F1

Nuevos detalles sobre lo ocurrido el 3 de julio de 2012

Marussia no le dijo a María cómo debía actuar al volver a boxes

Se confirma que Marussia no le explicó a su piloto el procedimiento de detención
Bloqueó neumáticos y entró en acción el anticalado, que elevó las revoluciones del motor
La piloto intentó desbloquear el embrague y engranar una marcha más corta, pero el anticalado rechazó sus órdenes
El equipo fue exculpado a finales de mayo, pero la familia dijo que esperaría a conocer el contenido del informe para estudiar emprender acciones legales
maria-villota-marussia-laf1.jpg
29
27 Jun 2015 - 12:57
Han salido a la luz nuevos detalles sobre la investigación del accidente de María de Villota, detalles que dejan al equipo Marussia en una situación comprometida pues se ha sabido que la escudería no le explicó cómo debía actuar para detener el coche en el Pit-Lane y que el sistema anti-stall de su monoplaza le impidió reducir marchas a pesar de que María intentó desbloquear el embrague.

La BBC es quien ha hecho públicos los nuevos informes, que revelan una evidente falta de comunicación por parte del equipo. María hizo dos tandas satisfactorias en el aeródromo de Duxford y entonces tomó el camino de vuelta al Pit-Lane provisional, pero bloqueó neumáticos y entró en acción el sistema anticalado (anti-stall), diseñado para elevar las revoluciones del motor a 4.100 por minuto para evitar que el motor se detenga.

"María hizo una vuelta al circuito, pero no le explicaron los procedimientos que debía seguir para detenerse. De Villota recibió instrucciones de su ingeniero de carrera, pero no le dijeron nada sobre la detención del coche o sobre qué marchas debía usar cuando llegase al Pit-Lane", reza el escrito publicado por la cadena británica.

En esencia, "el anti-stall luchó contra María" según palabras textuales de la BBC. La piloto pulsó un botón para intentar desbloquear el embragueel embrague pero nada ocurrió, como tampoco pasó nada cuando intentó reducir de segunda velocidad a primera. El anticalado rechazó su decisión y propició un impacto frontal contra la rampa de uno de los camiones del equipo. Los informes revelan también que dicha rampa, que era "inusual" y "más grande" que la de habitual en los Grandes Premios, "no solo creaba riesgos de lesión, si no que estaba puesta a la altura de la persona afectada".

Marussia resultó exculpada del accidente a finales de mayo una vez finalizada la investigación del HSE (Health and Safety Executive), el organismo público que durante estos años ha estudiado todas las líneas de investigación razonables, incluida la responsabilidad de la propia piloto, los posibles fallos mecánicos del coche o el efecto de los sistemas de seguridad empleados por el equipo durante el test.

Unas horas después de dicha comunicación, la familia de De Villota emitió un comunicado en el que aseguró que todavía no habían tenido acceso a los detalles del informe y que sólo habían podido informarse a través de la prensa. Adelantaron que, una vez estudiado el contenido del documento, sopesarían la posibilidad de emprender acciones legales para reclamar responsabilidades civiles para evitar que un accidente como el de María se repita.

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
30 Jun 2015 - 05:21
Comment

Esto no es un parque de diversiones donde si hay un accidente, hay un operario responsable, aqui el que maneja la maquina esta sobre ella, u solo esa persona es la responsable salvo fallo mecanico que de hecho no es el caso.

Sakhir
30 Jun 2015 - 05:13
Comment

Claro, ella no cometio ningun error, es española eso le exonera de los errores y la falta de experiencia.... dejense de defender lo indefendible y opinen con sensatez.

29 Jun 2015 - 17:29
Comment

GRACIAS CEUCUI, muy bien explicado, sin palabras, si señor...

Default user picture
29 Jun 2015 - 10:15
Comment

En primer lugar, me parece muy acertado el titular de la noticia, al contrario de lo que está apareciendo en algún que otro medio en el que se dice que “la empujaron contra el camión”.
En su libro autobiográfico María insinuó de manera creo que my elegante, ya que el caso estaba entonces sub judice, que en el momento de frenar el coche éste no respondía a lo que ella estaba haciendo mientras seguía avanzando.
De María se puede decir que no fue una piloto de primer nivel pero no que careciera de experiencia ya que había conducido durante muchos años toda clase de coches, entre ellos los monoplazas de la Fórmula Superleage, de 750 CV, y el R29 Lotus Renault de F1, no habiendo cometido, en palabras de Eric Bouller, “ni un solo error en todo el día”.
Queda el tema de las posibles negligencias cometidas por el equipo. Hace ya muchos muchos años que se vienen implantando e implementando medidas que tienden a prevenir las consecuencias de accidentes causados por fallos mecánicos o errores humanos. No parece haber sido éste el caso.
El comportamiento de la familia de Villota, ejemplar.

La_Batamanta
28 Jun 2015 - 19:36
Comment
#26 En juicios como estos, al no existir bases contundentes para demostrar la culpa hacia entes comercia ... Ver comentario
PERO que era tonta o algo? no sabia girar? no tenia lengua para preguntar? desde luego... ya lo ha dicho Sakhir.. cuando alguien muere se transforma en el espiritu santo o que?
28 Jun 2015 - 18:12
Comment

En juicios como estos, al no existir bases contundentes para demostrar la culpa hacia entes comercial, grupal e individual, en este caso el mencionado primero (Marussia), le permite a la defensa abordar sus alegatos con mayor poder de convencimiento con el fin de demostrar su inocencia y mi interpretación del caso es que hay muchos actores involucrados en lo sucedido; por lo que, se deberían tomar medidas más firmes con el fin de evitar que ocurra nuevamente, que es el principal deseo de la Familia de María de Villota. Especialmente, en la Emisión de Certificado de Conducción de un coche de F1 y Su Comprobación por parte de la FIA; así como, en las medidas extremas en cuanto a la seguridad de todos los participantes en eventos con coches de fórmula realizados en circuitos principales y opcionales; con ello, se logra eliminar cualquier incidente y/o accidente que lamentar.

La_Batamanta
28 Jun 2015 - 16:51
Comment

Esto está fatal chaval.. hay comentarios que yo no he escrito, y los que he escrito yo no estan...

La_Batamanta
28 Jun 2015 - 16:36
Comment
#23 DameMass27 jun 2015 - 19:48 --------------Que pena que aquí no modere nadie, nada mas que decir - ... Ver comentario
Ni te esfuerces
elpatadon
28 Jun 2015 - 16:22
Comment

DameMass27 jun 2015 - 19:48
--------------Que pena que aquí no modere nadie, nada mas que decir -------------- Que moderern que ????????? Acaso no se puede expresar lo que se piensa ??? No lei a ningun forero insultar a nadie. Si expresar, que esta mujer no estaba capacitada para un F1. ------- yo pienso igual. -------

elpatadon
28 Jun 2015 - 16:17
Comment

Pregunto.............. tambien se trabo el volante ??? No podia esquivar nada ???

La_Batamanta
28 Jun 2015 - 15:25
Comment
#20 @#19 Són temas complicados de tratar.. y debes ir con mucho cuidado en lo que dices porque se puede ... Ver comentario
era para #17
La_Batamanta
28 Jun 2015 - 15:24
Comment
#19 Pienso que la nota es bastante clara sobre las reacciones de Maria para detener el coche. Si la comp ... Ver comentario
Són temas complicados de tratar.. y debes ir con mucho cuidado en lo que dices porque se puede malinterpretar... a mi me ha pasado en #1, (que era humor y tal), y tu comentario también se puede entender mal..
28 Jun 2015 - 15:15
Comment

Pienso que la nota es bastante clara sobre las reacciones de Maria para detener el coche. Si la computadora poseía una función que bloqueaba su accionar y no fue informada de ello, cómo podía saberlo!!!!!!!!!!! Eso es ser poco profesional? Qué debía hacer? Tener una bola de cristal?

La_Batamanta
28 Jun 2015 - 13:42
Comment

Qué bueno, el comentario en el que dejo claro que #1 era humor negro ya no está... hombre!! pero si me faltan comentarios a tope... vaya forma de manipular las cosas

La_Batamanta
28 Jun 2015 - 13:39
Comment
#15 Creo recordar que mientras María vivió después del accidente, en ningún momento culpó al equipo ... Ver comentario
Lo de Bianchi es culpa suya y de los que sacaron la grúa al mismo tiempo.. ahí Marussia tiene poco que ver
fenomenale
28 Jun 2015 - 13:34
Comment
#14 ..., es complicado, no lo veo tan facil de resolver..., pudo fallar el coche..., no seria culpa de M ... Ver comentario
Si realmente falló el cohe, eso es una cosa perfectamente demostrable. Ahora, si hay alguien que quiera ocultarlo....para eso están las investigaciones después de algo así, ¿no?
fenomenale
28 Jun 2015 - 13:31
Comment

Creo recordar que mientras María vivió después del accidente, en ningún momento culpó al equipo, ni se publicó ningún artículo donde dijera que la piloto denunciaba al equipo por el accidente. Si ahora lo que quieren es que alguien pague por la pérdida de María, deberían acordarse de que la F1 es un deporte de riesgo, aunque algunos defiendan lo contrario, y por lo tanto cuando álguien va mas allá de sus límites sabe realmente lo que le puede pasar. Y realmente ha sido una pérdida muy dolorosa, María era una excelente persona y maravillosa mujer. Acordémonos de Jules Bianchi......tampoco sabemos a quien van a inculpar, pero Marussia está en el punto de mira también.

28 Jun 2015 - 13:26
Comment

..., es complicado, no lo veo tan facil de resolver..., pudo fallar el coche..., no seria culpa de Marussia, pero con mi comentario anterior, tampoco kiero decir que fuese de Maria...

La_Batamanta
28 Jun 2015 - 12:51
Comment
#12 A todos los que decis que Maria era una novata..., Que temporada seguisteis vosotros en 2012?. No me ... Ver comentario
Entonces no es culpa de Marussia, ella podia preguntar
28 Jun 2015 - 12:33
Comment

A todos los que decis que Maria era una novata..., Que temporada seguisteis vosotros en 2012?. No me creo en absoluto que Maria no supiese esa inforomacion de "como detener el coche", puesto que no era la primera vez que se subia al Marussia, otra cosa seria, que Marussia estuvieran provando un sistema nuevo de detencion pero tampoco en caja, porque Marussia hubiera hecho incapie en ello, repito, no era la primera vez que Maria se subia al Marussia

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25