Trabajo más allá de los aspectos técnicos en Woking

McLaren y Honda buscan derribar barreras culturales y lingüísticas

El entendimiento entre técnicos británicos y japoneses resultará clave

Jenson Button juega un papel vital en el trabajo entre ambos lados

AmpliarEl MP4-30 saliendo del box de Mclaren en Jerez - LaF1.esEl MP4-30 saliendo del box de Mclaren en Jerez

Los chicos de Honda son ganadores, trabajadores, eficientes y ambiciosos. Pero también son japoneses. Esto, que tan evidente puede parecer, tiene más implicaciones de las que a primera vista algunos podrían pensar. Y tanto desde McLaren como desde Honda están trabajando para reducir la importancia de las diferencias culturales y lingüísticas entre los dos lados de este histórico matrimonio.


Por lo tanto, parece que en Woking el trabajo no se centrará sólo en el motor y la aerodinámica sino que también habrá que estar pendiente de lo que se dice, cómo se dice y buscar la manera de hacer la comunicación más eficiente. Éric Boullier explicaba que el cambio de Mercedes a Honda tiene otras implicaciones, más allá del evidente cambio de propulsor: "Antes, con Mercedes, los técnicos eran algunos alemanes y el resto ingleses, ahora son todos japoneses y eso requiere una adaptación".



Boullier detalló el sistema que están utilizando para que todos los mecánicos de McLaren sepan aprovechar al máximo el personal disponible: "Hay un grupo de mecánicos e ingenieros trabajando en el coche y otro aprendiendo cómo trabajar con los técnicos de Honda. Más adelante se cambiarán las posiciones para que todos aprendan". Con un sistema así, esperan llegar a Melbourne con los procesos más que aprendidos.



Cuando los japoneses dicen 'sí', puede no significar lo mismo que pensamos nosotros.



Pero si hay una pieza clave en toda esta relación, es nada más y nada menos que Jenson Button. El campeón del mundo de 2009 pilotó para BAR-Honda entre 2003 y 2005 antes que este equipo se convirtiera en simplemente Honda, ganando un gran premio en 2006 y siguiendo juntos hasta 2008. Por ello, conoce bien la forma de trabajar de los nipones. Además, su mujer -la popular modelo Jessica Michibata- es también japonesa, por lo que asegura que les entiende bien: "Sé como son culturalmente, pero es verdad que hay que hacer algo de rodaje porque cuando dicen 'sí' puede no ser lo mismo que tú entiendes por ese gesto".



Quien también conoce bien la forma de trabajar de los japoneses es precisamente un ex-piloto de McLaren, Pedro de la Rosa, que compitió en el JGTC y la Fórmla Nippon -actuales Super GT y Super Fórmula respectivamente- a mediados de los años 90. El catalán, que aún no ha anunciado qué hará en 2015, coincide con Button: "Yo daba unas vueltas con el coche, volvía, hablaba con ellos, les decía, 'cambia esto o baja este ala', me decían que sí, sí, sí, salía otra vez y el coche seguía igual", recuerda. 



Por otra parte, el director de ingeniería de McLaren, Matt Morris, le quita importancia a estas diferencias culturales: "Todos los ingenieros experimentados, los que tenemos aquí en el circuito, hablan bien inglés. Incluso durante nuestras visitas a Japón, el idioma no ha sido nunca un problema". Se muestra muy optimista de cara a las pruebas que quedan: "Honda nos trae algo nuevo casi cada día y será así en Barcelona, también. Tenemos un objetivo interno para Melbourne y estamos dentro de nuestras previsiones", concluyó.

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de nodoyuna

[#8 MagicAlonsoFan] Si son ganadores, porque no ganan hacen tanto tiempo y la ultima vez tuvieron que regalar el equipo por falta de resultado.

O no le recuerdas???

Saludos!

Imagen de MagicAlonsoFan

Los chicos de Honda son ganadores, trabajadores, eficientes y ambiciosos.

(nada mas que añadir)

Imagen de Nosse

[#6 R. PETERSON] En eso le doy la razon a Bourne, es esponsor de Button seguro..pero parece que del Astur se estan arrepintiendo....prefieren poner el dinero en Ferrari , vettel..y Raiko

Imagen de R. PETERSON

[#4 R. PETERSON] bourne santander todavia es esponsor de maclaren .....salu2

Imagen de bourne

[#4 R. PETERSON] el chofer del banco? quien vetel o raikonen? esa es la duda que tengo, jajajajaja

Imagen de R. PETERSON

[#2 nodoyuna] hola ,creo q el objetivo es lograr q la palabra sea acompañada de los hechos ,y esta dirigido al chofer del banco.....salu2

Imagen de nodoyuna

Parece que en van a tener que crear un nuevo puesto para Jessica Michibata.

Imagen de nodoyuna

Y el Samurai!!!!! no sabe japones.... jajajjaja

Imagen de nodoyuna

Parece que la situación es más grave de lo que se ve y lo que se ve no es muy alentador.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top