Se celebran en Sochi, donde tendrá lugar el GP de Rusia

McLaren y Ferrari también se enfrentan en los Juegos Olímpicos de Invierno

McLaren Applied Technologies ha trabajado en el trineo de Lizzy Yarnold

Ferrari se ha ocupado, entre otras cosas, de la puesta a punto de la máquina afiladora

AmpliarMcLaren y Ferrari también se enfrentan en los Juegos Olímpicos de InviernoLizzy Yarnold

McLaren tiene dos empleados en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi integrados con los equipos de bobsleigh y skeleton, mientras que su rival en la Fórmula 1, Ferrari, estuvo apoyando a los italianos con sus investigadores y utilizando sus conocimientos sobre la pista pulida. Por ello, se le puede atribuir a la Scuderia parte del éxito de los atletas italianos, que obtuvieron un total de cinco medallas. De hecho, los de Maranello jugaron un papel significativo en las disciplinas de los deportes de hielo, ya que formaron parte de un proyecto junto al Comité Olímpico Italiano.

Al igual que su compatriota Amy Williams antes que ella, el oro de Lizzy Yarnold debía algo a la asistencia de McLaren Applied Technologies, parte del grupo de empresas del equipo de Fórmula 1. Por tanto, la tecnología de la Fórmula 1 ayudó a Gran Bretaña a lograr el oro en skeleton en Sochi. Además, la competición de bobsleigh enfrentará a estos dos rivales del Gran Circo en el hielo y la nieve. El director de rendimiento de McLaren Applied Technologies, Caroline Hargrove, dijo que sus expertos habían trabajado en el trineo de Yarnold durante varios años, aunque los detalles exactos fueron guardados tan celosamente como cualquier cosa que sale de la fábrica de Fórmula 1.

Hicimos los cambios al trineo que le gustaban

"Nos involucramos después de los últimos Juegos Olímpicos por lo que el trineo ya se había iniciado y ha sido muy exitoso con Amy Williams (ganadora en 2010) y nos involucramos en hacer el segundo conjunto de ajustes y mejoras", dijo Hargrove a Reuters. Las principales áreas en las que la experiencia de McLaren puede ser aprovechada para hacer estas mejoras son las relacionadas con la aerodinámica, la dinámica del trineo y la configuración técnica. Los resultados de esta aportación fueron sin duda positivos.

Hargrove señaló algunas de las diferencias con las que se han encontrado con respecto a la Fórmula 1: "En el deporte de invierno, están en una posición diferente. Han pistas propias, hay un deporte nacional de invierno con la nieve y las montañas, algo que nosostros no tenemos". No obstante, hubo una cosa en común y fue el trabajo en la simulación y el túnel de viento, aunque en Southampton en lugar del que utiliza el equipo de F1 debido al coste que esto implicaría. "Estaríamos muy contentos si hiciéramos un trineo con el que se sienta cómoda y por lo tanto haga una buena actuación", dijo en referencia a Yarnold.

Sobre la rivalidad con Ferrari, Hargrove dijo: "Nos gusta eso. Es parte de lo que somos. Todo el mundo que trabaja aquí es realmente competitivo y lo mismo por su parte. Por lo que añade otro elemento, lo cual es bastante divertido. No es más que diversión". Y agregó: "Una vez que comience la competición, un poco como la Fórmula Uno, no hay mucho que puedas hacer. Los trineos son inspeccionados y luego entran en el parque cerrado durante la noche". Por tanto, el trabajo de McLaren es anterior, tal y como explicó Hargrove: "Pero antes de eso, mientras ellos estaban probando, para asegurarse de que tenían la mejor configuración para las condiciones, estabamos allí para ayudar".

Yarnold era una de las favoritas en skeleton, pero el bobsleigh ofrece un desafío diferente. Este, como la Fórmula 1, tiene perfectamente definidos las normas y los materiales que pueden ser utilizados. Por consiguiente, las posibilidades de encontrar una gran cantidad de tiempo en el hielo es limitado. Sin embargo, los componentes se han reconstruido y refinado para lograrlo. "Así que hemos necesitado ser a veces un poco más creativos en las formas en que podríamos apoyar al equipo, porque no tenemos eso y nunca tendremos una pista", comentó Hargrove.

Hargrove observó: "Si nos fijamos en Lizzy y nos fijamos en Amy Williams, son atletas muy diferentes. Tienen 20 kilos de diferencia". Esto es importante porque en el skeleton no sirvé el mismo tamaño de trineo para todos. No obstante, eso no quiere decir que se parta desde cero. Los componentes del trineo fueron reconstruidos y refinados para lograr el máximo rendimiento y los datos recogidos desde Vancouver fueron procesados y aplicados. "Se necesita algo personalizado. Y nos pasamos mucho tiempo haciendo eso", aseguró la británica. "Así que nos dio el rendimiento de la personalización de los atletas", explicó la de McLaren. 

Todo el mundo que trabaja aquí es realmente competitivo

Hargrove dijo sobre Yarnold: "Ella... es una atleta muy talentosa y por lo tanto hicimos los cambios al trineo que le gustaban, ella tomó a bordo". Se hizo una diferencia, pero al mismo ella se hizo una mejor atleta de skeleton". También dijo que McLaren podría llevarse una palmadita en la espalda por el resultado de Yarnold, pero nada más que eso, ya que la mayor parte se debe a la atleta. Yarnold mejoró igual que lo hizo el trineo. Sobre la mejora de este último, Hargrove reiteró: "En cada caso, personalizamos la intervención, por lo que, por ejemplo, la dinámica de trineo se adapta a la atleta en particular". "Nunca hemos visto a nadie aprender realmente tan rápidamente. Lo que significa que el trineo debe ser bueno o mejor que los anteriores con el fin de llegar a su alto nivel más rápido", concluyó.

El italiano Christof Innerhofer fue plata en descenso y bronce en supercombinada y su compatriota Arianna Fontana logró el tercer puesto en la final de los 1500 metros en pista corta y la plata en los 500 metros en pista corta. En un cominicado, Ferrari explicó su contribución a estos resultados: "En particular, desde hace cuatro años, que finalizaron los anteriores Juegos Olímpicos, se han concentrado en áreas como la optimización del interfaz entre el patín y los zapatos del atleta, los procedimientos para trabajar en el perfil de las cuchillas y en la puesta a punto de la máquina afiladora, un proceso que solía hacerse de manera manual". 

La Fórmula 1 en su totalidad también se enfrentará en Sochi este año, pues allí se celebrará el primer Gran Premio de Rusia. Sin embargo, habrá que esperar hasta el fin de semana del 10 al 12 de octubre. 

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top