Quejas sobre los compuestos conservadores de Pirelli

Massa quiere ruedas más grandes: "Hay que mejorar el agarre"

"El problema es que han reducido el agarre aerodinámico y mantienen igual el mecánico"

AmpliarMassa quiere ruedas más grandes: "Hay que mejorar el agarre" - LaF1.esFelipe Massa con los neumáticos superblandos en el FW36

Que difícil es dar con la tecla… Eso es lo que deben de estar pensando en Pirelli. Si el año pasado tuvieron que cambiar sus compuestos después de que muchos se quejaran de su escasa durabilidad (y después del caos de Silverstone), esta temporada los italianos reciben críticas porque han sido demasiado conservadores. Pero lo cierto es que sus ruedas son demasiado duras y les falta agarre, algo que muchos piden que se mejore.

Entre ellos, Felipe Massa. El brasileño no se encuentra cómodo con estas gomas, cree que deberían ser un poco más grandes. "La Fórmula 1 es muy aerodinámica, así que en mi opinión tenemos que hacer un estudio para mejorar el agarre mecánico, más que el aerodinámico. Es posible, en el pasado hemos tenido neumáticos enormes. No necesitamos neumáticos como esos ahora, pero aumentarlos un poco sería bueno", opina en Autosport.

Kobayashi: "Los neumáticos son demasiado duros, si empujáramos al cien por cien se sobrecalentarían"

Para el piloto de Williams les ha faltado compensar la pérdida aerodinámica con un mayor grip de los compuestos: "El problema es que cambiaron las reglas para reducir el agarre aerodinámico, pero mantienen el agarre mecánico de la misma forma, por lo que nada ha cambiado. El neumático es algo que podemos mejorar mucho, hacerlo más suave, pero no para una sola vuelta, tiene que ser consistente".

Kamui Kobayashi comparte la misma opinión que Massa. "Los neumáticos son demasiado duros, yo digo que son de piedra, y cuando se tiene neumáticos de piedra es muy difícil, es como conducir en hielo. El neumático puede ser mucho más fácil para todos", piensa el japonés, quien asegura que son los culpables de no poder exprimir las mecánicas de los monoplazas: "No podemos empujar al cien por cien por el neumático, si lo hiciéramos se sobrecalentarían".

Pero no solo los pilotos se quejan. Bob Fernley, jefe adjunto de Force India, también lo hace, sin embargo, entiende la decisión de Pirelli: "Nosotros fuimos uno de los equipos que dijimos que sentíamos que los compuestos elegidos eran demasiado duros para la cantidad de carga aerodinámica que íbamos a perder, pero hay que respetar la posición de Pirelli: están en primera línea y con todo el par motor que hay han tomado un enfoque conservador".

Fernley: "Hay que respetar a Pirelli, con el par motor que hay tomaron un enfoque conservador"

Por eso, Fernley cree que a los equipos no les queda otra que aceptar y adaptarse a lo que hay este año e intentar cambiar las cosas para la siguiente temporada: "¿Eso es malo en el primer año? Probablemente no en equilibrio, con dos variables enormes y lo que sucedió el año pasado. Como equipos, sólo tenemos que vivir con ellos, pero hay una oportunidad de cambiar para el próximo año".

Lo que sí descarta Bob es la propuesta de Massa de hacer las ruedas más grandes: "Todas las cosas deben mantenerse abiertas, pero creo que si se ajusta el compuesto sobre el perfil que tenemos tendría un mejor agarre. Pirelli ha hecho un buen trabajo y puedo entender por qué han sido conservadores. Tenemos que aceptarlo y apoyarlos, y quizá animarles a ser un poco más agresivos el año que viene".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top