F1

Red Bull ha planteado esta posibilidad ante el desacuerdo general

Mercedes abandonará la F1 si vuelven los motores V8

En Red Bull amenazan con volver a los V8
Renault y Ferrari dudan que puedan alcanzar a Mercedes en 2015
Los equipos pequeños, atrapados en el fuego cruzado
mercedes-v8-101114.jpg
Santi Torres
18
10 Nov 2014 - 13:49

Parecía que en Brasil la lucha por la descongelación de los motores había cesado, o al menos no estaba a vista de todos. Pues eso, parecía. Ferrari y Red Bull siguen pidiendo aumentar de un 48% del motor evolucionable actualmente a un 65%, algo que Mercedes rechaza. La alternativa que propone Red Bull sería volver a los motores V8, algo que aún irrita más a la casa de la estrella. 

El jefe del equipo Ferrari, Marco Mattiacci, hizo una llamada a la negociación sobre el asunto de los motores con el argumento de la necesidad de "sentarse en una mesa para encontrar una solución que ayude al deporte a continuar".

Ahora mismo, la situación sigue estancada pese a las peticiones de uno y otro bando. El máximo porcentaje de motor desarrollable entre temporada al que accedería Mercedes se sitúa en el 56%, algo menos que el 65% que piden en Ferrari y Red Bull.

Bernie Ecclestone, para intentar convencer a Mercedes, ha propuesto la opción que tuvo la marca de la estrella en el DTM. Dicha opción sería permitir evolucionar a Ferrari y a Renault, así como en el campeonato alemán de turismos permitieron a la propia Mercedes. 

El miedo, pese a estas presiones, está en el aire. Ferrari y Red Bull temen no poder alcanzar a Mercedes sin la permisividad en el desarrollo pues las estructuras de las unidades de potencia están a años luz de las mostradas por los alemanes. 

Horner: "A veces también debes darte cuenta que algo ha funcionado mal y si queremos mantener la F1 viva, ¿por qué no rectificar?"

Sobre dar un poco más de manga, Christian Horner recuerda que Red Bull ha visto como "han capado la aerodinámica los últimos cinco años, y nadie se quejó. Simplemente pedimos a Mercedes que permitan que nos acerquemos."

Por su parte, Niki Lauda ve una oportunidad de negociar con Renault, aunque no quiere sobrepasar el 56% mencionado anteriormente. Sobrepasar esa cifra sería permitir a los otros equipos tener un extra de evolución antes de finales de abril. Y entonces Ferrari hace acto de presencia, al ver que Renault y Mercedes pueden negociar. 

En caso de que así sea, la Scuderia haría uso de su derecho a veto, que obligaría a permanecer con los motores congelados. El problema que tienen los italianos es que ese derecho a veto podría tener sus días contados, pues va en contra de las leyes de la competencia en Europa. 

Por si fuera poco el culebrón montado, Red Bull ha avisado de que si no se les permite evolucionar el V6 Turbo entre temporada, podrían pujar por volver a los V8 atmosféricos. "A nadie le gusta dar un paso atrás, pero a veces también debes darte cuenta que algo ha funcionado mal y si queremos mantener la F1 viva, ¿por qué no rectificar? Los costes para el fabricante no son aceptables", comenta el mandamás de Red Bull.

Como era de esperar, en Mercedes se han puesto como fieras y Niki Lauda ha anunciado tajantemente que "si los V8 regresan, Mercedes se va de la F1".

Respecto a los costes, aparecen también los equipos pequeños. Lotus, Sauber y Force India se han defendido sobre las acusaciones que les apuntaban como causas principales de la crisis económica al vivir por encima de sus posibilidades. "Ninguno de nosotros quisimos los nuevos motores. Nos obligaron a montarlos".

La novela va para largo. Antaño, el Pacto de la Concordia calmó las aguas de una F1 agitada. De nuevo un terremoto sacude este deporte-negocio, y la magnitud de los intereses puede hacer que los cimientos tiemblen aún más.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Nov 2014 - 16:23
Comment

vamos!!! por dios que vuelvan los v8!!! los v6 los odio!!!

11 Nov 2014 - 23:21
Comment

#15 por cierto. aplicate el cuento.

11 Nov 2014 - 23:20
Comment

#15 a llorar al vaticano porque???. yo en ningun momento te ofendí asi que mantente en la raya. yo no soy el que dice volver a los V8 o v10 me gustaria si. porque son mejores que estos, pero si les pusiesen mas gasolina y eliminasen el limite de consumo, estarian cerca de los 1000cv.

aruba
11 Nov 2014 - 23:14
Comment

Richter No 14.-.......estoy completamente seguro que si ferrari estuviera en el lugar de mercedes.........JAMAS añorarías ningún motor V8.........a llorar al vaticano.......

11 Nov 2014 - 22:40
Comment

#12 vamos a ver aruba tu piensas lo que escribes? simplemente dije que me gustaria ver los motores V8 bi-turbo, acaso sabes lo que es eso??? acaso sabes lo que es un turbo compresor siquiera??? que pasa que ahora no puedo decir nada porque ya es todo en pro alonso. me decepcionas. claro que añoro los v10 o los v8 porque 1º eran baratos, en coste y en mantenimiento. 2º sonaban como si de una orquesta se tratase 3º daban mas sensacion de velocidad. tu que no sabes las sensaciones que da un motor (sobre todo cuando lo desmontas) no lo entenderias.

aruba
11 Nov 2014 - 21:48
Comment

..........los objetivos del cambio de normativa eran dos..........frenar a redbull-v5ttel.........y beneficiar a ferrar-alonso para que por fin pudiera salir campeon..........pero les salio el tiro por la culata..........se beneficio mercedes.......ahora a llorar al VATICANO......

aruba
11 Nov 2014 - 21:39
Comment

Richter No 9.-...JA JA eso muy seguramente no era lo que decias ni pensabas en 2012 0 2013.......lo que sucede es que ahora añoras los v8 o los v10.......porque a alonso le salio el tiro por la culata con la nueva normativa.....

aruba
11 Nov 2014 - 21:35
Comment

Nonimo No 1.-.......JA JA.......todos OLVIDAN quienes fueron los que originaron estos cambios de reglamento........que han llevado al beneficio de unos pocos en detrimento de la mayoría..........no se porque los alonsistas se quejan y se rasgan la vestiduras si durante años vivieron esperando que la normativa cambiara porque supuestamente volvería la era del motor en detrimento de la aerodinámica............. y que por ende el beneficiado seria alonso y ferrari...........acaso monty no lloraba como una plañidera por estos cambios ante la FIA........acaso no amenazo en mas de una oportunidad con retirarse de la categoría si no se hacia lo que pedía....?.....las cosas se salieron de madre por que estos cambios BUSCARON beneficiar a ferrari y alonso para que pudiera salir campeón........el DRS, los motores, la doble puntuación.......todo eso se hizo pensando en ferrari y alonso........ahora a JODERSE.........no vale llorar sobre la leche derramada..........la FIA peco por hacer esos cambios y JAMAS pensó lo que le sucedería a la F-1 como tal..........Saludos compañero!

tombilla
11 Nov 2014 - 01:51
Comment

pues a mi me parece una pelea de mafiosos, el volver atrás es eso volver atrás, que era mas atractiva la f1 seguro, pero de lo que se trata es de avanzar, ya existe mucho dinero invertido, muchos intereses económicos lo del deporte y su imagen es una excusa por el interés del dinero, que se dejen de chorradas, si vuelven atrás quien indemniza a Honda?, estos los reunidos son los que manejan los hilos de la f1, tal y como están haciendo, velando por sus intereses, mal perder que tienen algunos, se están asegurando el reparto del pastel y ven que mercedes se lleva la mejor tajada, el resto son excusas, los equipos pequeños dicen que ninguno quería los nuevos motores que les obligaron a montarlos, nadie ha obligado a nadie si no le gustaron la idea que no se hubiesen involucrado, excusas de perdedores, mercedes ya bastante hace con permitir el aumento de los porcentajes y es normal que sean ellos los que marquen esos números, queremos competición igualada en pista o queremos competición en tecnología, si la queremos en pista pues a mirar carreras monomarca, lo otro es para ver quien esta mas adelantado, quien tiene la mejor unidad, que al fin de cuentas es lo que se usa para vender deportivos de calle

11 Nov 2014 - 01:04
Comment

como me gustaria ver motores V8 bi-turbo. seria muy interesante la velocidad punta que alcanzarian, con esta pobre aerodinamica.

Default user picture
11 Nov 2014 - 00:48
Comment

Bueno claro, y parte de la solución sería democratizar la f1, lo cual implicaría la salida de Ecclestone.

Default user picture
11 Nov 2014 - 00:47
Comment

La solución para mí sería:
- Eliminar tantas limitaciones al desarrollo de los coches. Que cada fabricante elija entre v6 turbo, v8, o lo que sea. Luego cada equipo elegiría cuál montar.
- Mejorar el reparto de los beneficios para que los equipos más pequeños puedan al menos competir.
- Aumentar la potencia. Hay un montón de coches de serie en la calle con más potencia.

10 Nov 2014 - 20:11
Comment
#5 @#4 las mejores temporadas y mas igualadas fueron desde el 2005-2008 mecanicamente hablando, ahora b ... Ver comentario
Me parecen mas igualadas las del 96 al 2000
10 Nov 2014 - 19:56
Comment
#4 Pues que se vaya Mercedes...Prefiero ver luchas entre la mítica Ferrari y Red Bull, que ver una luc ... Ver comentario
las mejores temporadas y mas igualadas fueron desde el 2005-2008 mecanicamente hablando, ahora bien, alonso le dio emoción a los campeonatos de 2010 y 2012.
10 Nov 2014 - 19:53
Comment

Pues que se vaya Mercedes...Prefiero ver luchas entre la mítica Ferrari y Red Bull, que ver una lucha totalmente esperada y sin sorpresa como las de Mercedes...Ya en todas las carreras sabemos quien va a ganar y eso le quita un factor de dramatismo al deporte, la F1 estuvo muchos años sin Mercedes, y muchos de esos años fueron las épocas doradas del deporte. No voy con Red Bull, pero aunque Red Bull estuvo dominando completamente el deporte en los últimos cuatro años, el deporte estuvo mejor que ahora...Un buen ejemplo fue la lucha Vettel-Alonso del 2012...Vaya temporada.
Y la verdad...Tampoco me molestaría volver a los V8...

Mend
10 Nov 2014 - 17:04
Comment

esta de moda dejo de correr si no ......... vaya panda de niños están echos todos

10 Nov 2014 - 16:01
Comment

Me parece una amenaza sin sentido por parte de Red Bull. No creo que los motoristas tras gastar tantos millones quieran volverse atrás. A Red Bull le beneficiaría; pero ¿que pasaría entonces con Honda? ¿tirarían el dinero a la basura? Lo dudo; Christian solo intenta meter presión para poder descongelar los motores, en lo que si creo que tiene razón. La competición no debe estar capada por culpa de no poder investigar y desarrollar los motores. Salu2 y #ForzaJules.

Default user picture
Nonimo
10 Nov 2014 - 14:14
Comment

El tema es delicado, pero pienso que volver al pasado, beneficia económicamente a los equipos en esta era de crisis. De otra manera, volver........., significa ?........................, Error ? En beneficio de este deporte, cualquier cambio equitativo, en su reglamento, nos beneficia a todos. ...........................................................
Desde el punto de vista irónico !! Si vuelven los V8, Mercedes abandona, pero......, con estos Híbridos, abandonarán más equipos. Ya hemos visto el desastre de dos equipos, sin duda es posible caer a más. Saludos a toooo Quisssssquiiiiii !!!..............................................
Una mención especial; Jero amigo, añoro tu presencia.........! Espero y deseo, todo este bien. Un abrazo, Jero !!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41