F1

Objetivo: mejorar la fiabilidad del coche

McLaren-Honda se reorganiza para acelerar el desarrollo del MP4-30

McLaren se dedicará a partir de ahora al desarrollo del software; Honda, al del hardware
Pretenden demostrar cuanto antes que se trata de un coche competitivo y fácil de pilotar
Los presagios son positivos: Honda ha ofrecido los CV que prometió para su motor
honda-china-laf1.jpg
Miguel Carricas
19
09 Mar 2015 - 18:28

Los números no engañan. McLaren despidió los test de pretemporada atrapado en una triste cifra de 1.751 kilómetros que vierte muchas dudas sobre su competitividad para el arranque del campeonato en Australia. En nueve de los doce días de test, los de Woking tuvieron que abortar su programa de trabajo antes de que terminara la sesión vespertina, prueba irrefutable de los problemas de juventud que acechan el rendimiento del MP4-30, aparentemente competitivo por un lado, pero alarmantemente poco fiable por otro.

La única jornada medianamente productiva para los de Woking fue la segunda de los últimos test en Barcelona, donde mostraron una mejora sustancial en la fiabilidad del monoplaza hasta el punto de superar la barrera de las 100 vueltas. El segundo día más activo lo cerraron con 59 giros, aún lejos de las referencias de Mercedes o Ferrari, alcanzando generalmente las tres cifras en su contador particular.

Después de probar diferentes sistemas básicos en Jerez, las verdaderas complicaciones llegaron en los dos siguientes jornadas de test, concretamente en el MGU-K, principal foco de trabajo dentro del hervidero de tensiones en el que se convirtió el box de McLaren. Una pieza averiada en la primera semana de Barcelona omprometió seriamente el trabajo de Alonso y Button, mientras que otros problemas relacionados con la gasolina y el motor eléctrico les impidieron completar simulaciones de carrera en los últimos días de actividad sobre la pista.

Sin embargo, los de Woking son conscientes de que debe reestructurar la diversificación del trabajo si no quieren ser tesigos de mayores problemas de fiabilidad en su nueva unidad de potencia. Para ello, McLaren y Honda han decidido organizarse de forma diferente. McLaren dedica ahora todos sus esfuerzos al desarrollo del software, de tal forma que Honda se centra en el hardware, abarcando el rendimiento del motor y la parte elécrica, según revela Auto Motor und Sport.

La nueva forma de trabajo parece haber generado una inyección de positividad en la estructura de McLaren, cuyos ingenieros ya han sido capaces de comprobar el mayúsculo potencial que encierra el MP4-30 cuando rueda sobre el asfalto sin sufrir ningún tipo de complicación mecánica o eléctrica. "El paquete es mejor de lo que parece", destacaba recientemente Eric Boullier, sin querer vaticinar las posiciones que ocuparán sus monoplazas en el arranque de la temporada.

En armonía con las palabras de Boullier, Jenson Button también subrayó la "excelente manejabilidad" del monoplaza con la nueva unidad de potencia de Honda, lamentando que “siempre que queríamos rodar al máximo rendimiento, había problemas”. Esos problemas, sin embargo, no esconden la buena sintonía en torno al MP4-30, un coche predecible y sencillo de pilotar a pesar de su extrema complejidad aerodinámica, plasmada a la perfección en una terminación muy estrecha de la tapa motor en su enlace con el escape. 

Así, la confianza no es otra que traducir las nuevas soluciones aerodinámicas ideadas por Peter Prodromou en forma de buenos resultados: "De este modo, McLaren volverá a tener un coche ganador", destacaba Button en Barcelona. En cuanto a la potencia que ofrece el motor, los presagios también apuntan al optimismo: "Los caballos que nos prometió Honda están ahí", destaca un miembro anónimo de McLaren a Auto Motor und Sport.

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Mar 2015 - 21:23
Comment
#12 SR. MIGUEL CARRICAS: Una vez leído su artículo no me queda claro realmente, CUALES SON LOS CAMBIOS ... Ver comentario
Básicamente Honda se encargaba del software y hardware de la unidad de potencia, y McLaren parte ciclo (chasis, aerodinámica y suspensiones). El problema es que en Honda falla todo y no se puede probar la parte ciclo, de manera que McLaren se encarga del software (problemas electrónicos) y Honda del hardware (problemas mecánicos). ¿Conclusiones? Honda va mal en los dos aspectos, y tienen que centrarse en uno. Cuando toda Honda se centra en la parte física del motor es que hay errores al margen del MGU-K, y eso es grave. McLaren no ha podido apenas trabajar la parte ciclo y ahora tendrán que centrarse en el motor también. Así que cuando optimicen el motor habrá carencias en la parte ciclo. La verdad es que están en un lío gordo gordo...a ver la capacidad de respuesta de los gigantes!!!
11 Mar 2015 - 21:16
Comment
#17 Honda y McLaren han dado un ejemplo de como hacer todo mal a pesar de estar un año entero viendo lo ... Ver comentario
Ahí está la trampa de la F1...solo se pueden poner los coches en pista en los test, filming days y GP. Menos costes, más desastres. Los problemas salen en la realidad, las simulaciones, túnel de viento y demás no son 100% fiables.
Sakhir
10 Mar 2015 - 18:04
Comment

Honda y McLaren han dado un ejemplo de como hacer todo mal a pesar de estar un año entero viendo lo bueno y malo de sus rivales.
...
Parece como si en todo el 2014 no hubieran hecho nada, nada de nada, les paso por arriba la ola.
...
Arriba de todo ese fracaso se suma el hecho del permiso especial en Abu Dhabi el año pasado, que fue un desastre tambien, era de esperar que tras eso para Jerez vinieran preparados, pero al contrario, fueron peor aun.
...
Es por esto y todo lo que se vio despues en Barcelona que poco se puede esperar de este equipo al menos al corto plazo.

Default user picture
10 Mar 2015 - 11:41
Comment

Sería interesante que el Mc Laren a una vuelta sea rápido, que esté cerca de la punta y que luego no pueda completar la carrera, la fiabilidad se puede lograr con mucho trabajo, pero un paquete completo lento es muy difícil de revertir. Sólo estaré atento al tiempo que hagan a una vuelta.

luis ramirez
10 Mar 2015 - 10:51
Comment

Pit una cosa es ser ridículo y otra un impresentable cabronazo como el trastolhander

Default user picture
PITXITO10
10 Mar 2015 - 07:22
Comment
#13 MCLaren = Software. Honda = Hardware Alonso = Hard-crash and Soft - crash Button = Racing. Magnn ... Ver comentario
Panchito-Sanchito-Chochito=RIDÍCULO
Panchito
10 Mar 2015 - 04:06
Comment

MCLaren = Software.
Honda = Hardware
Alonso = Hard-crash and Soft - crash
Button = Racing.
Magnnusen = Racing

Default user picture
PITXITO10
09 Mar 2015 - 23:43
Comment

SR. MIGUEL CARRICAS: Una vez leído su artículo no me queda claro realmente, CUALES SON LOS CAMBIOS con respecto a LA ESTRUCTURA INCIAL DEL M.L.HONDA , la IMPORTANCIA de esos cambios...... y el POR QUÉ......... Evidentemente estos "supuestos cambios" y su importancia y el por qué , constituyen el eje central de este artículo , ya que el resto lo conocemos sobradamente... Gracias .

nodoyuna
09 Mar 2015 - 21:15
Comment

Esto confirma lo que dijo cierto periodista, que McLaren Honda era un verdadero desconcierto.

nodoyuna
09 Mar 2015 - 21:09
Comment

Pobre ya no saben cómo vender este desastre "El paquete es mejor de lo que parece"

Dudo que vayan a conseguir un sponsor.

nodoyuna
09 Mar 2015 - 21:08
Comment
#3 @#2 Pero no decías que el caso de MC-H se asemejaba más al fracaso de Lotus que al éxito de RB, v ... Ver comentario
Vamos a ver en Australia a quien se parece más, desde mi punto de vista por lo que se vio, su rendimiento se asemejara más Lotus. Saludos!
Default user picture
HighLander
09 Mar 2015 - 20:57
Comment

"el paquete es mejor de lo que parece".... De que paquete hablan del que rueda o del que conduce?

09 Mar 2015 - 19:33
Comment

Pues yo que quieres que te diga...estos cambios de última hora muestra que están perdidos y desesperados.

luis ramirez
09 Mar 2015 - 19:28
Comment

hay que tener fé, yo estuve a punto de perderla peron lo hice, animo a todos los aficionados a la formula 1

09 Mar 2015 - 19:22
Comment

Malamente hablando, "sin tetas no hay paraíso".

09 Mar 2015 - 19:22
Comment

La noticia se resume en que todo el paquete del coche... chasis, suspensiones, aerodinámica, motor... es idóneo para ser competitivos. Ahora solo faltará mejorar la fiabilidad, por lo que todos nos esperamos unos primeros GP muy flojos por parte de Mclaren, para luego apostar fuerte a partir de la gira europea que comienza en Barcelona. Todo eso si no nos sorprenden con que en realidad se estaban escondiendo y resulta que sí tienen fiabilidad para tal monstruo de coche =) Queda MUY poco para descubrir la realidad. Go Mclaren, go Kevin and go Jenson!!

09 Mar 2015 - 19:18
Comment
#2 Una historia muy similar a la de RedBull Renault, cuando los toros tuvieron que meter mano en la ele ... Ver comentario
Pero no decías que el caso de MC-H se asemejaba más al fracaso de Lotus que al éxito de RB, viendo los resultados de la pretemporada? Jejeje, ahora ya comparas a Mclaren-Honda con RB, vas en buen camino ;)
nodoyuna
09 Mar 2015 - 19:09
Comment

Una historia muy similar a la de RedBull Renault, cuando los toros tuvieron que meter mano en la electrónica.

09 Mar 2015 - 19:04
Comment

Ojala este Mclaren luchando desde la primera carrera jeje, que pena que no este Alonso..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25