GP de Estados Unidos F1 2017
El brasileño, realista

Massa: "El podio está muy lejos; nuestra lucha ya es por los puntos"

Massa cambia de objetivos y admite el paso atrás en rendimiento de su equipo

AmpliarFelipe Massa en Alemania - LaF1Felipe Massa en Alemania

El calor sofocante que acecha los alrededores del circuito Spa-Francorchamps durante la jornada de hoy está desvelando claros rostros de nerviosismo y resignación dentro del motorhome de Williams. En un margen de apenas  20 meses, la formación de Grove ha pasado de afianzarse periódicamente entre las posiciones de podio a conformarse con situar sus monoplazas en las posiciones de acceso a puntos, un enclave donde se ha ubicado la competitividad del FW38 en las últimas carreras del Campeonato. Con Red Bull y Ferrari firmemente escapadas en el camino, las expectativas para la segunda mitad de la temporada pasan por mantener la cuarta posición en el mundial de constructores por delante de Force India, McLaren-Honda y Toro Rosso, confirmándose así su retroceso a la zona media de la parrilla.

Mientras que Valtteri Bottas consiguió ocultar las carencias del coche con dos posiciones de puntos en Hungría y Alemania, los problemas de fiabilidad y algunos incidentes de carrera han apartado recientemente a Felipe Massa de la lucha por resultados competitivas. En declaraciones a los medios trasladados a Spa-Francorchamps, entre los cuales se encuentra LaF1.es, el brasileño ha reconocido que su aspiración para las nueve citas restantes del mundial pasa por convertirse en un simple aspirante a los diez primeros puestos de la clasificación. “Los equipos del Top 3 son más competitivos que nosotros; tenemos una gran batalla con Force India, McLaren y quizá también Toro Rosso; la segunda mitad de 2016 va a ser dura”, asevera.

"Sumar puntos es el objetivo; aunque sea conseguir un punto será importante para el campeonato de aquí hasta el final. Hay que trabajar en pulir todos los detalles, trabajar bien con los neumáticos, el set up etc…”, añade en este sentido. La amenaza de Force India se muestra latente en el seno del equipo, aunque Massa advierte sobre McLaren y el progreso en su unidad de potencia. “Han ido mejorando carrera a carrera y ahora han progresado mucho”, destaca. “No va a ser una batalla sencilla, incluso puede estar Toro Rosso. Hay que seguir haciendo el máximo para intentar estar delante y sumar más puntos que ellos. Va a ser una lucha complicada en la mayoría de carreras".

Preguntado sobre los motivos que explican la decadencia deportiva de Williams durante los dos últimos años, Massa apunta a su incapacidad general para desarrollar el monoplaza al mismo nivel que otras fuerzas emergentes de la parrilla. "No hemos mejorado en la forma que esperábamos. Pretendíamos luchar este año para estar entre los tres primeros del campeonato, pero obviamente Red Bull ha mejorado mucho. Ferrari ya mejor en 2015, no sé si este año han mejorado mas, pero lo cierto es que siguen delante. Y los otros equipos nos han alcanzado. Ya no luchamos por el 3º puesto, sino por el cuarto y con una batalla apretada con otros tres equipos".

En este sentido, el brasileño insiste en que escuderías históricamente menos competitivas como Force India o McLaren han logrado acreditar una solvencia en la evolución del monoplaza inalcanzable actualmente para la planificación deportiva de Williams. "Ellos (los equipos de mitad de la tabla) han logrado tener un mejor desarrollo en coche durante la temporada. Si te fijas en 2014, crecimos mucho durante esa temporada e hicimos una muy buena segunda parte. En 2015 empezamos muy bien pero luego en la segunda parte bajamos un poco. Y este año hemos perdido aun mas; el resto son rápidos y lo han hecho mejor que nosotros".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top