F1

Entrevista para la web de la F1

Massa: "La F1 no podía quedarse sin un piloto brasileño"

Reconoce que tuvo en cuenta este factor en su decisión de volver
Repasa su corta retirada, cómo afronta 2017 y qué espera de Bottas en Mercedes
Cree que las características de los nuevos monoplazas le darán cierta “ventaja”
massa-soymotor.jpg
0
02 Mar 2017 - 19:43

Felipe Massa colgó el casco y los guantes al término de la pasada temporada, sin embargo, la inesperada retirada de Nico Rosberg tras proclamarse campeón del mundo originó una vorágine de movimientos que terminó provocando que el piloto brasileño tuviese que retornar al equipo Williams para suplir la marcha de Bottas a Mercedes y acompañar, así, al joven y debutante Lance Stroll.

De ese modo, en plenos test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el piloto de 35 años repasa en una entrevista para la web oficial de la Fórmula 1 su retirada “a medias”, cómo se presenta el año para la formación de Grove, o qué esperar de la nueva pareja conformada por su excompañero y Lewis Hamilton.

Así, el brasileño reconoce que fue toda una sorpresa recibir la llamada de Claire Williams para que interrumpiese su retirada y volver, inmediatamente, a Williams para la temporada 2017, lo que derivó en una sencilla negociación que terminó con el regreso de Felipe a la escuadra británica.

"Todo ha cambiado desde que hablamos por última vez (risas), o diciéndolo mejor: nada ha cambiado para mí. Corrí la última carrera de 2016 y competiré en la primera de 2017. Han sido semanas muy locas. Estaba disfrutando de mi momento de retirada, por no fue más que un momento hasta que Nico decidió parar. Después tuve una llamada de Claire Williams, sobre el 12 de diciembre. Fue el lunes después de la fiesta de navidad cuando dije adiós a todo el mundo en la fábrica, también a ella, y después recibí un SMS preguntándome si estaba listo para dejar mi retirada. Estaba muy sorprendido y le escribí: 'Quizás necesitemos hablar'. Y así lo hicimos. Hablamos un par de veces por teléfono pero después le dije: "Escucha, creo que es mejor que lo discutamos en persona’. Me fui a Inglaterra y nos encontramos donde me reuní por primera vez con Frank Williams para discutir mi contrato con Williams. Fue en el hotel de la terminal 5 de aeropuerto. Fue como un extraño deja vu. Tuvimos una larga conversación, pero sin firmar porque había ciertas cosas que todavía debían ser tratadas, como el fichaje de Valtteri con Mercedes. Pero como todo el mundo pude ver, ¡aquí estoy de nuevo!", ha señalado.

 

DESPEDIDA EN BRASIL 2016

Una de las imágenes que marcó la pasada temporada fue, sin lugar a dudas, la emocionante despedida que los aficionados brasileños brindaron a su ídolo local durante el GP de Brasil en el circuito de Interlagos; un gesto que Massa jamás podrá olvidar.

"Tuve una despedida muy emocionante en Brasil. Nunca había visto una despedida tan emocionante para cualquier otro piloto por parte de sus fans. Estará para siempre en mi corazón y no podrá repetirse. Por lo que este año, diré simplemente adiós a todo el mundo, ya que tuve ese momento tan especial el pasado año", ha reconocido.

Así, reconoce que uno de los factores que le llevaron a regresar fue la necesidad personal de no dejar a la parrilla sin un piloto brasileño; un país con una larga tradición dentro de la máxima disciplina del automovilismo.

"Estaba contento con mi decisión de marcharme. Era el momento adecuado, ya que siempre quise estar en la F1 como profesional, no solo participando. Tuve la oportunidad. A veces las cosas pasan por alguna razón: quizás mi tiempo en la F1 todavía no haya terminado. Desde luego una de las razones fue la de no dejar a la parrilla sin un piloto brasileño. Primero está tu decisión personal, pero después este tipo de cosas te ayudan a topar esa decisión", ha explicado.

 

PREPARACIÓN FÍSICA

Una vez confirmada su vuelta a los circuitos, el brasileño tuvo que ponerse rápidamente al día en cuanto a forma física y conocimientos sobre la nueva reglamentación y los nuevos monoplazas.

"Comencé a entrenar con un nuevo entrenador e, inmediatamente, comencé a trabajar intensamente cada día. Estoy trabajando y entrenando más que nunca; tengo 35 años, por lo que quizás tenga que entrenar incluso más. Pero cuando decides volver, tienes que hacerlo de  manera adecuada".

"Cuando tomé la decisión de mi retirada, tomé muy poco de interés por estos nuevos monoplazas. Pero aquí estoy, he vuelto a la fábrica, tratando de entender las diferencias con los coches de años anteriores e intentando reducir la diferencia que tenía en términos de conocimientos sobre las nuevas reglas. Es un reto aprender todo eso rápido. Estos coches me recuerdan un poco a cuando empecé en F1, pero son más anchos que nunca, así como los neumáticos. Quizás la carga aerodinámica sea parecida a la que teníamos antes, entre 2004 y 2008, por lo que es una cierta ventaja para mí para aprender más rápido que otros. ¡Veremos! Veo que es un momento importante para el equipo y es un momento para que yo esté involucrado. Quizás podamos volver a los resultado de 2015. Es una gran tarea, pero espero que podamos hacer un gran trabajo este año", ha comentado.

 

FICHAJE DE BOTTAS POR MERCEDES

Por otro lado, cree que su excompañero, Valtteri Bottas, tendrá una gran oportunidad de demostrar su talento en un equipo puntero como Mercedes, aunque reconoce que Lewis Hamilton no es el mejor compañero de batalla.

"Valtteri ha tenido su oportunidad, sin duda. Hará un buen trabajo. Creo que está listo para tener una oportunidad en un equipo puntero y lo que haga dependerá de él. Lewis no es el compañero de equipo más fácil, pero Valtteri es finés, eso ayudará", bromea el brasileño.
Igualmente, el de Sao Paulo recuerda que no ha vuelto para estar de vacaciones, sino que espera ser competitivo y ponerle las cosas difíciles a sus rivales.

"Hay una gran cambio en la F1, en cuanto a las reglas, la estructura organizativa… y estoy feliz por ser parte de estos tiempos tan interesantes. Pero por encima de todo ello, quiero ser competitivo", ha concluido.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25