyon Palmer.

09:43 Un detalle tonto pero importante será comprobar hasta qué punto se pueden confundir visualmente el superblando (rojo) con el ultrablando (violeta). Conociendo los precedentes, puede ser problemático.

09:40 Desde nuestra posición vemos como los mecánicos de la GP3 ya han llegado a su Pit-Lane, ya trabajan para tenerlo todo preparado para el test de mañana. Hoy en LaF1.es publicaremos la columna de Alex Palou, donde nos contará cómo ha vivido la alegría de su primera victoria en la categoría.

09:38 Claro está que el día acaba de empezar, los tiempos de ahora han de cogerse con pinzas.

09:38 Vandoorne a boxes, aquí termina su tanda. Cinco vueltas en total. Mejor tiempo: 1'46''2, a 3'1 del crono de Fernando Alonso en la sesión de clasificación del Gran Premio.

09:36 Vandoorne ha hecho una tanda de cinco vueltas con dos tentativas de vuelta rápida (el segundo y el tercer giro de su stint). Veremos si vuelve a intentarlo o si opta por entrar a boxes.

09:35 1'51''9 ahora para Vandoorne, está levantando bastante el pie del acelerador. Ahora tendrá que dejar pasar a Palmer y Ricciardo, que le están atrapando.

09:35 Celis que también sale a pista con el Force India...

09:33 Vettel y Ricciardo han salido a pista también, ambos con superblandos.

09:33 Ahora el belga ha levantado el pie para bajar la temperatura de sus gomas, 2'05.

09:32 En nuestro Twitter (@LaF1es) hemos publicado una fotografía del Mercedes a su paso por nuestra posición. Por otra parte, Vandoorne cierra una nueva vuelta con el McLaren, esta vez 1'46''2. Tres décimas más rápido que la anterior.

09:28 Bien Vandoorne, ya rueda en 1'46''5 con superblandos. Ahora empieza la tercera vuelta de su stint.

09:28 Primera vuelta de Vandoorne: 1'50''9. No está mal para empezar.

09:27 Por cierto, esta mañana quien está al volante del Force India es el mexicano Alfonso Celis, recientemente nombrado piloto de desarrollo de la escudería. Este año ha competido en GP3, donde la verdad es que no ha conseguido unos resultados demasiado ilustres.

09:25 Wehrlein vuelve a pista y Fong hace un 1'50''8. Va más rápido a medida que gana confianza al volante.

09:24 Hay cierto morbo por comprobar si los neumáticos ultrablandos no dan algún susto y nos regalan alguno de los característicos reventones de los neumáticos Pirelli. De hecho, hay quien cree que por eso no han dejado entrar a los medios. ¡Veremos cómo va! Por ahora este compuesto no ha hecho acto de presencia.

09:24 Fong va cada vez más rápido, ahora un 1'53''07 en la tercera vuelta de su stint.

09:22 Fong acelera un poco más en esta última vuelta: 1'56''7. Seguimos a unos 15 segundos de los tiempos que vimos en el Gran Premio.

09:20 Es Haryanto quien está al volante, su casco amarillo es inconfundible. Este año ha competido con Campos Racing en la GP2, buenos resultados por cierto.

09:20 Sale a pista el Manor. ¿Jordan King o Rio Haryanto? Cuando le veamos pasar por nuestra posición lo confirmamos.

09:19 Fong cierra una vuelta en 2'08''8, superblandos para él. Ritmo muy lento, probando que el coche vaya bien pero sobre todo siguiendo las directrices de Pirelli.

09:18 No es la primera vez que Fong prueba con Sauber. De hecho, el año pasado participó en un test con el equipo en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste. No es que sea el piloto con más proyección del momento, pero aporta un extra de capital y eso siempre es bien recibido en una escudería modesta como la de Hinwil.

09:18 Superblandos para Adderly Fong.

09:18 Sale a pista el Sauber.

09:17 A lo largo del día nos fijaremos en qué tiempos consiguen los equipos punteros con cada compuesto, pero los tiempos los tomaremos a mano (es lo que tiene que sean unos test privados, que de dentro del circuito no sale información alguna). Al final del día intuimos que Pirelli publicará la clasificación oficial.

09:14 Bottas es el único que está en tanda, el resto de pilotos se han encerrado en el Pit-Lane. También Wehrlein, que ha dado una única vuelta de instalación.

09:14 Pirelli sólo dispone de dos test privados para probar los neumáticos de 2016: el de hoy y uno que está previsto para finales de enero. Paul Hembery ya ha dicho que es "insuficiente" para poder preparar los P-Zero como es debido.

09:13 Ahora sí: sale Wehrlein a pista. Superblandos para el Mercedes y vuelta muy lenta.

09:10 Valtteri Bottas sale a rodar, ahora lleva los neumáticos duros.

09:08 Todos los pilotos han dado tres vueltas de instalación (salvo Wehrlein, aún no hemos visto al Mercedes) y se han encerrado en boxes. Ahora los mecánicos comprobarán que todos los sistemas funcionan adecuadamente.

09:08 En nuestro Twitter (@LaF1es) encontrarán una fotografía del McLaren a su paso por nuestra posición. Vandoorne lleva neumáticos superblandos y un panel de sensores aerodinámicos.

09:07 Palmer está rodando con un panel de sensores en su Lotus. Interesante. Los equipos podrán aprender algo de estos entrenamientos, después de todo.

09:05 La mayoría de pilotos optan por hacer una segunda vuelta al circuito, aunque a velocidad muy lenta todavía. Es el caso de McLaren, Toro Rosso o Red Bull, por ejemlo.

09:03 El Force India completa la vuelta de instalación a velocidad constante. Huelga recordar que hoy quien decide qué hacen los coches no son los equipos, lo decide Pirelli.

09:03 También sale Sauber, con Adderly Fong al volante. Si todo va bien, Ericsson se subirá por la tarde.

09:03 En Manor quien corre es Rio Haryanto, que va con los medios. El resto de coches con superblandos.

09:02 Los pilotos empiezan esta vuelta de instalación con los neumáticos superblandos, los de color rojo.

09:02 También sale Ferrari, Williams... McLaren con Vandoorne...

09:01 Ya salen a pista los primeros monoplazas para la vuelta de instalación. Los primeros en hacerlo son los Toro Rosso.

09:00 Bandera verde.

08:57 Tres minutos y empezamos.

08:52 Para que se hagan una idea de nuestra posición, tenemos visión directa sobre las curvas 16, 17 y 18. Estamos en un cuarto piso, por lo que podremos ver los monoplazas con todo detalle. A lo largo del día iremos compartiendo fotografías desde nuestra cuenta de Twitter (@LaF1es).

08:50 Los comisarios ya han llegado a sus posiciones. Tenemos un puesto justo delante de nuestra posición, por lo que si hay alguna bandera roja nos será sencillo visualizarlo.

08:48 Día soleado en Abu Dabi, como viene siendo tradición. Aunque ya ha terminado la temporada, lo cierto es que en el circuito hay mucho movimiento. Hoy nos espera un test de 12 horas con todos los equipos de Fórmula 1, pero mañana mismo comenzarán los entrenamientos de la GP3, que estará aquí hasta el viernes.

08:40 Ahora mismo la temperatura ambiental es de 22ºC, la humedad relativa es del 78%. Si se cumple la tendencia de esta última semana, tanto la temperatura ambiental como la de la pista, (a la que no tenemos acceso) subirán hasta los 30ºC cuando el día se encuentre en su momento más cálido.

08:38 Hace media hora nos hemos cruzado con Valtteri Bottas en el vestíbulo del hotel, también con personal de varias escuderías. Hoy los 10 equipos de Fórmula 1 estarán en pista para estrenar los nuevos neumáticos de 2016. A la izquierda de este panel pueden encontrar los nombres de quienes hoy estarán en pista.

08:35 Buenos días desde el Yas Marina Circuit. En 20 minutos comenzarán los test de Pirelli, tests que se prolongarán hasta las 18:00 hora peninsular española (21:00 hora local en Abu Dabi). Estamos instalados en el hotel Yas Viceroy con vistas directas a la pista, listos para seguir unos entrenamientos que el fabricante de neumáticos ha decretado como privados.

30/11/2015 Pirelli organiza un test privado con todos los equipos de Fórmula 1. ¿El motivo? Poner a prueba los neumáticos de 2016 y, en especial, el nuevo compuesto ultrablando. Los entrenamientos se celebrarán a puerta cerrada, la prensa no puede acceder al circuito, pero desde LaF1.es les acercaremos todo lo que ocurra en el Yas Marina. Con visión directa sobre la pista y armados con una cámara de fotos, una libreta y un cronómetro, toca descubrir de qué son capaces los P-Zero de nueva generación. Empezamos a las 06:00 hora peninsular española.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41