F1

OBJETIVO: MEJORA DE ADELANTAMIENTOS

Mercedes propone rescatar la suspensión activa

Los argumentos del equipo: menos lagunas normativas y ahorro
Desde Alemania cuentan que hay disparidad de opiniones entre los equipos
mercedes-suspension-soymotor.jpg
26
31 Ene 2018 - 13:04

Desde Alemania cuentan que Mercedes mueve hilos para que la suspensión activa se reintroduzca en la Fórmula 1. Hace meses el director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, estaba en búsqueda de mecanismos para hacer que los adelantamientos no fueran tan difíciles y entre ellos mencionó esta solución.

Desde Sttutgart han recordado el empleo de "trucos" en la parrilla para reducir la altura del monoplaza en las curvas. Según la publicación alemana Auto Motor und Sport, hubo varios equipos que usaban una serie de sistemas inteligentes, entre ellos Red Bull.

Esta queja de Mercedes podría haber sido uno de los puntos de choque en la última reunión del grupo de trabajo técnico de Fórmula 1, de la que han salido dos propuestas sobre cómo debería de ser la suspensión de los monoplazas.

La primera se basa en una vuelta al pasado y en volver a introducir diseños simples de suspensión, con amortiguadores y muelles. La segunda idea, planteada por los de Brackley, es la reintroducción de una "suspensión activa" radical, que se vio por última vez en la temporada 1993.

Los vigentes campeones del mundo defienden que esto no sería un paso atrás, sino más bien una nueva forma de ahorrar dinero. Además, facilitará el control de la suspensión por parte de la FIA y evitará que los equipos encuentren lagunas en el reglamento respecto a esta área.

La idea ha cuajado de forma dispar entre los equipos. Ferrari es quien se muestra más en contra, aunque desde Alemania se señala que Williams, Haas y Sauber también comparten la opinión de los de Maranello. "Es más barato porque puedes desarrollar el sistema una vez y luego congelarlo. Ahorrarás un millón de euros al año y no habrá más áreas grises", cuenta un ingeniero del equipo alemán.

"Sería mucho más fácil para la FIA controlar y ayudaría a adelantar porque puedes programar el sistema para minimizar el impacto de la turbulencia en la parte trasera del monoplaza", expresa el mismo para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mend
31 Ene 2018 - 22:46
Comment

Si Mercedes logra esto, super paseos de Mercedes.
Por algo sera que lo proponen

Default user picture
31 Ene 2018 - 22:38
Comment
#23 La esencia de la F1, eso que clama tanta gente, no son motores v10 ruidosos, ni repostajes, ni mayor ... Ver comentario
En parte tienes razón. Cuando ves carreras antiguas y ves como los pilotos las pasaban canutas para conducir esas bestias... eso es lo que hacía grande este deporte, eso es lo que hacía que se convirtieran en leyenda aquellos pilotos, ese riesgo como tu dices que le daba una emoción a las carreras tremenda. Sin embargo, no creo que solo sea problema de las ayudas electrónicas, aquí influye y mucho la carga aero ( que hace mas dócil el coche en curva), los sistemas de seguridad ( antes si te pegabas una piña el riesgo de que te pasara algo grave estaba ahí, ahora te pegas una buena piña y sales andando), sanciones por motores, escapatorias de aeropuerto, gran diferencia de rendimiento entre coches( por no hablar de dominios), el sonido de los motores( algo intrínseco a los deportes de motor)... Para mí , todo esto es lo que le ha quitado emoción a la F1, tampoco podemos tener una F1 donde se supone que tenemos los coches más avanzados del planeta y querer que se comporten como coches de hace 30 años. Es complicado este tema, porque parte de eso que hacía leyenda este deporte era ese riesgo y peligrosidad que había antes, y que conforme avanza el tiempo tratamos de atenuar. En mi opinión, se debería pensar más en el espectáculo en pista y todo lo relacionado que llegue al espectador: mas luchas en pista, coches mas potentes y difíciles de conducir mas sonido...
Default user picture
31 Ene 2018 - 22:13
Comment

De seguro están trabajando desde hace mucho en un sistema infalible, ahora que Ferrari está entendiendo que hacer para mejorar su sistema quieren los de meche cambiar el asunto, por supuesto que los de maranello no se quedarán de brazos cruzados, hasta el famoso derecho a vetar apelarian, en algo se benefician los de Mercedes porque la propuesta que Qué se ahorrarían un millón de euros por año es la excusa más estúpida que he podido leer en mucho tiempo, algo tienen entre manos que si por cualquier razón hicieran el cambio, tendríamos dominio de Mercedes durante una década, saludos..

31 Ene 2018 - 21:59
Comment

La esencia de la F1, eso que clama tanta gente, no son motores v10 ruidosos, ni repostajes, ni mayor o menor carga aerodinámica. La esencia de la F1 es el riesgo.

No riesgo a morir, por Dios, sino simplemente riesgo a estrellarse o salirse, y tener que abandonar la carrera. En los años 70, la época dorada de esta categoría, los pilotos mas rápidos eran los que mas riesgos asumían. Ahora no hay riesgo.

Lo que se ha cargado la esencia de la F1 no son los motores híbridos, ni la aerodinámica, ni Pirelli, ni nada de eso. No, lo que se ha cargado la esencia son las escapatorias de asfalto en lugar de gravilla; las sanciones estúpidas por arriesgar, el DRS, pero sobre todo, la ayuda electrónica aplicada a la conducción.

¿Cómo se explica si no, que sean tan dóciles los coches actuales cuando tienen casi 1000 caballos de potencia? Los pilotos no importan porque el coche se conduce prácticamente solo, no porque haya mucha diferencia entre un equipo y otro.

F1-Team
31 Ene 2018 - 20:17
Comment
#20 @#11 y @#12 es una pena en lo que se ha convertido el periodismo, todo hay constatarlo 2 y 3, o hast ... Ver comentario
Lo mas gracioso es que ya han modificado la nota, parece mentira que foreros vengan a decirles que lo que escriben no es verdad y lo bueno, es que así es. Así que si los redactores actúan de esa forma, que podemos esperar de ciertos foreros...
31 Ene 2018 - 20:02
Comment

Cuando lo defiende Mercedes es porque les interesara quitarse algún problema con la suspensión o habran obtenido buenos datos de alguna prueba qye realizaran

Default user picture
31 Ene 2018 - 19:05
Comment
#11 @#6 Pues vaya diferencia a lo dicho en la nota Ver comentario
y
#12 @#6 correcto. Traducción directa del artículo original: 'Suena lógico, pero solo compartido ... Ver comentario
es una pena en lo que se ha convertido el periodismo, todo hay constatarlo 2 y 3, o hasta más veces, es obvio que el autor de esta nota quiere dejar mal parado a Ferrari, de verdad que da tristeza. En cuanto a las suspensiones activas, no sueñen los equipos no abandonarán la aerodinámica, ese cuento de que se lucharía en curvas no es cierto, además esto igualaría a los pilotos, sería un elemento menos para que se diferencien los buenos de los mediocres, la puesta a punto sería cosa exclusiva de los ingenieros, y qué es lo que se quiere, mediocres con grandes cuentas bancarias, o verdaderos pilotos que hagan cosas que cualquiera no puede?
31 Ene 2018 - 18:54
Comment
#4 @#2 ¿Y por qué no deberían usarlos? aunque estén estandarizados. ¿Donde está la tecnología e ... Ver comentario
si te refieresa tecnologia y autos urbanos, pues deberian ser motores aun mas pequeños con mas dependencia del propulsor electrico, tambien deberian tener un grado 5 de autonomia en la conduccion como un audi A8, y porque no un stero bose de 1500 watts Etc.
31 Ene 2018 - 18:35
Comment

Esto es un clásico dentro de la F1, y se recuerda cada dos por tres que desde 1994, cualquier sistema que utilice los movimientos del piloto para variar la configuracion aerodinamica del monoplaza no esta autorizado por la FIA. Algo que ya no choca visto el camino de economizar costes y empobrecer la Formula 1, para estar en consonancia con los tiempos de crisis economica que vivimos. Pero con esto se ha perdido la esencia de lo que significaba la F1, el máximo exponente en tecnología aplicada al automovil de competición. Hay otra cosilla que no se menciona, pero se sabe que otra de las normativas que se endurecen para esta temporada, es la de que las unidades de potencia no queme mas de 0,6 L de aceite por cada 100 kilometros, para evitar que sirva de combustible, una clausula anti Mercedes....

31 Ene 2018 - 18:13
Comment

Lo malo es que haria el coche mas facil de pilotar y supodrian un menor reto para los pilotos

31 Ene 2018 - 17:48
Comment
#14 @#1 No cuesta nada pensar un poco antes de hablar... pq crees que se prohibieron las suspensiones ac ... Ver comentario
Parece que si cuesta pensar un poco antes de hablar, se habla de estandarizar algunos componentes de la suspensión y la congelación se realizaría cuando hubiera igualdad, todos los equipos tienen que estar de acuerdo, además que la FIA tendría mayor control. Ferrari no supo copiar el FRIC, por lo que es normal que esté en contra. Todo lo que sea mejorar el agarre mecánico y reducir el aerodinámico mejora el espectáculo. Creo que tu fanatismo por Ferrari a veces te puede ;)
31 Ene 2018 - 17:28
Comment
#7 Toda ayuda a la conducción hace que las carreras sean mas predecibles y aburridas. No solo debería ... Ver comentario
Lo que debe prohibirse es tanta aerodinámica, pega los coches al suelo y no permite aprovechar los rebufos, además de ser una tecnología con aplicación nula fuera de los circuitos. El alerón trasero del nuevo FE aplica el diseño que la FIA quería implantar en 2007-2008 para evitar esto.
31 Ene 2018 - 17:19
Comment
#1 Si solo hay un equipo en contra, y ese equipo dice que va a dejar la F1 próximamente y crear su pro ... Ver comentario
No cuesta nada pensar un poco antes de hablar... pq crees que se prohibieron las suspensiones activas despues de 1993¿? pues porque el equipo que tenia la mejor suspension (Williams) era el que ganaba el campeonato de calle y sino mira sus estadisticas en 1992 y 1993, ademas de 1991 que si no hubiese sido por su falta d fiabilidad tambien habrian ganado. Si has leido el articulo, la idea de Mercedes es congelar las suspensiones asi que... despues del primer GP ya sabriamos que equipo ganaria el mundial, ya que los demas equipos no podrian progresar en ese area. Creo que tu odio a Ferrari a veces te puede ;)
F1-Team
31 Ene 2018 - 17:08
Comment
#12 @#6 correcto. Traducción directa del artículo original: 'Suena lógico, pero solo compartido ... Ver comentario
No entiendo este afán de la web por tergiversar de tal manera las notas originales, quizás la polémica y no la noticia real sera lo que da los $$$ a la web, y si la nota pasa de los 200 mensajes, objetivo cumplido.
31 Ene 2018 - 17:01
Comment
#6 No es cierto que todos estén de acuerdo, solo Toro Rosso, Force India y Renault están de acuerdo c ... Ver comentario
correcto. Traducción directa del artículo original: "Suena lógico, pero solo compartido por Renault, Toro Rosso y Force India. Ferrari quiere volver a la Edad de Piedra con elementos de suspensión clásicos. Dado que la propuesta proviene de Mercedes, se ha confirmado en Maranello la sospecha de que los adversarios de la Copa del Mundo esperan una ventaja. Williams, HaasF1 y Sauber también nadan en la línea de Ferrari. Red Bull y McLaren bloquean todo. Les gustaría tener el status quo. Con una suspensión activa, todo estaría en el mismo nivel. Nota: Quien cree que tiene una ventaja competitiva, no se da por vencido"
F1-Team
31 Ene 2018 - 17:00
Comment
#6 No es cierto que todos estén de acuerdo, solo Toro Rosso, Force India y Renault están de acuerdo c ... Ver comentario
Pues vaya diferencia a lo dicho en la nota
F1-Team
31 Ene 2018 - 16:59
Comment
#7 Toda ayuda a la conducción hace que las carreras sean mas predecibles y aburridas. No solo debería ... Ver comentario
Como que tienen control de tracción?
Default user picture
pbc1967
31 Ene 2018 - 16:22
Comment

No hay que pelear por quien dice esto o lo otro. Lo cierto es que la suspension activa da una tremenda seguridad y mayor velocidad de paso por curva por lo que se puede elimina carga aerodinamu¿ica en el aleron trasero y eso permitiria a los autos acercarse mas unos a otros ,tener una velocidad punta superior y ayudaria a adelantar en los frenajes como se hacia antes y no solo en rectas que es tremendamente aburrido. Con la suspension activa veriamos luchas de adelantmiento cuerpo a cuerpo y eso es emocionante, las carreras se tornaran entretenidas y equipos del medio de la tabla tendran mas protagonismo y mas posibilidades de acercarse a la punto e incluso de conseguir podiums y es a eso a lo que Ferrari le tiene miedo. Hay que recordar que Force India es un equipo bien fuerte ahora con el mejor motor de la F1 °MERCEDES° con esto se acercaria mas a Ferrari y su presupuesto es un tercio o menos que el de la Scuderia. En los años 80s y 90s Williams tambien desarrollo bien esta tecnologia y consiguio destacar siendo uno de los equipos a batir de hecho consieguieron mundiales con Nigel Mansel en 1992 y Alain Prost en 1993 este fue el ultimo años de la suspension activa pero williams siguio siendo competitiva y en 1996 consigue otro mundial de la mano de Daemon Hill, una escuderia pequeña con poco presupuesto por eso Ferrari tiene MIEDO!!!!!

31 Ene 2018 - 16:08
Comment
#4 @#2 ¿Y por qué no deberían usarlos? aunque estén estandarizados. ¿Donde está la tecnología e ... Ver comentario
La tecnología es buena si se usa de forma responsable. Si se usa sólo para el beneficio de los poderosos, como está ocurriendo en el automovilismo, entonces es perjudicial para el espectáculo.
31 Ene 2018 - 16:05
Comment

Toda ayuda a la conducción hace que las carreras sean mas predecibles y aburridas. No solo deberían de quitar las suspensiones activas, también todos los sistemas electrónicos que tengan menos los estrictamente necesarios. Hoy en día incluso tienen control de tracción, si, otra vez, a mi no me engañan; no hay mas que ver las onboards. Todo eso hace que los coches se conduzcan solos, debe de prohibirse.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33