F1

Ambicioso y motivado de cara al 2015

Massa ve en el nuevo coche una oportunidad para "volver a ganar"

El brasileño reconoce que el FW37 es "más fácil de pilotar y más estable en frenada"
Aún no se centran en el motor, sino en obtener datos para ir a Barcelona con garantías
Felipe, ilusionado: "Estoy muy motivado y este coche nos puede permitir ser competitivos"
_bottas-massa-fw37.jpg
Miguel Carricas
0
03 Feb 2015 - 20:59

Felipe Massa llegó ayer tan satisfecho al motorhome del equipo Williams que ni necesitó las preguntas de los periodistas para mostrar públicamente su optimismo con el nuevo FW37: “Estoy muy contento con el coche y es más fácil de pilotar”, destaca el brasileño, incapaz de ocultar la ilusión y motivación con la que afronta una de las temporadas más trascendentales de su carrera deportiva. Las sensaciones son buenas, al menos de momento, con el monoplaza de 2015, la integración a la nueva unidad de potencia y, sobretodo, la satisfacción de saber que el duro trabajo a lo largo del invierno puede convertirles en aspirantes al título mundial.

“He tenido una buena sensación en el coche, ha sido un día positivo en cuanto a pilotaje. Seguimos trabajando en asegurar que todo va a estar bien en la primera carrera. Estoy muy contento con el coche, y hemos mejorado en algunas cosas para que el coche sea ahora más estable que el año pasado. Es más fácil de pilotar, en cuanto a estabilidad del chasis y su desarrollo”, ha comentado el brasileño en la rueda de prensa concedida esta tarde en Jerez.

Ha sido un día positivo, estoy contento y el coche es más fácil de pilotar

Massa reconoció que las sensaciones tan positivas sobre el FW37 no son extrapolables, al menos a dia de hoy, a una ventaja competitiva en el desarrollo de la unidad de potencia. La prioridad de Williams es comprobar que el chasis funciona correctamente durante el mayor número de vueltas posibles, más allá de centrarse en exprimir el motor: “Seguimos sin rodar lo que deberíamos, y el motor no es el principal objetivo hasta ahora. Espero que rodemos más en los próximos días. Seguimos sin estar donde deberíamos, aunque la primera impresión es positiva”, destaca Massa.

Los periodistas que acudieron a escuchar al brasileño no pudieron evitar preguntarle sobre las diferencias entre el nuevo monoplaza y su antecesor, el FW36. En este sentido, las sensaciones apuntan a una mejora en la estabilidad de la parte trasera, uno de los principales hándicaps que arrastraba el equipo durante el pasado año: “En ese sentido me siento mejor respecto a donde terminamos la temporada. Creo que eso es lo más importante que he notado hoy. Es el primer paso hacia nuestro objetivo de tener un coche más fácil de pilotar”.

Además, Williams se ha centrado en mantener precisamente los puntos fuertes más característicos de su diseño de 2014, como la estabilidad en frenada o la velocidad punta. En cualquier caso, lo cierto es que la prioridad es llegar a Barcelona con garantías de que podrán centrar sus objetivos en exprimir las nuevas piezas del FW37. De lo contrario, Massa advierte del peligro de ser consumidos por la falta de tiempo y llegar a Melbourne sin una idea demasiado clara sobre su rendimiento sobre el asfalto.

“En Barcelona esperamos seguir el desarrollo. No sé cuándo vamos a tener nuevas piezas, quizá en los primeros de Barcelona, pero seguramente los segundos sean más importantes para nosotros. Vamos a intentar cambiar todo lo que podamos en la configuración y saber dónde podemos mejorar el coche, y tratar de estar confiados al 100% de que podemos llegar a todo después de estos días de entrenamientos. No son muchos días de test, por ello el kilometraje y el trabajo en el coche es lo que cuenta”.

 

Más motivación con la nueva forma de trabajo

El lado más personal del piloto también acaparó gran parte del protagonismo en la rueda de prensa. Preguntado sobre el impacto de las nuevas incorporaciones a la división técnica y el enfoque en el desarrollo del monoplaza, Massa ha reconocido que Williams es ahora”un equipo diferente, mucho mejor preparado y experimentado. Todo es diferente, el equipo está en mejor forma respecto al año pasado. Es verdad que teníamos un buen coche y la temporada fue fantástica, con un gran desarrollo, pero creo que el equipo está mucho mejor preparado”, comenta.

Estoy muy motivado y más cómodo con el equipo, no creo que tenga más presión en 2015

Precisamente esta publicación ha preguntado a Massa sobre la posibilidad de que sienta un ápice añadido de presión después de haberse visto superado por Valtteri Bottas en la clasificación final de 2015. La respuesta del brasileño ha sido contundente: “No tengo más presión. La presión la tenemos siempre, diría que he perdí puntos en cuatro carreras de la primera parte de la temporada donde ocurrió algo. Sé lo que puedo hacer y estoy expectante por hacer un campeonato mucho más consistente, eso es lo que quiero hacer”.

Con o sin presión, Massa afirma sentirse más seguro con la nueva disciplina del equipo: “Estoy más cómodo. No fue fácil sentarse y decir muchas cosas negativas que teníamos que cambiar. El equipo no cambia de un día a otro, y ha cambiado mucho. Hemos crecido mucho en muchas áreas diferentes. Espero que podamos luchar en una condición mejor respecto al año pasado”, comenta esperanzado.

De esta forma, el objetivo para 2015 no es otro que “mejorar” los resultados del pasado año, sabiendo que batir a Mercedes será una tarea complicada pero asequible través del duro trabajo del equipo: "Tenemos que intentar ser segundos, e incluso primeros. Ahora es difícil de decir algo exactamente. No sabemos cómo está el resto, todos pueden mejorar el motor y acercarse a nosotros, pero es muy pronto. Espero que podamos tener una buena temporada”.

Hemos crecido y tenemos un coche que nos puede permitir conseguir victorias

A sus 34 años de edad, Felipe afronta la nueva temporada con la actitud de un debutante: “Estoy motivado al 100% y muy feliz. Al final de la temporada pasada demostramos que podíamos estar ahí y luchar por la victoria, así que estoy muy motivado y tengo muchas ganas de volver a ganar. Creo que tenemos un coche que nos puede permitir conseguir victorias y quizá incluso mejores batallas este año”.

Por último, Massa se ha mostrado cauto a la hora de vaticinar la competitividad del FW37 con respecto a sus principales rivales en el campeonato, insistiendo en que no será hasta los últimos entrenamientos de Barcelona cuando descubran quién se encuentra un paso por delante o detrás suya.

"Es muy pronto para decir. Hemos visto en los primeros días de entrenamientos que aún queda un largo camino por recorrer. Quizá si aquellos que han hecho vueltas rápidas como Ferrari se mantienen así en los últimos test de Barcelona, impresionando en términos de tiempos por vuelta, quizá empezamos a pensar en que van a estar ahí"

Williams
Valtteri Bottas
Felipe Massa
FW37
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15