F1

Inesperado abandono de Hamilton

Mercedes en el GP de Malasia F1 2016: Domingo

Rosberg: "Estoy seguro de que Hamilton volverá más fuerte; es un luchador"
Hamilton: "Es como si un poder superior estuviese interviniendo"
hamilton-abandono-mercedes-malasia-laf1.jpg
Adrián Rodicio
19
02 Oct 2016 - 15:42

Carrera de emociones fuertes para el equipo Mercedes. Nico Rosberg vio su carrera seriamente comprometida tras un toque con Sebastian Vettel en la salida, al tiempo que Lewis Hamilton veía el camino libre hacia el triunfo. Sin embargo, la remontada del alemán, unido a un inesperado abandono del inglés, cambió las tornas. Rosberg ahora disfruta de una cómoda ventaja a falta de cinco carreras, aunque si alguien puede remontar en la lucha por el título es, sin duda, Hamilton, cuyas declaraciones han levantado la polémica.

 

Nico Rosberg (3º):

"Llegué aquí con la esperanza de ganar y no lo conseguí, así que no puedo decir que esté contento. Después de la primera curva, lo veía todo negro. Pensé que mi carrera se había acabado y nunca pensé que podría continuar. Sentí como un descontrolado torpedo tetracampeón del mundo me había golpeado. Avisé al muro de que había sido un golpe bastante fuerte. He sido afortunado por poder volver a la batalla en pista. Puse el cuchillo entre los dientes y fui a por ello. Luché todo el camino, con algunas grandes batallas que disfruté mucho, y estoy agradecido de volver al podio. Para ser honesto, no puedo creer que haya llegado allí desde la última plaza.

Después del incidente con Kimi, me sorprendió la penalización. Tenía que aprovechar la oportunidad, así que fui a por él. Necesitas ser creativo y, cuando llega la oportunidad, tienes que aprovecharla. Creo que fue un movimiento agresivo, pero legal, para ser honesto. Para eso corremos. Pero acepto la decisión y afortunadamente no influyó en el resultado, ya que teníamos un mejor ritmo que Ferrari. Tuve que darlo todo al final para lograr esa ventaja de diez segundos, pero al mismo tiempo quería cuidar el motor, ya que después del problema de Lewis estábamos un poco indecisos acerca de si podríamos llegar al final. Debe haber sido un día duro para Lewis. Sé lo duro que pueden ser estos momentos, ya que también me ha ocurrido un par de veces en mi carrera, como en Abu Dhabi 2014. Es algo horrible y estoy seguro de que volverá fuerte, es un luchador. Pero esto me lleva de nuevo a la necesidad de tomarse las cosas carrera a carrera. Nunca sabes lo que ocurrirá a continuación. No voy a pensar de una forma diferente. La próxima carrera es en Suzuka, donde volveré al coche e intentaré ganar de nuevo".

 

Lewis Hamilton (RET):

"Max (Verstappen) estaba en mi ventana de boxes, así que solo traté de empujarle fuera de ella. Creo que lo había logrado casi. Pero entonces, en la recta, perdí potencia de repente. Se podía escuchar como algo soplaba y tuve que parar. Honestamente, hay que verlo desde mi punto de vista. Hemos tenido los éxitos más increíbles durante los dos últimos años, por lo cual estoy muy agradecido. Los chicos trabajan muy duro  y están sintiendo dolor justo en este momento. Al salir del coche, el sentimiento tras haber liderado la carrera y que tu coche falle... es bastante duro decir cosas positivas. Como dije en las entrevistas en la televisión, Mercedes ha construido 43 motores, o los que hayan sido contando los tres motores extra que he necesitado, y yo he tenido la mayoría, sino todos, de los fallos. Es duro de aceptar. Sin embargo, confío al 100% en estos chicos. Es muy cuarto año con ellos en el garaje y en la fábrica, tengo el 100% de fe en ellos. Amo estar aquí y sin el equipo no habría ganado estos dos títulos.

La lucha es real en este momento y lo ha sido durante todo el año, pero honestamente creo que es una prueba para mi voluntad y mi espíritu, y soy una persona que vuelve para seguir luchando. No se trata de cómo caes, sino de cómo te levantas. Esto se aplica también a los chicos. He visto lágrimas en los ojos de mis mecánicos, así que sé que todos sentimos dolor. Pero, como ya he dicho, tenemos que reagruparnos. Tenemos que acordarnos de lo que ya hemos logrado. A corto plazo, no se ve bien, y, aunque a largo plazo quizás este año pueda no ser tan bueno, hay todavía muchas cosas positivas. Quedan cinco carreras y si puedo competir como este fin de semana, hay mucho por lo que luchar. Aprenderemos. Estos chicos traerán el motor de vuelta y entenderemos que ha pasado. SIempre que hemos tenido problemas de motor, ellos han encontrado el porqué.

Eso nos pone, potencialmente, en un aposición mejor para asegurarnos de que no ocurra el próximo año. Todo lo que puedo hacer es lo que he hecho este fin de semana. Hacerlo bien, estar tan concentrado como pueda, lograr este rendimiento y rezar para que el coche se mantenga junto. Todavía tengo fe y esperanza. Es algo poderoso. Parece que algo que está por encima del hombre, un poder superior, está interviniendo un poco. Pero siento como si haya sido bendecido con la oportunidad de estar aquí, con tanta gente genial alrededor, en este equipo fantástico, en el que he ganado los últimos dos Campeonatos, con muchas victorias y records que continúo rompiendo. Ahora no me siento muy bien, pero estoy agradecido por todo eso. Si al final del año la autoridad superior no quiere que sea Campeón después de haberlo dado todo, tendré que aceptarlo. Si termino el año sabiendo que lo he dado todo, que he hecho todo lo que podía hacer y que hemos hecho todo lo posible, no podré pedir más. No olvides que soy Campeón del Mundo. Estaré bien".

 

Toto Wolff, jefe de Mercedes-Benz Motorsport:

"Es duro resumir un día como el de hoy. No tengo palabras para lo que le sucedió a Lewis. Sentimos su dolor. Es un deporte mecánico, con mucha tecnología, pero a veces te sorprendes con situaciones sin explicación racional. Es una coincidencia extraña ya que el ha sufrido la mayoría de problemas de motor este año, es como la posibilidad de que caiga el color rojo seis veces seguidas en el casino. Sin embargo, vamos a tomar un punto de vista forense para trabajar en la manera en que construimos los motores y cómo podemos analizar los fallos. Siempre lo hemos hecho y lo haremos de nuevo. Nuestros chicos encontrarán lo que ha pasado y aprenderán de ello. Sin embargo, no quiero hablar de esto hoy, quiero concentrarme en cómo Lewis ha respondido a lo sucedido. Le hemos dejado fuera y nos estamos culpando por ello. Cuando vas liderando la carrera, a punto de volver a liderar el Campeonato, y tu motor se rompe... entonces toda respuesta en televisión está permitida. Es completamente entendible. Pero en lugar de mostrar la frustración, el ha vuelto al garaje a dar la mano a todos los miembros del equipo, hemos hablado en un pequeño grupo y todos estábamos desanimados. Luego el se puso delante del equipo y encontró las palabras para animar a la gente y ayudarnos a recuperarnos de cara a Japón. Eso es lo que hacen los grandes pilotos, los verdaderos campeones, y debo expresar mi respeto por cómo se ha comportado hoy.

Sobre Nico, ha sido una gran remontada después de lo ocurrido en la primera curva. Puedes verlo de dos maneras, el ha tenido mala suerte por ser golpeado por Sebastian, pero al mismo tiempo ha tenido suerte de que el coche no tuviera ningún daño sustancial. Luego ha hecho una brillante remontada llegando hasta la tercera posición sin errores. Sobre la penalización, no quiero centrarme en ello y al final no le ha costado puestos, pero no ha tenido ningún sentido. Todos decidimos que queremos ver carreras y, si ningún piloto ha tenido claramente la culpa, deberíamos dejarles correr. Entonces es lo que consigues. Pero eso deben comentarlo otros y no es mi prioridad. Nuestra tarea es llegar a Suzuka. Una de nuestras cualidades como grupo es la manera en la que nos recuperamos de las derrotas siendo más fuertes que antes. Lo haremos de nuevo, a tiempo para el próximo fin de semana en Japón".

 

Paddy Lowe, director técnico:

"Ha sido una de las carreras más difíciles del año y llegamos a este fin de semana sabiendo que sería difícil conseguir un buen resultado. Y así ha sido. Primero, tuvo lugar el incidente de Nico con Sebastian en la primera curva, del cual afortunadamente salió sin daños. El reto era ayudarle a progresar de nuevo al frente tan rápido como fuera posible. EL efecto en el muro fue que, al perder uno de los coches en la batalla por la victoria, se debilitó nuestra capacidad de defendernos contra los dos Red Bull, los cuales inevitablemente alternaron las estrategias con ambos coches. A pesar de que así ocurrió, el ritmo de nuestro coche era muy fuerte, y tanto Lewis como Nico mostraron una velocidad impresionante y un buen cuidado de los neumáticos. Lewis estaba en la pista tratando de asegurar la victoria cuando tuvo un fallo terminal en su motor. Estamos devastados por él. Como equipo, hemos trabajado muy duro para mejorar la fiabilidad en los últimos años y hemos tenido éxito. Sin embargo, una cosa prioritaria es asegurar una competición igual entre ambos pilotos en la fase final del año, sin que se vea distorsionada por problemas técnicos. Desafortunadamente, hoy hemos fallado en nuestro objetivo de una forma brutal.

Lewis llegaba a la carrera en su mejor estado de forma después de su fin de semana del año más fuerte de lejos. No solo por su clasificación y ritmo en carrera, sino en términos de cómo había trabajado desde el viernes y durante la mañana del sábado. Es muy injusto que sufra este fracaso en un momento así. Mientras estamos decepcionados por Lewis, nos quitamos el sombrero con Nico después de un fantástico pilotaje para remontar, mostrando no solo un gran ritmo y un buen cuidado de los neumáticos, sino también una gran gestión de la carrera. No hay mejor evidencia que el hecho de que en el último stint, tras un controvertido incidente con Kimi, ha empujado lo suficiente para lograr un margen que le permitiera seguir en el podio a pesar de la sanción de diez segundos. Pese a todo, el resultado de un fin de semana que prometía mucho es decepcionante. Analizaremos lo ocurrido hoy, y llegaremos a Japón preparado para recuperarnos de la mejor manera posible".

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Oct 2016 - 22:46
Comment
#9 @#5 @#6 y si miran cuando muestra lo agresivo enseguida lo penalizan sin sentido, mientras otros lo ... Ver comentario
Yo alucino con las penalizaciones absurdas que le han caído este año, mil veces más fuertes que a otros pilotos y por mucho menos.
03 Oct 2016 - 01:33
Comment

Jjajajajajaj que hacen n esta pagina???? Deberian enviar curriculom a varios equipos, sol los mejores estrategas que he visto... jajajajajaja

03 Oct 2016 - 00:50
Comment
#15 @#12 .....SÍ ,el equipo también le dijo a Alonso de utilizar las gomas duras para el último camb ... Ver comentario
Asi debe ser, si no cambiaba rodaba en modo ahorro y para él no es divertido. Excelente la decisión de Alonso, que le valió otras dos (2) posiciones del Top 10. /.. Que descanses..
Default user picture
PITXITO10
03 Oct 2016 - 00:08
Comment
#15 @#12 .....SÍ ,el equipo también le dijo a Alonso de utilizar las gomas duras para el último camb ... Ver comentario
...me retiro por hoy "RIA...". Saludos!
Default user picture
PITXITO10
02 Oct 2016 - 23:51
Comment
#12 @#8 @#10 @#11 También el error es del equipo; porque, si sale del pit stop, a falta de diez (10) vu ... Ver comentario
.....SÍ ,el equipo también le dijo a Alonso de utilizar las gomas duras para el último cambio...., y les dijo que NO...., blandas - blandas es lo que pidió EL PILOTO....................................Visión de carrera de un piloto, que no es un monigote en manos de los ingenieros................. Saludos.
02 Oct 2016 - 23:44
Comment
#12 @#8 @#10 @#11 También el error es del equipo; porque, si sale del pit stop, a falta de diez (10) vu ... Ver comentario
/... Blandos Vs. Duros W07 Vs. RB12. Y 18 puntos por lo menos asegurados. /.. Entonces, para que forzar la Unidad de Potencia y Energía. Algunas veces se gana usando la inteligencia, cuestión que en este GP de Malasia 2016 no aprovecho. /.. Saludos..
02 Oct 2016 - 23:43
Comment

Como diría Merlos, Hamilton volverá reinforzado.

02 Oct 2016 - 23:36
Comment
#8 @#7 OK......................................... Saludos RIA!!! Ver comentario
#10 @#7 ...'El botón mágico ' del Mercedes........., menos mal que no lo pueden accionar durante much ... Ver comentario
#11 
#8 @#7 OK......................................... Saludos RIA!!! Ver comentario
PITXITO10 ................2 oct 2016 - 12:38 ................................................... ... Ver comentario
También el error es del equipo; porque, si sale del pit stop, a falta de diez (10) vueltas y se ubica atrás de Max, a menos de cinco (5) seg., Lewis con neumáticos nuevos y más frescos, con más agarre y liviano en combustible, con ese W07, difícil que perdiera el GP; ya que, Ricciardo haría lo mismo y se incorporaría a la carrera a más de diez (10) seg. del Inglés. Entonces el único enemigo potencial era Verstappen y con un stint final de 29 vueltas la pérdida de rendimiento de sus neumáticos duros, frente a blandos usados; por ejemplo, sería entre 1,2 a 1,8 seg., en esas últimas tres (3) vueltas y con seguridad lo pasaría, descontándole entre 0,5 a 1,0 seg. en las siete (7) vueltas anteriores. Por lo que, el Equipo tiene gran culpa de lo sucedido al limitar su análisis estratégico y defensivo, vieron fantasmas donde no los había. /... Saludos PITXITO...
Default user picture
PITXITO10
02 Oct 2016 - 23:14
Comment
#8 @#7 OK......................................... Saludos RIA!!! Ver comentario
PITXITO10 ................2 oct 2016 - 12:38 ..................................................... (EN """ Hamilton critica a Mercedes: "Alguien no quiere que gane".....) ...otra del "Moreno "...!!!! La culpa la tiene él que forzó el motor ....Falta de gestión en carrera . Nada nuevo en el inglés..
Default user picture
PITXITO10
02 Oct 2016 - 23:09
Comment
#7 Vaya que Lewis reventó su propulsor híbrido, a tal punto que entre las vueltas 36 a 39 realizó tr ... Ver comentario
..."El botón mágico " del Mercedes........., menos mal que no lo pueden accionar durante muchas vueltas.............................................. Esa es el arma definitiva que marca la gran diferencia de Mercedes, con respecto a R B. y Ferrari.....................................
02 Oct 2016 - 23:08
Comment
#5 @#3 A mi me parece que la gente no se toma del todo en serio a Rosberg y cualquier día se van a enc ... Ver comentario
#6 
#5 @#3 A mi me parece que la gente no se toma del todo en serio a Rosberg y cualquier día se van a enc ... Ver comentario
Absolutamente de acuerdo África. Yo confío en Nico ésta vez y espero que no se deje vencer p ... Ver comentario
y si miran cuando muestra lo agresivo enseguida lo penalizan sin sentido, mientras otros lo hacen carrera a carrera, quieren espectaculo pero todo lo penalizan Dios a donde va la f1
Default user picture
PITXITO10
02 Oct 2016 - 23:02
Comment
#7 Vaya que Lewis reventó su propulsor híbrido, a tal punto que entre las vueltas 36 a 39 realizó tr ... Ver comentario
OK......................................... Saludos RIA!!!
02 Oct 2016 - 22:40
Comment

Vaya que Lewis reventó su propulsor híbrido, a tal punto que entre las vueltas 36 a 39 realizó tres (3) vueltas rápidas en 1:36.500 seg. aprox. con el fin de aumentar el gap con Max a más (+) de 25 seg. y poder realizar con confianza el pit stop, para cambiar de neumáticos; ya que, el Holandés con duros podría venirse con un solo stint final y ganar, como lo hizo en el GP de España.
/..
Hay que recordar que Rosberg realizó la vuelta rápida en 1:36.424 seg. en el giro 49 (A falta de 7 para el final del GP), una décima (0,100 seg.) menos que Hamiltón casi trece (13) vueltas atrás, más cargado de combustible, que a falta de quince (15) vueltas, le quedaban casi el 35 % del tanque lleno. Por lo dicho, el motor del W07 conducido por el Inglés, no aguantó la mecha imprimida, por la necesidad de incrementar el Gap con Max, el cual durante algunos giros rodaban al mismo ritmo.

Fredorigo
02 Oct 2016 - 19:55
Comment
#5 @#3 A mi me parece que la gente no se toma del todo en serio a Rosberg y cualquier día se van a enc ... Ver comentario
Absolutamente de acuerdo África. Yo confío en Nico ésta vez y espero que no se deje vencer por Lewis, el cual parece a priori más fuerte, pero Nico ha ido aprendiendo año tras año y éste puede ser su año. Saludos.
Default user picture
02 Oct 2016 - 19:34
Comment
#3 @#2 ¿los pies en el suelo? ¿acaso te crees que Nico lo dice porque sabe que Lewis le va a ganar?.. ... Ver comentario
A mi me parece que la gente no se toma del todo en serio a Rosberg y cualquier día se van a encontrar con una sorpresa. No parecer agresivo de entrada y ser un caballero no es malo, solo que estamos acostumbrados a los desplantes de otros y nos choca la actitud de Nico
Fredorigo
02 Oct 2016 - 19:22
Comment
#2 Me gusta que tengas los pies en el suelo nico, ya te toco sufrir los mismos problemas 2 años seguid ... Ver comentario
creo que no entendí tu post. Eso se lo dices a Nico. Ok, disculpa pues, mi
#3 
#2 Me gusta que tengas los pies en el suelo nico, ya te toco sufrir los mismos problemas 2 años seguid ... Ver comentario
¿los pies en el suelo? ¿acaso te crees que Nico lo dice porque sabe que Lewis le va a ganar?.. ... Ver comentario
está fuera de lugar. Saludos.
Fredorigo
02 Oct 2016 - 19:06
Comment
#2 Me gusta que tengas los pies en el suelo nico, ya te toco sufrir los mismos problemas 2 años seguid ... Ver comentario
¿los pies en el suelo? ¿acaso te crees que Nico lo dice porque sabe que Lewis le va a ganar?....creo que subestimas a Nico, ésta vez está más centrado y tiene verdaderas posibilidades de lograr el campeonato. Nico lo dice porque sabe que Lewis es un rival muy muy fuerte y le conoce, lo cual no significa que con éstas declaraciones se dé ya por vencido...¿no crees?
02 Oct 2016 - 17:57
Comment

Me gusta que tengas los pies en el suelo nico, ya te toco sufrir los mismos problemas 2 años seguidos, ahora la balanza esta a tu favor ya quedan 5 carreras, si gestiona bien los puntos y no se vuelve loco sera campeon

02 Oct 2016 - 17:17
Comment

Gran y justa declaración de Hamilton y Totto

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25