F1

Se unen a Ilmor y AER

Mecachrome, tercer candidato a suministrar los V6 biturbo en 2017

La marca francesa afirma ser capaz de fabricar el nuevo motor de 2,5L en sólo seis meses
Jean-Charles Ralliat, su director deportivo, fija el objetivo de trabajar con "dos escuderías"
Se ven favoritos en el proceso de selección: "Llevamos mucho tiempo pensando en la F1"
mecachrome-motor-laf1.jpg
Miguel Carricas
1
24 Nov 2015 - 17:32

En respuesta a la crisis institucional que atraviesa la Fórmula 1 desde la implantación de los motores V6 Turbo, la FIA se encuentra en busca de marcas interesadas en suministrar una versión independiente de las unidades de potencia actuales con una configuración Biturbo y unas prestaciones similares por vuelta. Tras conocerse que Ilmor y AER entrarán en el proceso de selección de cara al cambio reglamentario previsto para el 2017, Mecachrome se une a esta pugna, según revela Motorsport.

La firma francesa, que ha trabajado hasta ahora junto a Renault en el proceso de ensamblamiento de sus motores, reconoce que solamente necesitarán un periodo de seis meses para finiquitar su nuevo proyecto como suministradora independiente en la Fórmula 1. En paralelo a su nuevo proyecto dentro de la GP2 y GP3, Jean-Charles Ralliat, máximo responsable de competición en Mecachrome, se muestra expectante por trabajar estrechamente junto a la FIA en la fabricación de su propia unidad de potencia.

Estamos acostumbrados a fabricar un motor en seis meses

"Conseguimos hace unos meses el contrato de suministro en la GP3, que será un motor V6 atmosférico de 3,4 litros. También hemos conseguido el contrato con la GP2 a partir de 2017 con un V6 Turbo y también 3,4 litros. La petición de la FIA para la F1 impone un máximo de 2,5 litros. La base de nuestro motor desarrollado es absolutamente compatible con esta solicitud de la FIA y en Mecachrome estamos acostumbrados a fabricar e industrializar un motor en seis meses", explica Ralliat.

Pese a que hayan surgido dudas en torno a la viabilidad financiera de implantar los motores V6 Biturbo, Ralliat explica que la rapidez de Mecachrome a la hora de configurar sus motores sustentaría el coste de trabajar con un total de dos escuderías de la parrilla. "Quizá sea más fácil para nosotros que para otros. Tenemos una buena base que ya está lista; nuestra evaluación es para que la aprovechen al menos dos equipos a un nivel financiero, y también para ser capaces de estar entre los baremos establecidos por la FIA. Dos equipos, cuatro coches; esa es nuestra evaluación".

Lo que diferencia a Mecachrome es que llevamos mucho tiempo pensando en la F1

Según el directivo francés, el principal distintivo de Mecachrome respecto a los otros dos candidatos es su amplio proceso de preparación para asumir los mayúsculos retos de la Fórmula 1. "Lo que quizá diferencia a Mecachrome es que llevamos mucho, mucho tiempo pensando en la Fórmula 1. Hemos gestionado muchos programas en paralelo. Si te fijas en el pasado año, Renault suministraba a cuatro equipos: nosotros gestionábamos esa parte. También estábamos en la GP3 y ahora suministraremos a la GP3".

La lógica sitúa a Red Bull como uno de los posibles clientes de Mecachrome gracias al vínculo de ambas entidades con Total, su proveedor de combustible. No obstante, Raillat se muestra escéptico con la posibilidad de que Dietrich Mateschitz descarte cualquier asociación con un fabricante y decida trabajar en modelos independientes. "¿Aceptará Red Bull un motor que no esté en la misma base que el resto para luchar por el Campeonato? Hablo en términos de diseño. Esa es otra cuestión".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Nov 2015 - 18:37
Comment

visto el interés que ha suscitado la subasta por ser el suministrador del motor independiente, yo aprobecharia para dar entrada a mas motoristas independientes y abrir la norma de los motores, que pudiesen convivir mas de una especificación como pasaba a finales de los 80 (motores turbo y atmosféricos) o a principios de los 90 (v8, v10 y v12). Cuantos mas motoristas y mas variedad de ideas mas rica sera la F1 (también limitaría el número de equipos que pudiesen equipar un mismo motor a 2), eso si que el motor para las 2 escuderias fuese idéntico hasta el mas mínimo detalle (incluido el sofware).

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25