F1

Trabajo más allá de los aspectos técnicos en Woking

McLaren y Honda buscan derribar barreras culturales y lingüísticas

El entendimiento entre técnicos británicos y japoneses resultará clave
Jenson Button juega un papel vital en el trabajo entre ambos lados
alonso-mclaren-honda-jerez.jpg
Àlex Garcia
9
05 Feb 2015 - 09:36

Los chicos de Honda son ganadores, trabajadores, eficientes y ambiciosos. Pero también son japoneses. Esto, que tan evidente puede parecer, tiene más implicaciones de las que a primera vista algunos podrían pensar. Y tanto desde McLaren como desde Honda están trabajando para reducir la importancia de las diferencias culturales y lingüísticas entre los dos lados de este histórico matrimonio.

Por lo tanto, parece que en Woking el trabajo no se centrará sólo en el motor y la aerodinámica sino que también habrá que estar pendiente de lo que se dice, cómo se dice y buscar la manera de hacer la comunicación más eficiente. Éric Boullier explicaba que el cambio de Mercedes a Honda tiene otras implicaciones, más allá del evidente cambio de propulsor: "Antes, con Mercedes, los técnicos eran algunos alemanes y el resto ingleses, ahora son todos japoneses y eso requiere una adaptación".

Boullier detalló el sistema que están utilizando para que todos los mecánicos de McLaren sepan aprovechar al máximo el personal disponible: "Hay un grupo de mecánicos e ingenieros trabajando en el coche y otro aprendiendo cómo trabajar con los técnicos de Honda. Más adelante se cambiarán las posiciones para que todos aprendan". Con un sistema así, esperan llegar a Melbourne con los procesos más que aprendidos.

Cuando los japoneses dicen 'sí', puede no significar lo mismo que pensamos nosotros.

Pero si hay una pieza clave en toda esta relación, es nada más y nada menos que Jenson Button. El campeón del mundo de 2009 pilotó para BAR-Honda entre 2003 y 2005 antes que este equipo se convirtiera en simplemente Honda, ganando un gran premio en 2006 y siguiendo juntos hasta 2008. Por ello, conoce bien la forma de trabajar de los nipones. Además, su mujer -la popular modelo Jessica Michibata- es también japonesa, por lo que asegura que les entiende bien: "Sé como son culturalmente, pero es verdad que hay que hacer algo de rodaje porque cuando dicen 'sí' puede no ser lo mismo que tú entiendes por ese gesto".

Quien también conoce bien la forma de trabajar de los japoneses es precisamente un ex-piloto de McLaren, Pedro de la Rosa, que compitió en el JGTC y la Fórmla Nippon -actuales Super GT y Super Fórmula respectivamente- a mediados de los años 90. El catalán, que aún no ha anunciado qué hará en 2015, coincide con Button: "Yo daba unas vueltas con el coche, volvía, hablaba con ellos, les decía, 'cambia esto o baja este ala', me decían que sí, sí, sí, salía otra vez y el coche seguía igual", recuerda. 

Por otra parte, el director de ingeniería de McLaren, Matt Morris, le quita importancia a estas diferencias culturales: "Todos los ingenieros experimentados, los que tenemos aquí en el circuito, hablan bien inglés. Incluso durante nuestras visitas a Japón, el idioma no ha sido nunca un problema". Se muestra muy optimista de cara a las pruebas que quedan: "Honda nos trae algo nuevo casi cada día y será así en Barcelona, también. Tenemos un objetivo interno para Melbourne y estamos dentro de nuestras previsiones", concluyó.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
nodoyuna
06 Feb 2015 - 00:59
Comment
#8 Los chicos de Honda son ganadores, trabajadores, eficientes y ambiciosos. (nada mas que añadir) Ver comentario
Si son ganadores, porque no ganan hacen tanto tiempo y la ultima vez tuvieron que regalar el equipo por falta de resultado. O no le recuerdas??? Saludos!
MagicAlonsoFan
05 Feb 2015 - 22:49
Comment

Los chicos de Honda son ganadores, trabajadores, eficientes y ambiciosos.

(nada mas que añadir)

Nosse
05 Feb 2015 - 21:17
Comment
#6 @#4 bourne santander todavia es esponsor de maclaren .....salu2 Ver comentario
En eso le doy la razon a Bourne, es esponsor de Button seguro..pero parece que del Astur se estan arrepintiendo....prefieren poner el dinero en Ferrari , vettel..y Raiko
Default user picture
R. PETERSON
05 Feb 2015 - 21:11
Comment
#4 @#2 hola ,creo q el objetivo es lograr q la palabra sea acompañada de los hechos ,y esta dirigido a ... Ver comentario
bourne santander todavia es esponsor de maclaren .....salu2
05 Feb 2015 - 19:36
Comment
#4 @#2 hola ,creo q el objetivo es lograr q la palabra sea acompañada de los hechos ,y esta dirigido a ... Ver comentario
el chofer del banco? quien vetel o raikonen? esa es la duda que tengo, jajajajaja
Default user picture
R. PETERSON
05 Feb 2015 - 19:03
Comment
#2 Y el Samurai!!!!! no sabe japones.... jajajjaja Ver comentario
hola ,creo q el objetivo es lograr q la palabra sea acompañada de los hechos ,y esta dirigido al chofer del banco.....salu2
nodoyuna
05 Feb 2015 - 17:10
Comment

Parece que en van a tener que crear un nuevo puesto para Jessica Michibata.

nodoyuna
05 Feb 2015 - 15:37
Comment

Y el Samurai!!!!! no sabe japones.... jajajjaja

nodoyuna
05 Feb 2015 - 15:07
Comment

Parece que la situación es más grave de lo que se ve y lo que se ve no es muy alentador.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41