F1

Apuesta por el cambio

Max Mosley: "Si todo continúa así, la Fórmula 1 se derrumbará"

"Los ingresos deberían ser divididos de forma igualitaria entre los equipos", asegura
max-mosley-laf1.jpg
Jorge Majdalani
3
07 Abr 2015 - 19:47

En medio de una profunda crisis en la propia Fórmula 1, el expresidente de la FIA Max Mosley se ha pronunciado y piensa que los equipos de la parrilla tienen que llegar a un consenso sobre una distribución más justa de los ingresos para asegurar la supervivencia del deporte: "Hay que sentar a todos los equipos en una mesa y explicarles que la F1 tiene un problema enorme porque algunos tienen mucho dinero y otros no; y si todo continúa así, la categoría se derrumbará, por lo que hay que buscar un cambio".

De la misma manera, Mosley asegura que en este cambio deben de estar de acuerdo cada equipo, de forma unánime. "Hay que hacerlo de manera conjunta, no se puede hacer sin la unanimidad de todos, lamentablemente", comunicó a la agencia DPA. Así, el antiguo dirigente de la FIA, también hace una llamada para el aficionado porque "se necesita hacer entender a la gente de que hay un verdadero problema".

Hay que hacerlo de forma conjunta, no se puede hacer sin la unanimidad de todos

Mosley, quien presidió la FIA desde el año 1993 a 2009 sustituido por el francés Jean Todt actualmente, se mostró partidario de que se establezca este límite de presupuesto y cree que el magnate británico Bernie Ecclestone, dueño de los derechos de comercialización del Mundial, tiene demasiado poder en sus manos.

"El único camino es que haya unidad entre todas las partes", dijo Mosley. La distribución de los ingresos llevó a equipos como Lotus, Force India y Sauber a exigir una parte más grande de los ingresos, mientras que Marussia o Caterham entraron en administración.

Max Mosley habla de que el ingreso "debería ser dividido de forma igualitaria entre los equipos": "No deberían permitir a los equipos gastar considerablemente más de lo que ya tienen para que sean capaces de aumentar sus ingresos gracias al patrocinio. Actualmente los equipos más ricos reciben una parte mucho mayor de ingresos y son capaces de ganar mejores tratos a nivel de patrocinio. No conozco los contratos, pero tal y como lo veo, Bernie puede anular a la FIA junto con los equipos. La FIA ya no está en una posición tan poderosa como estuvo en su momento", explicaba a la DPA.

 

OTROS TIEMPOS

Así mismo, Mosley dice estar contento con la labor que ejerció anteriormente en la FIA, a pesar de casos externos que le comprometieron, pero que igualmente pudo hacer más: "En general estoy muy contento. Lo que más lamento es no haber logrado allanar el camino para los jóvenes pilotos, que no tengan la necesidad de tener mucho dinero. Debería ser posible que un talento se desarrollara y alcanzara al final la F1 sin que nadie lo financie. Debería ser más fácil. Lo debería haber hecho".

Lo que más lamento es no haber logrado allanar el camino para los jóvenes

Mosley asegura que la F1 ha cambiado enormemente desde que entró en el mundo del 'MotorSport' como piloto en los años 60: "Ha cambiado muchísimo, antes de todo en el aspecto de la seguridad; mi primera carrera de Fórmula 2 fue en abril de 1968 en Hockenheim, cuando murió Jim Clark. Aquella vez había 21 coches en la salida y tres de los 21 pilotos murieron antes de que terminara julio. Lo segundo que cambió es el dinero y las personas involucradas. En aquellos tiempos un equipo como Tyrell tenía más o menos 20 empleados y ganó el campeonato del mundo. Ahora hablamos de entre 700 y 1000 empleados".

"En nuestra primera temporada con el equipo March teníamos un presupuesto de 113.000 libras, lo que sería entre uno y dos millones. Pero hoy se necesita cien veces esa cantidad para lograr lo mismo. Eso es algo desproporcionado. Por supuesto que la tecnología es impresionante, pero el público no ve el 90 o el 95 por ciento de esa tecnología porque los equipos lo ocultan. La transformación fue demasiado lejos. En ciertos aspectos debería haber límites de lo que se puede hacer. Yo quise introducir algo así al final de mi mandato en la FIA, pero no tuve éxito".

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
La_Batamanta
08 Abr 2015 - 01:31
Comment

No me digas Mosley...

Sakhir
07 Abr 2015 - 23:04
Comment

No me gusta este personaje pero que lo que dice tiene mucho de verdad no hay dudas.

07 Abr 2015 - 22:50
Comment

"Por supuesto que la tecnología es impresionante, pero el público no ve el 90 o el 95 por ciento de esa tecnología porque los equipos lo ocultan."...Triste y verídica realidad...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25