El brasileño despide los test de Jerez desde lo alto de la clasificación

Massa: "Estoy muy contento con la primera impresión del equipo"

El paulista reconoce que el equipo 'sonríe' con el rendimiento del FW36

Aún ve trabajo por hacer, pero se declara feliz con lo que ha visto hasta ahora en Williams

Intenta aportar los conocimientos que adquirió en Ferrari para hacer crecer su nueva escudería

AmpliarFelipe Massa a los mandos del Williams FW36 - LaF1Felipe Massa a los mandos del Williams FW36

Hoy Felipe Massa no solo ha copado la tabla de tiempos, sino que además lo ha hecho con sensaciones inmejorables. El brasileño ha vuelto a situar su Williams FW36 en lo más alto y ha insistido en que lo que se ha encontrado en Grove es mejor de lo que se esperaba cuando firmó su contrato a finales del año pasado.


Aun así, Massa es realista. Es consciente de que la pretemporada apenas ha comenzado, por lo que tomar cualquier resultado como una verdad absoluta sería un error. Sin embargo, y pese a repetir que aún hay trabajo por hacer en Grove, el paulista no puede evitar sonreír.



"Estoy muy contento con el día y con la primera impresión del equipo. Aún queda mucho, aun pilotando, así que es demasiado pronto, pero de lo que estoy contento es que lo que he encontrado dentro del equipo es mejor de lo que esperaba. La sonrisa que hay en mi cara no está sólo en la mía, puedes ver a gente sonreír. Mecánicos, ingenieros... y eso es importante para la confianza y el progreso del equipo, porque un equipo no está hecho por un único individuo".



De lo que estoy contento es que lo que he encontrado dentro del equipo es mejor de lo que esperaba



Massa define al personal de Williams como "buenas personas" que "saben cómo diseñar un Fórmula 1", y se congratula de que su bólido haya mejorado a cada vuelta que ha dado. "Estoy contento, creo que eso es lo que me hace sonreír más, ya que tengo un equipo competitivo con el que trabajar".



Hoy los británicos han completado la friolera de 86 vueltas, pero Felipe recuerda que el comienzo de estos entrenamientos no fue nada fácil para la escudería. "Si te fijas en cómo empezamos el primer día y en cómo fue el segundo, verás que no fue tan fácil. (Hoy) podíamos dar más vueltas, es positivo que no hayamos tenido ningún problema que nos hiciera detener el coche. Eso demuestra la evolución, y es importante porque estamos probando muy poca cosa con toda la nueva normativa, el nuevo motor, etc... Sabemos que llegar a la primera carrera y acabarla ya es difícil".



Sea como sea, Massa está dispuesto a contribuir en todo lo posible y a aportar la experiencia recabada en Ferrari para ayudar a que su nueva escuadra mejore. "Ayer ya les dí buena información de cómo se sentía el coche, de lo que creía que debería ser distinto o mejorable. Intentas aprovechar toda esa experiencia que solía funcionar en otro equipo y ponerlo todo sobre la mesa; hay mucha información que puede ayudar".



El comienzo de la pretemporada no ha sido impoluto, tampoco desde el punto de vista de la conducción, pero el piloto augura una progresiva mejora. "Hay algunas cosas distintas. El freno funciona de otra forma. Es muy electrónico, el famoso 'freno por cable'. Aún he de mejorar mucho mi forma de frenar, porque es diferente y a veces se siente algo raro. Todavía tenemos que entender cómo hacer funcionar el motor, las ruedas nos patinan mucho. El coche tiene mucha menos carga aerodinámica. El motor es fuerte, pero al haber menos carga la conducción es distinta, tenemos que entender cómo hacer servir el motor, el cambio... Quizá llegues a una carrera en la que no muchos acaben, y entonces si tú terminas puede que incluso llegues a ganar la carrera. Pueden pasar muchas cosas".



Al contrario que Adrian Sutil, al paulista no le preocupa la temperatura de los neumáticos. "Las ruedas patinan mucho, y eso también los calienta. En estas condiciones frías es evidente que tienes problemas con el calentamiento, pero eso pasa con los duros, no con los medios. Hay una gran diferencia entre compuestos en estas condiciones, pero es bastante normal. Creo que vamos a ver más derrapes, porque tenemos menos grip y más par motor, y puede que en algunas ocasiones te vayas de lado en una curva. Tienes que entender cómo conducir de la forma más suave posible".



"La velocidad no es lo único que da la sensación de potencia. Por ejemplo, cuando tienes un coche con mucho grip sientes que es más fácil, así que puedes ser más agresivo, pero cuando sientes que el coche no es estable porque tienes menos carga y menos adherencia, y la potencia, aunque sea motor, está ahí, sientes que es más difícil. Y con el Turbo, el par motor es mucho más fuerte. Cuando vas al límite, el coche no se siente lento".



Por último, también ha comentado la delicada situación que atraviesa Red Bull. "Al menos tienen algunos problemas, no ganan todas las carreras con dos segundos de ventaja sobre el segundo, como vimos en muchas carreras del año pasado. Quizá están teniendo algunos problemas. Si el Red Bull no gana siempre, entonces eso puede ser positivo para todos

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top