F1

Se unen a la propuesta de Ferrari y Red Bull

McLaren, dispuesta a apoyar la descongelación de motores

Éric Boullier defiende la libertad de desarrollo para cumplir con el "espíritu" de la F1
Afirma que el dominio de Mercedes podría terminar con una relajación de las normas
mclaren-descongelacion-laf1.jpg
Miguel Carricas
15
29 Dic 2014 - 09:01

El debate sobre la descongelación de motores que mantienen las escuderías desde hace meses contempla un amplio abanico de intereses personales vinculados directamente al rendimiento de cada monoplaza con los nuevos motores V6 Turbo, y cuyo desarrollo sólo podrá ser modificado en un 48% en el próximo año 2015 bajo la reglamentación técnica estipulada por la Federación Internacional.

Siendo menos de la mitad los componentes que se podrán modificar en las unidades de potencia, y con Mercedes AMG habiendo impuesto un dominio inalcanzable durante la temporada 2014, equipos como Ferrari o Red Bull continúan inmersos en una batalla dialéctica junto a la FIA que persigue la relajación de las normas y una mayor libertad para trabajar en el desarrollo del motor con el objetivo de reducir la distancia con la cabeza.

Se deberían congelar los motores cuando los fabricantes hayan sido capaces de desarrollarlos

En este sentido, y a falta de apenas un mes para el inicio de los entrenamientos de pretemporada, surge la figura de McLaren-Honda como otra de las entidades dispuestas a respaldar la descongelación parcial de las unidades de potencia. Aún sin conocer el rendimiento de su próximo monoplaza propulsado por Honda, Éric Boullier ha insistido en cumplir con el "espíritu del deporte" para agrupar la parrilla y permitir una mayor competitividad entre los equipos.

"Hacer algo que pueda aumentar de forma estúpida los costes no es lo que queremos conseguir. Pero es una competición y podemos cambiar los coches tanto como queramos. Dentro del reglamento, creo que los motores deberían ser congelados una vez que todos los fabricantes hayan sido capaces de desarrollar sus motores", ha declarado el francés a Autosport.

El consenso entre los equipos se antoja ciertamente inalcanzable, pues Mercedes ha apuntado a un aumento excesivo de los costes como motivo principal para oponerse a la descongelación a partir de 2015. Por su parte, Boullier cree que la supremacía de la marca de la estrella no sólo se ha producido gracias a un exhaustivo trabajo en la fabricación del motor, sino también en el aprovechamiento de la inelasticidad de las reglas para mantenerse en el olimpo de la categoría frente a la imposibilidad del resto de fabricantes de exprimir las bases del reglamento técnico actual.

"Se beneficiaron del hecho de que hicieron un muy buen trabajo, y se beneficiaron del hecho de que el reglamento estaba hecho con los motores congelados. Mucha de la ventaja que han tenido viene del motor, y así será durante un par de años hasta que todos puedan batirles en términos de desarrollo", ha comentado.

Así, el francés exige una igualdad de oportunidades en la parrilla con el fin de que equipos como McLaren logren oponer cierta resistencia al dominio de Mercedes AMG: "Eso es de lo que están beneficiando, y si pudieses descongelar las regulaciones del motor, veríamos a alguien reducir la distancia. Desautorizar la competición va contra el espíritu del deporte".

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
HighLander
31 Dic 2014 - 01:55
Comment

Pero es normal, la gente que decía eso, es aquella gente que normalmente no se entera de nada.......... Que solo ve humo y mas humo........ Desde hace 8 años aca, sobre todo...........

Default user picture
HighLander
31 Dic 2014 - 01:52
Comment

Esto viene ser una gran patada en las bolas a los que hace días decían que Honda traía un misil y que se negaba a admitir la descongelacion................

Panchito
30 Dic 2014 - 20:25
Comment

........y luego llegó Lewis..
y en el 2007... ?? Comenzó la andanza por el desierto..
ocho años....ha...!! (con el queviene?..Nueve)
y luego llegó Vettel....
seis años............... y seguidos uno tras otro....!!
hecatombe... jubilado por un novato...!!
Pobre nano..

franem
30 Dic 2014 - 19:15
Comment

aquello eran carreras.... motores v10 bramando a 20.000rpm
Mmmmmmmmmmmmmmmmmm
joder y ahora en excalistric!!!

franem
30 Dic 2014 - 19:13
Comment

que tiempos aquellos......... cuando llego ALO y mando al kaiser a los vestuarios.........................

Panchito
30 Dic 2014 - 03:45
Comment

..... Esto me recuerda el 2003..
Cuando todos se unieron para poner fin al dúo...
Ferrari-Schumacher...
Hasta amenazaron con hacer un Campeonato paralelo..!!
Querían que Ferrari.. no desarrollara el f-2004 ... ó que Schumacher se retirara..
Que tiempos aquellos...

Default user picture
30 Dic 2014 - 02:25
Comment

Hola a tod@s. Comparto con Pitxito10 y el resto que cree que quizás Honda no sea lo que vaticinaban y quieran tener la posibilidad de plan B. Por otra parte, no creo en la caballerosa deportividad de facilitar que tu adversario se fortalezca; no en la F1. Es una pena pero éste cambio de actitud me da que pensar. Aunque, como bien dicen bourne y Kassan, habrá que esperar los test de Jerez. Quizás tengan un plan B preparado. Un saludo a tod@s

29 Dic 2014 - 20:09
Comment

Si Boullier ya está llorando la carta es que no tienen ningún misil guardado. Y saben que el desarrollo les llevará al menos un año.
Igualmente tantas restricciones ya molestan, el que no tiene plata que corra turismos, los monopostos no son para pobres.

29 Dic 2014 - 14:49
Comment

Si también Honda quiere descongelamiento...eso confirma que la ventaja de Mercedes es muy muy larga, veremos que pasa.

29 Dic 2014 - 13:21
Comment

No podemos adelantar juicios aun , tenemos que seguir esperando no queda otra , yo tengo mucha co nfianza en la capacidad de los japoneses que ni por asomo son parecidos a los italianos asi que a ser positivos , ya en Jerez tendremos mas pistas de la competitividad del motor Honda.

Miller
29 Dic 2014 - 12:49
Comment

No es mala la postura de McLaren, si fracasan, con la descongelacion pueden corregir los errores en el transcurso de la temporada y si han hecho un misil también le saldrán ganando....Están en una buena posición...

29 Dic 2014 - 12:19
Comment

hablan maravillas de que el motor de honda es una bestia, lo que mas preocupa es la fiabilidad, por lo que se ve no las tienen todas consigo, hay margen hasta el 1 de marzo para que le puedan hacer lo mas fiable posible, ahora solo queda esperar a jerez para tener alguna conclusión mas acertada de lo que nos podemos encontrar la temporada que viene.

Sakhir
29 Dic 2014 - 11:58
Comment

Sin duda que Honda no las tiene todas faciles, en Abu Dhabi ni siquiera pudo hilar una tirada de vueltas, apenas dos o tres, los problemas les consumieron.
----------------
La fiabilidad de la unidad de potencia aun es inexistente.

Default user picture
PITXITO10
29 Dic 2014 - 11:51
Comment

UHMMM!!!!................ Si realmente votan a favor de la descongelación ..,...que eso está por ver, ........................ supondrá que Honda no las tiene todas consigo.........No olvidemos que M.L. Honda , no ha completado ninguna carrera ........................¿Dudan de su FIABILIDAD?????................En lo referente a la "Etica deportiva", en lo referente a la descongelación , ...... ......en la F1 ( mundo de tiburones, sin escrúpulos ) ese concepto lo desayunan con mermelada ,..... lo almuerzan con patatas fritas.......... y lo cenan crudo...........Vamos un chiste de los payasos del circo. .............GANAR,GANAR ...Y GANAR...por cualquier medio.

Sakhir
29 Dic 2014 - 09:44
Comment

Eticamente no puede tomar otro camino que apoyar la descongelación ya que ellos arrancan un año despues en este caso con toda la ventaja que ello implica de tener todo lo bueno y malo de estos cambios aprendido.
------------------------------
Vieron lo que habia hecho bien Mercedes, lo que habia hecho mal Renaul y Ferrari, diseñaron y rediseñaron con el conocimiento de terceros a la vista, y con la ventaja de que usaron motor mercedes, el mejor del parque, por los que copiaron libremente.
---------------------
Igual todo esta sujeto a la presiin de la FIA y a la decisión de Mercedes,

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41