Recuerdan la importancia de la nueva aerodinámica

Mercedes relativiza el peso de los V6 Turbo en la Fórmula 1 de 2014

Andy Cowell explica que la fiabilidad será un factor determinante en un año marcado por la revolución tecnológica

Mark Gillan duda que los pilotos puedan cumplir con el límite de motores por temporada, cifrado en cinco para 2014

Gillan cifra en dos segundos la ganancia por vuelta derivada del uso del ERS

AmpliarDetalle del Mercedes W04 - LaF1Detalle del Mercedes W04

El jefe de motores de Mercedes, Andy Cowell, ha relativizado la importancia que los nuevos propulsores V6 Turbo tendrán en el devenir de la próxima temporada, pues ha recordado que habrá otros cambios en el reglamento que también marcarán la diferencia en las carreras de 2014.

Además de resaltar la importancia de la fiabilidad en un curso marcado por la revolución tecnológica, Cowell ha señalado que los cambios en la aerodinámica y en los neumáticos Pirelli serán otros dos factores que determinarán la nueva jerarquía de la parrilla.

No creo que los nuevos motores vayan a ser el factor dominante, todo sumará

"Creo que podríamos ver diferencias en los motores de la próxima temporada. En 2008, la FIA permitió a aquellos que se hallaban por debajo en rendimiento hacer mejoras en su rendimiento, para poder cerrar la brecha. Ahora tenemos la oportunidad de mejorar tanto la fiabilidad como el rendimiento".

"De todos modos, también habrá cambios importantes en la aerodinámica y los neumáticos, todo sumará. No creo que los nuevos motores vayan a ser el factor dominante, creo que todo sumará. Como resultado, tendremos una competición muy variada", ha dicho en declaraciones al periodista James Allen.

"Existe la posibilidad de que la fiabilidad juegue un papel más importante el año que viene que éste, ya que se introducirá tecnología nueva en todas las áreas del tren motriz. También habrá un cambio en el reglamento deportivo, de forma que los pilotos sólo tendrán cinco motores por año, en lugar de ocho".

Por otra parte, Mark Gillan ha expresado su sincera preocupación ante la perspectiva de que múltiples equipos incumplan este punto de la normativa, pues además también teme que el nuevo sistema de penalizaciones resulte confuso para los telespectadores.

"Me sorprendería si lo consiguieran. Los fabricantes han dedicado mucho esfuerzo y recursos en busca de fiabilidad, pero los equipos también quieren rendimiento. Quizá haya algunos requisitos para los mapas motor, y eso tendrá su efecto en la conducción y la fiabilidad".

"Para los espectadores, será complicado comprender el sistema de penalizaciones. Se ha trabajado mucho para obtener unas sanciones justas, pero si una parte del motor falla, el piloto quizá reciba dos posiciones de sanción en la parrilla, mientras que si falla el motor entero, quizá reciba cinco".

Gillan también ha dedicado unos minutos a comentar el nuevo sistema de recuperación de energía, el ERS, así como también la necesidad de optimizar el consumo de combustible para adecuarse a los 100kg de carburante que tendrán los pilotos para cada carrera.

"El ERS recuperará energía de dos fuentes: la energía cinética generada en las frenadas y el calor que salga de los escapes. Esas dos fuentes de energía se almacenarán en unas baterías que superarán en 10 la capacidad de las baterías del KERS. Se podrán obtener cerca de 4MJ, algo que viene a ser unos 34 segundos de activación. Contribuirá en unos dos segundos por vuelta".

"Los 100 kilos (de combustible) para la carrera son un objetivo ambicioso, supone una reducción del 35%. Es por eso que hemos introducido el turbo, porque es pieza que nos aporta una ganancia en eficiencia mayor".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top