Test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya - Día 5

Mercedes come aparte y Alonso acumula más de 400 kilómetros

La última tanda de tests de pretemporada arranca en el Circuit de Catalunya

Mercedes emula con blandos los mejores tiempos de Ferrari con ultrablandos

Ferrari, Red Bull, McLaren, Manor y Haas, víctimas de averías de diversa naturaleza

Alonso ha hecho más de 90 vueltas y ha causado una bandera roja por un fallo en la telemetría

AmpliarFernando Alonso y Kimi Räikkönen en los test de Barcelona - LaF1Fernando Alonso y Kimi Räikkönen en los test de Barcelona

La Fórmula 1 ha regresado hoy al Circuit de Barcelona-Catalunya para el comienzo de la segunda y última tanda de entrenamientos de pretemporada. Sobre la mesa, muchas incógnitas que esperaban respuesta: el ritmo real de Mercedes con los compuestos más blandos, la volátil fragilidad de Ferrari, la hipotética recuperación de McLaren o los progresos del Toro Rosso STR11, que hoy ha estrenado su decoración oficial. Ocho horas después, éstas son las conclusiones que se pueden extraer de los quintos test invernales.

La noticia positiva de la jornada es McLaren, que por fin vuelve a rodar. La semana pasada protagonizó dos días apocalípticos, pero la experiencia adquirida durante los filming days ha sido de utilidad y hoy Fernando Alonso ha superado las 90 vueltas, una cantidad nada detestable. Fernando ha rodado durante toda la jornada sin mayores incidencias mecánicas, salvo por una bandera roja que ha causado a las 12:55 y que le ha relegado a boxes hasta las 15:00 horas. McLaren ha informado que fue consecuencia de un error en la telemetría.

El ritmo real del MP4-31 es incierto. El mejor tiempo de Alonso ha sido con neumáticos blandos y se ha quedado a 1'7 segundos del ritmo de Mercedes con el mismo compuesto. ¿Es esa la diferencia que existe entre las flechas de plata y los de Woking? Es imposible hablar con certeza, aunque sí es evidente que aunque los ingleses han mejorado todavía tienen un largo (larguísimo) recorrido por delante antes de medirse de tú a tú con los otros gigantes de la competición.

Mercedes ha vuelto a exhibir una fiabilidad insultante, como si la pretemporada fuera un mero trámite. Nico Rosberg y Lewis Hamilton se han turnado al volante hasta superar la cifra de 160 giros al Circuit de Barcelona-Catalunya. Como siempre, sin contratiempos mecánicos importantes, sólo un susto de Hamilton. El inglés se ha quedado parado en el Pit-Lane cuando iba a salir a pista por primera vez y sus mecánicos han acudido a su rescate para empujarlo de nuevo al interior del box. Ocho minutos después, el campeón ha retomado su programa de trabajo sin mayores dificultades.

Mercedes asusta. Hamilton ha hecho una simulación de carrera muy, muy estable, con stints completos en el mismo segundo sin acusar prácticamente degradación. Por la mañana, Nico Rosberg ha calzado el compuesto blando por primera vez y ha ofrecido un primer avance del potencial de la entidad de Brackley. Ha marcado un 1'23''0 con gomas blandas. Se ha quedado a tan solo 0'2 segundos del ritmo de Ferrari con los ultrablandos. Si se toma en consideración que la diferencia entre compuestos es cercana a las 0'7 segundos, esto significaría que las flechas tienen potencial para rodar en 1'21''5. Una cifra ridícula y sencillamente inalcanzable para el resto.

Ferrari ha vuelto a sufrir problemas de fiabilidad. Kimi Räikkönen ha protagonizado una bandera roja al quedarse detenido al final de la recta a primera hora de la tarde y ha permanecido en el Pit-Lane casi dos horas antes de volver al trabajo. Ha recuperado el tiempo perdido y ha completado unas 20 vueltas en lo que restaba de sesión. Los de Maranello no han hecho simulaciones de clasificación, por lo que no han montado ni los superblandos ni los ultrablandos. Su tiempo, un 1'24''8, ha sido con medios.

La segunda plaza de la tabla de tiempos es para Valtteri Bottas y su Williams. Se ha quedado a tan solo dos décimas de Mercedes, aunque el tiempo es engañoso. Valtteri ha hecho su marca con las gomas ultrablandas, Rosberg con blandos. Por ende, la diferencia entre ambos coches es muy superior a lo que podría intuirse con una lectura superficial de la tabla de tiempos.

Además de las averías de Ferrari y McLaren, Red Bull, Renault, Manor y Haas también han sido víctimas de la fiabilidad. Daniil Kvyat ha permanecido encerrado en boxes más de cuatro horas. Se desconoce la causa real, aunque su coche humeaba, en especial de una rueda. En el caso de Haas, el problema estaba en el sistema de combustible. Manor también ha tenido problemas mecánicos, en este caso una fuga de aceite. Renault ha causado una bandera roja a las 17:48 al quedarse detenida en el primer sector.

 

POSICIÓN PILOTO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIAS VUELTAS
1 Rosberg Mercedes 1'23"022   82
2 Bottas Williams 1'23''229 + 00''207 123
3 Alonso McLaren 1'24''735 + 01''713 93
4 Räikkönen Ferrari 1'24''836 + 01''814 72
5 Kvyat R. Bull 1'25''049 + 02''027 69
6 Hamilton Mercedes 1'25''051 + 02''029 90
7 Verstappen T. Rosso 1'25''176 + 02''154 144
8 Hülkenberg F. India 1'25''336 + 02''314 121
9 Nasr Sauber 1'25"493 + 02''471 103
10 Magnussen Renault 1'25''760 + 02''736 119
11 Gutiérrez Haas 1'26''661 + 03''639 23
12 Haryanto Manor 1'27''625 + 04''603 45

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
49 comentarios
Imagen de Luchoraptor

[#48 Perán] A ellos mismos amigo, me alegra saber que haya gente todavía en este foro que no sean así
Saludos!
Forza Ferrari

Imagen de Perán

[#47 Luchoraptor] Ah, ¿Te refieres a los Alonsomaníacos? Jajaja a ellos ni caso, son tan enfermizos como los antis.

Imagen de Luchoraptor

[#39 Perán] Aparte amigo si lees bien no me refería a los fanáticos de Mercedes, sino a los que les "agrada" de cierta manera que Ferrari no pueda alcanzar a Mercedes
Con todo respeto me dirijo hacía usted, y espero que no se vea ofendido por nada
Saludos!
Forza Ferrari

Imagen de Luchoraptor

[#45 Luchoraptor] 2002 y 2004 respectivamente

Imagen de Luchoraptor

[#39 Perán] Si soy ferrarista, y no hace falta decir que en la época de schumacher hubo 2 años solamente que fue un auto dominante (a pesar de eso había buenas carreteras). El resto de los años la mayoría tenia auto competitivo, Ferrari, McLaren-Mercedes, Renault, y había excelentes carreras y luchas, ahora de antemano se sabe quien gana
Saludos!
Forza Ferrari

Imagen de Un Aficionado

[#37 Luchoraptor] Creo que te equivocas, aqui hay muchos que no están contentos con saber de antemano que ganará Mercedes pero es cierto que se empieza a entre-ver, Ojalá estuvieran más equipos en la lucha pues eso es lo que nos gusta a los aficionados a la F1, (digo aficionados, no trols maleducados y repetitivos). Por supuesto que me gustaría ver a Honda luchar junto a Mercedes y Ferrari, incluso renault o red bull... pero de lo que me gustaría a lo que se percibe hay un trecho... un trecho muy grande y se llama Mercedes. Saludos.

Imagen de Perán

[#40 bourne] Y perdón por tildar te de ferrarista de primeras, te he confundido con @Luchoraptor

Imagen de Perán

Me alegro de qie por fin haya una discusión seria.

Imagen de Perán

[#40 bourne] Lo dudo, pero el problema no es sólo ese. De todas formas, estoy convencido de que el mayor beneficiado de la eliminación de los Tokens va a ser Honda. / No estoy muy metido en el mundo de la tecnología, pero por que he visto seguro que el gran problema de Ferrari es que no desarrolla ni madura sus ideas. Siempre vais cambiando de conceptos de un año a otro, sin desarrollar nada, y eso no es efectivo porque no tenéis una BASE SÓLIDA. Ferrari arrasó con Schumi porque años antes, y por primera vez desde hacía muchísimo tiempo, se puso a desarrollar poco a poco el coche desde una base. Pero mejor dejo de beneficiar a Ferrari con críticas constructivas.

Imagen de bourne

[#39 Perán] acaso dudas que no van a volver a ganar mercedes?? No me rijo por los test, me rijo por esta absurda normativa de dejar con las manos semiatadas a los fabricantes y no permitir una total libertad en la evolución con lo que es muy difícil recuperar la inmensa distancia de mercedes, recordar que el pasado año a mercedes si hubiese querido le hubiese sobrado un motor, una clara evidencia de que iban conservando y aún así dominaron con comodidad, Ferrari que es el que más cerca estuvo ha cambiado algo el concepto y a wstrechado por que con su versión anterior no cojerian nunca a mercedes, ojalá se haya cercado y tengamos un mundial con 4 pilotos que se disputen el titulo

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top