ANDY COWELL AL HABLA

Mercedes: "Tres motores para una temporada es una locura"

Deberán fabricar motores "completamente nuevos" para mejorar fiabilidad

Asegura que es una mala operación comercial; mayor gasto y los clientes pagan menos

AmpliarLewis Hamilton durante el GP de Brasil 2017 - SoyMotor.comLewis Hamilton durante el GP de Brasil 2017

La temporada 2018 está a la vuelta de la esquina, y por primera vez los equipos dispondrán de sólo tres motores para completar toda una temporada. Una modificación en el reglamento que los fabricantes como Honda o Renault no tardaron en criticar, y que ahora Mercedes califica como "locura".

Andy Cowell, jefe de motores de la escudería de la estrella, considera que todo el trabajo de reconstrucción que tendrán que afrontar los fabricantes en torno a las unidades de potencia para que su durabilidad se alargue. Si a Mercedes le parece una locura, ¿qué pensarán los motoristas que más problemas han tenido en los últimos tiempos?

"Tener solo tres motores en una temporada es una locura, porque los constructores tendremos que reconstruir todo el motor y también reforzar partes débiles. Una cosa es fabricar un motor para cuatro o cinco carreras y otra es hacerlo fuerte para que dure más tiempo", comenta Cowell en una entrevista con Automoto.it.

El británico asegura que no sólo se trata de sustituir algunas piezas por otras más nuevas, sino que el trabajo va mucho más allá, y tendrán que fabricar unidades completamente nuevas: "No es cambiar una pieza y dejas las otras sin modificar. En la práctica vamos a tener que hacer motores totalmente nuevos porque todos los detalles van a tener que soportar un mayor estrés", aseguró.

Mercedes siempre ha sido ambiciosa desde su llegad a la Fórmula 1, y aunque admiten que no esperan dar un gran paso adelante, creen que sí mejorarán en lo que a caballos se refiere. "Los motores no van a perder solidez. De hecho, incluso vamos a mejorar algunos caballos, aunque el progreso no será tan evidente como en el pasado", afirmó.

Cowell habló también sobre los equipos cliente, que contarán con motores de rendimiento máximo, a un precio mucho más reducido que en temporadas anteriores. "Los que ahorran son los equipos privados que tienen motores disponibles al más alto nivel, pero pagarán un 40 por ciento menos que en 2012, por dar un ejemplo. El coste de toda la operación se transfiere a los fabricantes.

 

MALA OPERACIÓN COMERCIAL

"Debemos construir al menos 80 o 100 motores para luego probarlos en el banco y coger los tres o cuatro con mejores características de durabilidad y potencia, porque no todos los motores nacen iguales y deben probarse. Un coste enorme que los constructores no podemos recuperar porque los suministros se han reducido a la mitad, por lo que gastamos más y los clientes pagan menos. No es una buena operación comercial", apuntó para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de RIA556

[#21 niki_prost] Hay que reconocer que la seguridad en la F1 ha mejorado, pero existen algunas lagunas presentes; como: cuan conveniente son las escapatorias asfaltadas; ya que, estas permiten arriesgar, cometer errores e ir directo al muro y eso es una pequeña probabilidad de accidente mortal, gracias a que la estructura del coche soporta grandes fuerzas G o la incorporación reciente del halo, en respuesta a accidentes; como, el de Jules Bianchi, Ud. sabe debido a la demanda introducida por sus familiares, al NO tomar sus previsiones o por negligencia, como Ud. dice, ocurren estos accidentes mortales; por lo que, la FIA ha trabajado medianamente la cuestión de seguridad, quizás pensando primero por el espectáculo (Eliminación de gravas/NO arriesgan) y pensar que la teleinformática, en el diseño de simuladores, puede contribuir aún más en preservar la seguridad de los pilotos, ayudantes de pistas, comisarios, técnicos, instalaciones y cualquier otro protagonista de este arriesgado deporte de motor, lo que la implantación del halo, se le están dando, a los Equipos, la libertad de estudiar, diseñar, desarrollar y evolucionar a su conveniencia en vista que existen muchas lagunas en este nuevo elemento; por lo que, los Grandes nuevamente estarán siempre adelante de los chicos.
/
Saludos..

Imagen de RIA556

[#20 niki_prost] Para su información, hay modificaciones en las especificaciones técnicas en la Unidad de Potencia y Energía del 2018, que difieren al Reglamento Original, como:
/
- Límite en la quema de aceite, aunque en el articulado original prohíbe que otro componente de la mezcla aire / combustible sea utilizado en el proceso de combustión o
- La nueva disposición de la FIA, la cual establece que el peso y volumen de las baterías, unidades de control de las MGU, inversores, conexiones y cables de potencia, deben ser incrementado a las homologadas en la Especificación Técnica del 2017
- El volumen total de insertos, dentro de la UP, NO puede ser superior al 10% del volumen total del componente.
/
Con respecto al resto de su comentario, estoy totalmente de acuerdo, la FIA (Representada en Jean Todt) introduce detalles específicos de las modificaciones, que les permite a los Grandes Motoristas, obtener una ventaja competitiva, ante sus equipos clientes al estar presente la complejidad en realizar dichas modificaciones y estos últimos tengan que esperar más de dos GP para instalar la nueva versión de la UP, la cual el Equipo Motorista ha utilizado a conveniencia y se acentúa más SI la FIA utiliza sus medios para incorporar Nuevos Sistemas y Restricciones en el Componente Aerodinámico y de Control, que hacen que los Constructores Medios y Bajos NO tengan ninguna oportunidad para alcanzar a los poderosos, lo cual concuerdo con su comentario en [#22 niki_prost] . Además, me parece que el Órgano Rector NO está alineado a la Visión del Nuevo Dueño de la Marca F1, que busca la igualdad y equidad en la competencia, escenario que todos deseamos, pero difícil de alcanzar, lo que me recuerda la frase de Todt: “Nosotros Regimos y Ustedes Comercializan”, lo que dicho comentario dejaría fuera a la Dirección Técnica de Liberty Media, representada en la figura de Ross Brawn, veremos como se desenvuelve esta situación de poderes (FIA, LM y Motoristas).
/
Saludos..

Imagen de Tyto F1

No entiendo ahora a los motoristas quejándose sobre esto... La temporada que viene puede ser que veamos un festival de sanciones.

Imagen de chegato

Lo cierto es que algunos van a terminar usando 4, 5 ó hasta 6 motores aunque penalizen. Al fin y al cabo no les costará mucho remontar desde atrás si en un fin de semana cambiaron hasta tres motores para completar su temporada.
Esto solo distanciará más a los 3 equipos top del resto.

Imagen de F1-Team

[#23 Mend] [Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Mend

[#16 niki_prost] [#17 RIA556] [#18 niki_prost] [#19 RIA556] [#20 niki_prost] [#21 niki_prost] [#22 niki_prost] excelente ambos en la forma de debatir con respeto sin menospreciar al otro.
Es que hay otros por aquí que aburre su libertinaje.

Imagen de niki_prost

[#19 RIA556] Por aclarar lo de "la FIA no ingenió nada, más bien al contrario". Los que realmente se las han tenido que "ingeniar", han sido los fabricantes. La FIA lo que ha hecho es arruinar la competición y crear un desaguisado con las torpezas democráticas de su mandatario. El aumento de costes es un hecho. Los planes del susodicho mandatario no han sido más que un rotundo y estrepitoso fracaso, tanto en términos económicos como deportivos.
Saludos

Imagen de niki_prost

[#19 RIA556] En cuanto a las imposiciones de seguridad vial del pequeño dirigente federativo, sólo diré que esto se supone que es Fórmula 1... Aquí se corre en circuitos, aunque cada vez menos..., y no en carreteras convencionales. Las escapatorias asfaltadas y demás historias por el estilo desvirtúan la competición. Afortunadamente ya dejaron a un lado las salidas tras el SC con lluvia...
Obviamente estoy en contra de ciertas cosas, así como del esperpéntico invento llamado halo.
Por otro lado, creo que la mayor obligación que tienen es asumir sus responsabilidades en ciertos hechos luctuosos del pasado, por ejemplo, algo que no hicieron y que en parte fueron causados por su negligencia. Salu2

Imagen de niki_prost

[#19 RIA556] Bueno, vamos a ver. El reglamento técnico de la unidad de potencia es el que es desde el primer momento del cambio a los propulsores híbridos. Que recuerde ahora mismo, no ha habido modificaciones reseñables en cuanto a sus especificaciones, de modo que poco tiene que ver con lo del límite de motores para cada temporada.
Por otra parte, no creo que a aquello se le pueda llamar “genialidad”, más bien me parece algo de una gran torpeza que el infame dirigente federativo esté dejando hacer a ciertas escuderías, las cuales tienen demasiada influencia y, como se ha visto con el límite de motores, acaban bloqueando asuntos que, en este caso, están relacionados en mayor medida con una cierta equiparación entre los equipos y el desarrollo en sí; por lo tanto, no me cabe duda de que es algo manifiestamente nefasto y contrario a la competición.
Ya lo dijo Ecclestone. “El problema con Jean (Todt) es que si hay un problema quiere ser muy democrático. Quiere tener a todo el mundo contento y de acuerdo, mientras que cuando Mosley estaba en el cargo, tomaba las decisiones y esperaba convencer después a todo el mundo de que eran las correctas". Esto último creo que sería lo más adecuado, no obstante, es evidente que en los últimos años Ferrari ha adoptado una postura más agresiva que en los tiempos de Montezemolo. Teniendo excesivo poder, se han dedicado a vetar cualquier cambio que pueda tener visos de igualar la competición y les haga perder protagonismo. "Estamos tratando de salvar el deporte, y estas personas están tratando de salvarlo por su propio bien…", comentó Ecclestone en su día.
Saludos

Imagen de RIA556

[#18 niki_prost] Me doy por aludido, en su frase: ".... la FIA no ha ingeniado nada,...". A veces me pregunto qué le pasa al ente regulador, al introducir modificaciones en la Especificación Técnica de la Unidad Motriz, la cual la hace más costosa y que para un rendimiento de 7 GP/UP, esa genialidad va en contra del control del costo en I+D y como Organismo Rector se vale del conocimiento de las Normas, Potencialidades y Debilidades de los Equipos y Motoristas para saber, con certeza, que lo que hace, beneficia grandemente al Líder de la Tecnología Híbrida, me parece que es una posición poco transparente, valiéndose de los medios que dispone.
-
Con respecto a su participación e implantación de nuevos sistemas, normas y reglamentos, para resguardar la seguridad, tanto en la F1 como en la carretera, es su obligación y la responsabilidad de todos en cumplirlas y hacerlas cumplir.
/.
Saludos..

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top