GP de Abu Dabi F1 2017
LOS FRANCESES ABOGAN POR LA MEDIDA DE 18 PULGADAS

Michelin cree que las llantas de 13 pulgadas son "cosas del pasado"

Creen que es un movimiento lógico que acabará por materializarse

En Pirelli también se muestran favorables al cambio

AmpliarMichelin ya ha fabricado unos neumáticos de 18'' para las World Series - LaF1Michelin ya ha fabricado unos neumáticos de 18'' para las World Series

Tanto Pirelli como Michelin están empezando a disputar su particular guerra fría de cara a saber quién será el nuevo proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, empezando a mostrar sus nuevos proyectos e ideas de cara al futuro. Y ambas han concidido en que las llantas actuales están empezando a quedar obsoletas, con Pirelli probando neumáticos de 18'' en un GP2 y Michelin montando neumáticos con llantas de esa medida en las World Series.

De hecho, Pascal Cuasnon, jefe de Michelin Motorsport, va un paso más allá y declara que las llantas actuales de 13 pulgadas que se usan en F1 son "cosa del pasado", señalando que su marca solo pujará para entrar en el Gran Circo si se les asegura que pueden construir neumáticos duraderos y con llantas de 18 pulgadas.

Es imposible transferir esta tecnología con neumáticos con tanto flanco

“Permiten el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ser usadas en la producción en masa de neumáticos de carretera. Creemos que es imposible transferir tecnología desde ruedas con tan poco diámetro y tanto flanco, aunque el automovilismo aún puede jugar un papel significante a la hora de acelerar el desarrollo de futuras soluciones para la carretera", declaraba el francés en Autosport.

"Necesitamos que los neumáticos de competición tengan un perfil similar al de los coches de calle para estar en posición de poder desarrollar nuevas tecnologías", agrega. No obstante, Couanson se muestra convencido de que la F1 se adaptará a los nuevos tiempos en lo que a neumáticos se refiere y acabará por introducir llantas de 18 pulgadas.

"La F1 se ha convertido con éxito en algo moderno en muchas áreas, pero no es un semillero de la innovación en lo que se refiere a los neumáticos. Los monoplazas con llantas de 13 pulgadas son cosa del pasado. Además de las consideraciones relacionadas con la tecnología, los neumáticos de mayor diámetro dan a los monoplazas un aspecto más moderno. Al mismo tiempo, las ganancias de los pilotos son importantes en el rendimiento en curva".

"Sin hacer un esfuerzo especial para ajustar bien el set-up del coche, los primeros test que realizamos en otoño con Renault Sport en Jerez revelaron que los coches fueron más rápidos y bastante más divertidos de conducir simplemente tras reemplazar las llantas de 13 pulgadas por las de 17 o 18".

Unas pruebas en Jerez revelaron que los coches son más rápidos y divertidos con 18''

Michelin no es el único fabricante de neumáticos que aboga por la idea de contar con llantas más grandes que impliquen neumáticos con un perfil mucho más bajo, y desde Pirelli también señalan estar de acuerdo y listos con el cambio a las 18 pulgadas.

De hecho, la marca milanesa puso el viernes en pista un GP2 con ruedas de 18 pulgadas, conducido por Martin Brundle, quien señalaba que, a pesar de que le gustaba el aspecto del coche con neumáticos de perfil más bajo, la visibilidad a la hora de atacar pianos y acercarse a las barreras se veía comprometida.

No obstante, la idea parece más asentada de lo que se podría intuir, y Couanson cree que la FIA pronto pedirá que se realice el cambio: "Creo que la idea se está abriendo paso. Las próximas decisiones sobre esta cuestión se harán a final de 2015 para una posible introducción en 2017".

"Debido a que el campeonato de Fórmula E ya usa ruedas de 18 pulgadas, y que las fórmulas de promoción hacia la F1 como las World Series o la Fórmula Renault 2.0 tal vez van a seguir el ejemplo, a mí me parece que es un movimiento que tiene sentido", concluía.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top