F1

SEGÚN PRENSA INGLESA

McLaren anunciará que deja a Honda para 2018 antes del parón

Un nuevo abandono de Alonso agrava la crisis de los de Woking
Boullier insiste en que no se está al nivel de las expectativas
El divorcio costará unos 88 millones de euros al equipo
mclaren-honda-logo-soymotor.jpg
Santi Torres
97
13 Jun 2017 - 09:56

En Inglaterra dan por hecho que McLaren y Honda no continuarán de la mano el año que viene. La situación entre las dos compañías es más que tensa y más, después de tres años en los que se ha prometido mucho y se han visto pocos resultados.

El último abandono de Fernando Alonso en Canadá ha sido la gota que ha colmado el vaso. Éric Boullier dejó claro lo que piensa de Honda: "Esto no está al nivel de las expectativas", aseguró. La lucha de McLaren ha pasado de ser por el título a ser por un punto. Los de Woking son el único equipo en 2017 sin estrenar el casillero.

El diario británico Daily Mail da por terminada la relación entre los británicos y los japoneses. Este diario fecha el nuevo acuerdo –supuestamente con Mercedes– antes del parón de verano. Pero no todo es tan fácil como puede parecer.

Lo que más va a molestar en este divorcio es el dinero. Honda aporta 90 millones de euros a McLaren en salarios –los japoneses son los que costean el sueldo de Alonso–  e investigación. La desaparición de Honda obligará a McLaren a pagar por las unidades de potencia que vayan a usar, además de tener que encargarse del alto salario del español.

Este último aspecto parece que incluso puede costar dinero propio a uno de los accionistas del equipo. Mansour Ojjeh, tal y como afirma el Daily Mail, será el que pague la presencia de Alonso de continuar el piloto español en Woking. Dicha presencia se calcula en 28 millones de euros. Alonso ya dijo en Montreal que para continuar en McLaren, debe ver resultados. Y esos resultados que busca, son una victoria, que por ahora se antoja imposible.

Otro de los problemas que señalan desde el Reino Unido es la exclusividad de los motores Honda en estos últimos años. La idea fue de Ron Dennis y comparan el enfoque del exmandatario con el del actual, Zak Brown. El americano ha permitido a Honda firmar un acuerdo con Sauber, que a partir de 2018 montará las unidades de potencia niponas.

Por último, todo parece indicar que el destino de McLaren es Mercedes. En Canadá se vio a Ojjeh hablar largo y tendido con Niki Lauda y Toto Wolff. El problema para McLaren será el ser equipo cliente, que impide tener el mejor material de buenas a primeras, además de costear 12 millones de euros negociables por temporada a nivel de unidades de potencia. Por ejemplo, tanto Williams como Force India no recibieron las unidades de potencia mejoradas hasta Canadá, con Mercedes poniéndolas en pista en Barcelona.

97 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1 2017
15 Jun 2017 - 12:40
Comment

Otra novela...adelante...que hay noticias

14 Jun 2017 - 22:42
Comment
#85 @#84 te equivocas ... la centralita standard pero se evoluciona a lo largo de la temporada ... por e ... Ver comentario
Bien, la ECU se actualiza, menos mal porque sino desde 2009 que lleva McLaren como proveedor único...... bromas a parte, la idea de trasfondo es que los motoristas no son los que crean ni desarrollan este hardware, si bien hay diferentes modelos actualizados por McLaren, estan disponibles para todos los motoristas y su hardware es igual para cada actualización.
Default user picture
janGP
14 Jun 2017 - 17:15
Comment
#101 @#98 y eso debería hacer mclaren ahora mismo para montar ese motor tras el parón veraniego. @#1 ... Ver comentario
Brawn lo pudo hacer en 1 mes porque el chasis ya estaba fabricado y lo tenían disponible en fábrica (no había empezado el campeonato) ... . ... para repetir una hazaña similar (respecto a tiempo) es necesario que ya esté fabricado (cualquiera de los que van a los circuitos o el teórico chasis reserva) ... . ... pero la complicación sería mayor por la mayor complejidad de los motores actuales ... y el rendimiento obtenido muy comprometido. . * no lo veo viable
Default user picture
14 Jun 2017 - 16:09
Comment
#98 * en un mes lo reformaron, montaron motor Mercedes y ganaron el mundial Ver comentario
y eso debería hacer mclaren ahora mismo para montar ese motor tras el parón veraniego.
#100 @#97 Con bridas y remaches es como estaba el McLaren en pretemporada ... ver detalle Ver comentario
no había visto esa foto pero me has alegrado el día, ahora confió mas todavía en que la mejor solución es poner el motor mercedes....vaya chapuzas los japoneses...
Default user picture
janGP
14 Jun 2017 - 15:37
Comment
#97 @#94 El problema es que me lo imagino cogido con bridas, sin tapa en el motor, y con cuatro remaches ... Ver comentario
Con bridas y remaches es como estaba el McLaren en pretemporada ... ver detalle
14 Jun 2017 - 15:30
Comment
#84 @#83 La centralita o ECU es la misma para todos, desde 2009 McLaren es proveedor único de este comp ... Ver comentario
cierto! no sabia bien bien que elementos son y no son comunes
Default user picture
janGP
14 Jun 2017 - 15:27
Comment

* en un mes lo reformaron, montaron motor Mercedes y ganaron el mundial

Default user picture
14 Jun 2017 - 15:26
Comment
#94 @#89 El problemilla es que 'poner' un motor Mercedes, significa que, al menos, toda la parte desde e ... Ver comentario
El problema es que me lo imagino cogido con bridas, sin tapa en el motor, y con cuatro remaches y rinde mejor que el Honda...jajajajaja
Default user picture
janGP
14 Jun 2017 - 15:25
Comment
#94 @#89 El problemilla es que 'poner' un motor Mercedes, significa que, al menos, toda la parte desde e ... Ver comentario
el chasis del Brawn GP se diseñó para montar motores Honda ...
14 Jun 2017 - 14:50
Comment
#91 @#88 @#89 Leer la noticia completa. No sólo el titular. No dice que vayan a cambiar de motorista ... Ver comentario
Hola Skoll. No, aparte un poco de la noticia, resumía un poco las diversas opciones que habían comentado los compañeros y añadía mi opinión sobre la probabilidad de que se llevaran a cabo o no. Por mi parte, creo que lo de equipo cliente de Mercedes no es realmente plato del gusto de McLaren, (aunque quede ahí la posibilidad), y veo más probable un año más con Honda. Sí, ya se que es como elegir entre el fuego o las brasas sin tener ningunas ganas de quemarte, y que el asunto de la UP de Honda es para "quemar" al más pintado. También concibo que, al tener a Sauber en la recámara para el año que viene, aunque el que Honda se separase de McLaren sería un desastre para ambos, pues un montón de trabajo por ambas partes se iría a pique, para Honda no significaría tampoco el fin de su aventura en la F1, pues se puede apañar como sea con Sauber. En fin, claramente el asunto lo controla Honda y lo que haga hasta fin de temporada, pues si la sigue pifiando y admitiendo que no ven luz al final del túnel, McLaren hará de tripas corazón y lo que sea, con quien sea. Pero si Honda es capaz de estabilizar la actual situación y vender esperanza para el año que viene, creo que en McLaren tragarán un año más. Veremos.
14 Jun 2017 - 14:34
Comment
#89 @#88 Imagínate que ponen un motor Mercedes en un coche y hacen un podio, si anuncian que al año si ... Ver comentario
El problemilla es que "poner" un motor Mercedes, significa que, al menos, toda la parte desde el asiento del piloto hacia atrás, es diferente, y ahí hay que añadirle cambios, transmisiones, aerodinámica, etc. Realmente es tan grande el cambio, que vale la pena empezar de "cero". Por eso, imaginarlo sale gratis y es fácil. Plantearse ni siquiera el intentarlo, eso, ya son otros asuntos mucho más peliagudos e improbables (a día de hoy).
14 Jun 2017 - 14:23
Comment
#92 @#91 He leído la noticia, expresaba mi deseo mas que la realidad, por desgracia, creo que seguirán ... Ver comentario
Entonces pido disculpas. Soy yo el que os malinterpreté.
Default user picture
14 Jun 2017 - 12:25
Comment
#91 @#88 @#89 Leer la noticia completa. No sólo el titular. No dice que vayan a cambiar de motorista ... Ver comentario
He leído la noticia, expresaba mi deseo mas que la realidad, por desgracia, creo que seguirán con Honda hasta que uno o ambos abandone la F1
14 Jun 2017 - 12:20
Comment
#88 Si nos atenemos a lo posible/improbable, creo que en esta cuestión tenemos: ¿Un solo coche con UP ... Ver comentario
#89 
#88 Si nos atenemos a lo posible/improbable, creo que en esta cuestión tenemos: ¿Un solo coche con UP ... Ver comentario
Imagínate que ponen un motor Mercedes en un coche y hacen un podio, si anuncian que al año si ... Ver comentario
Leer la noticia completa. No sólo el titular. No dice que vayan a cambiar de motorista este año. Dice que ANUNCIARAN despues del verano, que CAMBIARAN el año que viene. Vamos que esperaran a la famosa actualización, y cuando los japos la caguen lo anunciaran. Puesto que la van a cagar, ya que siguen con los problemas de correlación entre el banco de pruebas y la pista. Y así es imposible desarrollar nada.
14 Jun 2017 - 12:13
Comment
#84 @#83 La centralita o ECU es la misma para todos, desde 2009 McLaren es proveedor único de este comp ... Ver comentario
Creo que los equipos cliente no pueden modificar el software. Recuerdo que esa era una de las quejas de McLaren cuando abandono los motores Mercedes.
Default user picture
14 Jun 2017 - 10:44
Comment
#88 Si nos atenemos a lo posible/improbable, creo que en esta cuestión tenemos: ¿Un solo coche con UP ... Ver comentario
Imagínate que ponen un motor Mercedes en un coche y hacen un podio, si anuncian que al año siguiente correrán con motores Mercedes piensas que no conseguiría algún patrocinador que tanto necesitan? El coste de poner un motor en un coche tras el parón veraniego puede suponer un coste, pero también un beneficio.
14 Jun 2017 - 09:34
Comment

Si nos atenemos a lo posible/improbable, creo que en esta cuestión tenemos: ¿Un solo coche con UP Mercedes cliente? Improbable, muy improbable este año, y poco probable el que viene. Implica un aumento de costos y recursos poco apetecible, dado que tampoco les situaría en una situación puntera. ¿Abandonar Honda este año?. Improbable. Empezar desde cero a mitad de temporada, y asumir la avalancha de costos, amén de los márgenes de tiempo de desarrollo necesarios para ser un equipo cliente, no son una opción. ¿Seguir con Honda el año que viene?. 50/50. Si, como nos dice la propia Honda, no es de esperar un milagro a corto plazo, se tendrá que analizar muy a fondo los progresos y expectativas a final de temporada, para valorar las distintas opciones adecuadamente. ¿Seguirá Alonso en McLaren el año que viene?. Posible, aunque algo improbable. Aunque hasta cierto punto tiene el mismo problema que McLaren (encontrar material competitivo), también es cierto que, de darse la situación, tiene mucho menos problema que un piloto cambie de monoplaza, que cambiarle el motor al mismo sin hacer una auténtica chapuza. Pero, salvo que estén jugando al despiste, no parece que Mercedes y Ferrari estén trabajando en ese sentido, y parece que Renault también va para largo. ¿Pasará algo, entonces?. Probable. Los actores a tener en cuenta son Liberty Media y su idea de negocio. Un piloto con muchos seguidores, y un equipo con lo mismo, no pueden desaprovecharse a nivel de ingresos. Seguro que ya hace tiempo que le están dando vueltas al asunto. Y poco más ... De momento, más de lo mismo, y el futuro del caso, a fecha de hoy, es una incógnita aderezada de especulaciones y deseos. Veremos.

Default user picture
janGP
14 Jun 2017 - 08:23
Comment

* la programación del motor son datos, software que se carga a posteriori ... no es hardware

Default user picture
janGP
14 Jun 2017 - 08:20
Comment

* la programación del motor no está regulada por reglamento ni va incluida en la centralita ... (lo que permite capar y obtener motores B sin estar controlado por la FIA)

Default user picture
janGP
14 Jun 2017 - 08:12
Comment
#84 @#83 La centralita o ECU es la misma para todos, desde 2009 McLaren es proveedor único de este comp ... Ver comentario
te equivocas ... la centralita standard pero se evoluciona a lo largo de la temporada ... por ende "no llevan la misma centralita" ... . ... es más, en Canadá hubo 3 centralitas diferentes en pista https://pbs.twimg.com/media/DCBoJOzXkAArP6w.jpg
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25