F1

El cambio radical que dará la F1 puede afectar al espectáculo

Miedo a que no haya lucha en 2014

Newey: "En 2014 podríamos ver un equipo que domine el campeonato"
Blash (FIA): "Cuando hay una revisión de las normas el primer año no es tan competitivo"
checo-perez-mclaren-barcelo.jpg
Víctor Serrano
0
24 Jun 2013 - 11:08

Cuando un cambio radical está cerca las incertidumbres por lo que puede pasar se disparan, y eso es lo que está pasando ahora mismo en la Fórmula 1 ante el nuevo Mundial que se avecina en 2014. Motores V6 Turbo, KERS con el doble de potencia, motores eléctricos para el pit lane, cajas de cambios con ocho marchas… Modificaciones que darán un giro de tuerca significativo a la competición que tenemos hoy en día y que crean opiniones para todos los gustos.

El temor más infundado dentro del paddock es que una escudería se adapte perfectamente a los nuevos cambios y tome una ventaja significativa al comienzo de la temporada que sería inalcanzable para el resto. Así de tajante se ha mostrado la voz más autorizada de la ingeniería, el responsable de fabricar un Red Bull temible, Adrian Newey: "En 2014 podríamos ver un equipo que domine el campeonato". En la misma línea está Ross Brawn, jefe de Mercedes, que ya puede respirar tranquilo tras salir indemne del 'Pirelligate': "Estamos frente a varios retos de ingeniería significativos y puede que alguien encuentre soluciones que sean más eficientes".

Domenicali: "A mitad de año muchos equipos cambiarán su enfoque al 2014"

Giampaolo Dall'ara, jefe de ingeniería del equipo Sauber, explica por qué sería tan difícil dar caza a una escudería que destaque sobre el resto al inicio del año: "Ahora, con la estabilidad de las normas, cuando alguien viene con algo nuevo no es tan difícil para todo el mundo copiarlo. Pero el próximo año, la incorporación de las soluciones ganadoras descubiertas por los demás, probablemente requerirá un nuevo diseño del coche, lo que supondrá esperar a la próxima temporada".

Así, la presión que hay por comenzar el Mundial 2014 a pleno rendimiento puede hacer que muchos equipos abandonen la presente temporada a su mitad para centrarse en la confección y el desarrollo de sus próximos monoplazas. Los resultados que consigan en los tres grandes premios que vienen -Gran Bretaña, Alemania y Hungría- serán determinantes para tomar una decisión, que para Stefano Domenicali, jefe de Ferrari, es muy clara: "Creo que mucha gente cambiarán su enfoque al próximo campeonato". Aunque otros, como Niki Lauda –presidente no ejecutivo de Mercedes-, piensan que las escuderías punteras "seguirán tratando de hacer sus coches más rápidos hasta el final", a menos que Vettel aumente su ventaja: "Entonces sería muy difícil impedirle ser cuatro veces campeón del mundo".

En el caso más extremo, hay quien cree que no se verá mucha pelea en el asfalto, donde está el jugo de las carreras. "Cada vez que hay una revisión conceptual de las normas técnicas, como las que tendremos la temporada que viene, el primer año no es tan competitivo", aseguró el adjunto a la dirección de carrera de la FIA Herbie Blash. Esperemos que no esté en lo cierto por el bien del espectáculo.Todo son dudas ante el Mundial más enigmático de los últimos tiempos. ¿Quién será el que encuentre la mejor respuesta?

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25