F1

Pocas diferencias con el sonido antiguo

Mercedes prueba su escape trompeta sin mucho éxito

El W05 Hybrid ha montado la primera solución frente a la falta de ruido de los V6 Turbo
La pieza destaca por su indiscreta envergadura y su complejidad interna
El equipo ha decidido retirarla ante su limitada relevancia en el aumento de los decibelios
mercedes-trompeta-rosberg-barcelona.jpg
Miguel Carricas
3
14 Mayo 2014 - 13:44

La ausencia de ruido procedente de las nuevas unidades de potencia ha obligado al mundo de la Fórmula 1 a reaccionar de manera inmediata. De este modo, el equipo Mercedes AMG ha probado esta mañana en el circuito de Barcelona-Catalunya una nueva adaptación en forma de trompeta a la terminación de su escape con el objetivo de aumentar el sonido de los nuevos motores V6 Turbo y contentar las fuertes críticas recibidas desde el inicio de la temporada por parte de un grupo mayoritario de la parrilla.

Si bien es cierto que el hecho de emplear un objeto de tal agresiva envergadura no ayuda a mejorar la comprometida estética de los monoplazas de 2014, lo cierto es que supone, hasta la fecha, la única solución propuesta por alguna entidad de la parrilla ante a la necesidad de modificar el ruido procedente de los nuevos motores.

Las primeras imágenes de la controvertida 'trompeta' fueron desveladas en el día de ayer por Nicola Pohl, corresponsal del diario BILD, quien afirmó que se trataba de una adaptación "extremadamente ligera, en torno a un kilo y medio" llena de materiales “misteriosos” como un pequeño agujero antes de la abertura del escape.

No obstante, lo cierto es que las primeras pruebas no han contemplado una diferencia significativa en el sonido, hasta el punto de que Mercedes AMG ha decidido retirar la pieza del monoplaza de Nico Rosberg.

La solución ideada por la formación de Brackley responde a las críticas lanzadas por varias escuderías de la parrilla, así como por algunas personalidades del paddock, de recuperar el sonido atronador que ofrecían las versiones anteriores de los propulsores utilizados en la Fórmula 1.

Una de las personalidades más escépticas ante la modificación artificial del sonido es Gerhard Berger, quien ha asegurado que “es de locos hablar de hacer más alto un coche de Fórmula 1. La discusión no tiene sentido”, ha revelado en unas declaraciones recogidas por la agencia APA.

Rob White, responsable técnico de Renault, ha revelado que la FIA ve en el cambio del sonido un aspecto de suma importancia para la competición, y es que algunos técnicos especializados ya habrían visitado la fábrica de la marca del rombo para llevar a cabo sus primeras investigaciones con vistas a incrementar el ruido de los motores.

“La FIA tiene algunos consultores acústicos que nos han visitado y han accedido a nuestros resultados del banco de pruebas, incluyendo las medidas de sonido”, ha revelado White.

El directivo francés ha asegurado que el peculiar sonido de los V6 Turbo constituye una fiel representación de la evolución tecnológica que ha adaptado la máxima categoría en su intento por optimizar la energía de los monoplazas.

“(La unidad de potencia de 2014) utiliza menos energía. Eso la hace más eficiente, así que hay menos ruido saliendo de la parte trasera. No comparto la opinión de que suenan horrible. Por el contrario, creo que hay un mensaje positivo que se ha ahogado un poco”, ha revelado.

La posibilidad de que Mercedes AMG aproveche las pruebas con el nuevo escape trompeta para mejorar su rendimiento sobre la pista no preocupa a White, quien afirma que la prioridad en el aumento de sonido no pasa por beneficiar intereses personales.

“Nuestra preocupación a medio plazo no debe estar puesta en una situación donde tomemos una ventaja de rendimiento en comparación con nuestros rivales, directamente o indirectamente como resultado de este asunto”.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
1571
14 Mayo 2014 - 20:23
Comment

materiales innovadores,,jajajaja,si es acero inox,,soldado sin mas..ni 10 minutos de artesano..que llamen a fmf y les den unas lecciones de sonido en escapes...

1571
14 Mayo 2014 - 20:21
Comment

y mira que haciamos bromas,cuando bmw saco ese sistema de ruidos por ordenador en la radio del coche,para emular sonidos antiguos,,deciamos que la f1 acabaria con un megafono en la trasera para que suene en plan de coña,,viendo los motores turbo del pasado que tenian un sonido brutal,,pues de broma,pero a resultado ser cierto,,pero a mi me parece una tomadura de pelo lo que a echo mercedes...donde esta la ingenieria compleja de su interior,,no se a tirado el artesano haciendo esto ni 10 minutos,,menudos pariperos...

1571
14 Mayo 2014 - 20:18
Comment

jajajaja,,a quien quieren hacer creer que hiban a montar esa basura hay atras para ir a 300km/h,,jajajaja,,siendo mercedes no se le ocurrio nada mejor??,,esta claro que lo pusieron para que reneguemos de el y olvidemos el tema,no sea que flaquee su dominio,,yo pienso que nos toman el pelo con la f1,,cada dia la sigo menos,ya ni me e molestado en madrugar para ver esta porqueria,y a mercedes hacernos pasar por jilipollas,,no se cree ni dioss,,que montarian esa pepla de embudo de palomitas..venga yaaa...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41