Objetivo: mejorar la fiabilidad del coche

McLaren-Honda se reorganiza para acelerar el desarrollo del MP4-30

McLaren se dedicará a partir de ahora al desarrollo del software; Honda, al del hardware

Pretenden demostrar cuanto antes que se trata de un coche competitivo y fácil de pilotar

Los presagios son positivos: Honda ha ofrecido los CV que prometió para su motor

AmpliarYasuhisa Arai, máximo responsable de Honda F1, en una imagen de archivo - LaF1Yasuhisa Arai, máximo responsable de Honda F1, en una imagen de archivo

Los números no engañan. McLaren despidió los test de pretemporada atrapado en una triste cifra de 1.751 kilómetros que vierte muchas dudas sobre su competitividad para el arranque del campeonato en Australia. En nueve de los doce días de test, los de Woking tuvieron que abortar su programa de trabajo antes de que terminara la sesión vespertina, prueba irrefutable de los problemas de juventud que acechan el rendimiento del MP4-30, aparentemente competitivo por un lado, pero alarmantemente poco fiable por otro.

La única jornada medianamente productiva para los de Woking fue la segunda de los últimos test en Barcelona, donde mostraron una mejora sustancial en la fiabilidad del monoplaza hasta el punto de superar la barrera de las 100 vueltas. El segundo día más activo lo cerraron con 59 giros, aún lejos de las referencias de Mercedes o Ferrari, alcanzando generalmente las tres cifras en su contador particular.

Después de probar diferentes sistemas básicos en Jerez, las verdaderas complicaciones llegaron en los dos siguientes jornadas de test, concretamente en el MGU-K, principal foco de trabajo dentro del hervidero de tensiones en el que se convirtió el box de McLaren. Una pieza averiada en la primera semana de Barcelona omprometió seriamente el trabajo de Alonso y Button, mientras que otros problemas relacionados con la gasolina y el motor eléctrico les impidieron completar simulaciones de carrera en los últimos días de actividad sobre la pista.

Sin embargo, los de Woking son conscientes de que debe reestructurar la diversificación del trabajo si no quieren ser tesigos de mayores problemas de fiabilidad en su nueva unidad de potencia. Para ello, McLaren y Honda han decidido organizarse de forma diferente. McLaren dedica ahora todos sus esfuerzos al desarrollo del software, de tal forma que Honda se centra en el hardware, abarcando el rendimiento del motor y la parte elécrica, según revela Auto Motor und Sport.

La nueva forma de trabajo parece haber generado una inyección de positividad en la estructura de McLaren, cuyos ingenieros ya han sido capaces de comprobar el mayúsculo potencial que encierra el MP4-30 cuando rueda sobre el asfalto sin sufrir ningún tipo de complicación mecánica o eléctrica. "El paquete es mejor de lo que parece", destacaba recientemente Eric Boullier, sin querer vaticinar las posiciones que ocuparán sus monoplazas en el arranque de la temporada.

En armonía con las palabras de Boullier, Jenson Button también subrayó la "excelente manejabilidad" del monoplaza con la nueva unidad de potencia de Honda, lamentando que “siempre que queríamos rodar al máximo rendimiento, había problemas”. Esos problemas, sin embargo, no esconden la buena sintonía en torno al MP4-30, un coche predecible y sencillo de pilotar a pesar de su extrema complejidad aerodinámica, plasmada a la perfección en una terminación muy estrecha de la tapa motor en su enlace con el escape. 

Así, la confianza no es otra que traducir las nuevas soluciones aerodinámicas ideadas por Peter Prodromou en forma de buenos resultados: "De este modo, McLaren volverá a tener un coche ganador", destacaba Button en Barcelona. En cuanto a la potencia que ofrece el motor, los presagios también apuntan al optimismo: "Los caballos que nos prometió Honda están ahí", destaca un miembro anónimo de McLaren a Auto Motor und Sport.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de pablius

[#12 PITXITO10] Básicamente Honda se encargaba del software y hardware de la unidad de potencia, y McLaren parte ciclo (chasis, aerodinámica y suspensiones). El problema es que en Honda falla todo y no se puede probar la parte ciclo, de manera que McLaren se encarga del software (problemas electrónicos) y Honda del hardware (problemas mecánicos). ¿Conclusiones? Honda va mal en los dos aspectos, y tienen que centrarse en uno. Cuando toda Honda se centra en la parte física del motor es que hay errores al margen del MGU-K, y eso es grave. McLaren no ha podido apenas trabajar la parte ciclo y ahora tendrán que centrarse en el motor también. Así que cuando optimicen el motor habrá carencias en la parte ciclo. La verdad es que están en un lío gordo gordo...a ver la capacidad de respuesta de los gigantes!!!

Imagen de pablius

[#17 Sakhir] Ahí está la trampa de la F1...solo se pueden poner los coches en pista en los test, filming days y GP. Menos costes, más desastres. Los problemas salen en la realidad, las simulaciones, túnel de viento y demás no son 100% fiables.

Imagen de Sakhir

Honda y McLaren han dado un ejemplo de como hacer todo mal a pesar de estar un año entero viendo lo bueno y malo de sus rivales.
...
Parece como si en todo el 2014 no hubieran hecho nada, nada de nada, les paso por arriba la ola.
...
Arriba de todo ese fracaso se suma el hecho del permiso especial en Abu Dhabi el año pasado, que fue un desastre tambien, era de esperar que tras eso para Jerez vinieran preparados, pero al contrario, fueron peor aun.
...
Es por esto y todo lo que se vio despues en Barcelona que poco se puede esperar de este equipo al menos al corto plazo.

Imagen de coupe125

Sería interesante que el Mc Laren a una vuelta sea rápido, que esté cerca de la punta y que luego no pueda completar la carrera, la fiabilidad se puede lograr con mucho trabajo, pero un paquete completo lento es muy difícil de revertir. Sólo estaré atento al tiempo que hagan a una vuelta.

Imagen de luis ramirez

Pit una cosa es ser ridículo y otra un impresentable cabronazo como el trastolhander

Imagen de PITXITO10

[#13 Panchito] Panchito-Sanchito-Chochito=RIDÍCULO

Imagen de Panchito

MCLaren = Software.
Honda = Hardware
Alonso = Hard-crash and Soft - crash
Button = Racing.
Magnnusen = Racing

Imagen de PITXITO10

SR. MIGUEL CARRICAS: Una vez leído su artículo no me queda claro realmente, CUALES SON LOS CAMBIOS con respecto a LA ESTRUCTURA INCIAL DEL M.L.HONDA , la IMPORTANCIA de esos cambios...... y el POR QUÉ......... Evidentemente estos "supuestos cambios" y su importancia y el por qué , constituyen el eje central de este artículo , ya que el resto lo conocemos sobradamente... Gracias .

Imagen de nodoyuna

Esto confirma lo que dijo cierto periodista, que McLaren Honda era un verdadero desconcierto.

Imagen de nodoyuna

Pobre ya no saben cómo vender este desastre "El paquete es mejor de lo que parece"

Dudo que vayan a conseguir un sponsor.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top