F1

¿Peligra el dominio de las flechas de plata en 2016?

Mercedes puede acusar su menor margen de mejora, según Herbert

Señala que Ferrari o Red Bull tienen más potencial y pueden alcanzar a los alemanes
Por otro lado, pide mayor libertad de juicio para los pilotos en mitad de una carrera
mercedes.jpg
0
01 Feb 2016 - 14:28

Después del paso adelante en rendimiento que vivió Ferrari a lo largo de la temporada pasada, Johnny Herbert cree que la escudería de Maranello podrá desafiar a Mercedes, aunque para ello necesitarán dar otro salto cualitativo en este año 2016 y esperar que las flechas de plata no evolucionen de la manera esperada.

De esta manera, el británico señala que "no creo que sea imposible que alguien atrape a Mercedes. Ferrari puede desafiarle, seguro, pero en qué grado nadie lo sabe. Todo el mundo tiene datos de su túnel de viento, los computadores CFD [Dinámica Computacional de Fluidos], todos mejoran. El problema es cuando no lo haces lo suficiente".

Mercedes ha sido la punta de lanza de la F1 a lo largo de los dos últimos años y, por tanto, disfrutan de un margen de mejora mucho menor que puede apurar a otros equipos a hacerles frente. Herbert lo explica desde su propia experiencia.

Mercedes ha sido el más fuerte en 2015, pero quizá Ferrari, McLaren o Red Bull puedan tener más que mejorar que ellos

"Yo tengo el ejemplo propio. Cuando estaba en Stewart y ganamos una carrera en Nürburgring [la tercera y última de su trayectoria en el GP de Europa] todo el mundo estaba muy, muy contento, todos esperábamos mejores resultados en el 2000 y todo el mundo quizás estaba demasiado confiado. El coche era mejor, pero todos los demás, como Benetton o McLaren mejoraron mucho más que nosotros". 

"Puede ser el problema de Mercedes. Han sido los más fuertes en 2015 pero quizás Ferrari, McLaren o Red Bull puedan tener más que mejorar que ellos, en el último caso, depende de si Renault les da un buen motor", ha asegurado.

De esta manera, con más contendientes, las carreras podrían recuperar parte del espectáculo que han perdido y que han provocado un descenso en el número de espectadores. Según Herbert, esta caída del interés no se debe al reglamento híbrido, y apunta a circunstancias más relacionadas con lo que ocurre en pista con cada piloto y el muro. 

"Con el paso de los años ha cambiado por ejemplo el formato de calificación, el reglamento para convertir los coches más en lo que ocurre ahora tecnológicamente con el turbo y los motores híbridos, etc. Se ha cambiado, y se ha mejorado, aunque mucha gente se queje por el ruido. Así que la F1 trata de ir con los tiempos, lo cual creo que es bueno".

"Desde el punto de vista de las carreras, lo único que encuentro un poco frustrante es que estén dictadas por los estrategas en los equipos. Lo puedo entender por la gran inversión que hacen fabricantes como Mercedes o Ferrari, pero que Hamilton en Brasil no pueda cambiar de estrategia, o que lo pida y le digan 'no' para pelear por la victoria con Rosberg...", ha asegurado.

Que un estratega te diga el ritmo o cómo cuidar las ruedas... eso debería ser trabajo de los mejores pilotos del mundo

En este sentido, el británico pide mayor libertad para los pilotos a la hora de decidir qué hacer en carrera, dejando de lado las opiniones de los estrategas y añadiendo un elemento más de intriga como puede ser una mala decisión del piloto dentro del cockpit a la hora de leer la carrera.

"Yo quiero ver carreras con peleas rueda con rueda, quiero a los pilotos en el centro porque son los que hacen las carreras interesantes ya que el elemento humano entra en juego. Que un estratega te diga el ritmo o cómo tienes que cuidar los neumáticos... eso debería ser trabajo de los mejores pilotos del mundo. Si le damos eso a los pilotos, ellos le van a devolver a los equipos los mismos resultados, pero las carreras serían mejores", ha concluido.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25