No se tomarán acciones legales contra el equipo

Marussia, exculpada del accidente de María de Villota

El Health and Safety Executive publica el informe de la investigación de su incidente

Antes de morir, María admitió que esta incertidumbre no le dejaba "dormir por las noches"

AmpliarMaría de Villota - LaF1.esMaría de Villota

"Estoy deseando que salga ya ese informe, porque es lo único que a mí no me deja dormir por las noches, es lo único que todavía me hace recordar y tener pesadillas". Así relataba María de Villota, una semana antes de morir, su frustración por no recibir noticia alguna del informe de aquel accidente que le arrebató un ojo y le dio una vida. Y ese informe, casi dos años después de dejarnos, ha salido a la luz con una conclusión principal: El antiguo equipo Marussia, rebaurizado ahora como Manor, queda eximido de toda responsabilidad de lo ocurrido.

La conclusión ha sido facilitada públicamente por el Health and Safety Executive, “el organismo que está llevando a cabo toda la evolución”, tal y como explicaba De Villota en aquella entrevista concedida en exclusiva a LaF1.es. Un portavoz del órgano responsable ha dejado clara la postura al respecto: “La investigación está completada y no se va a tomar ninguna acción legal. Tanto la compañía (Manor Grand Prix Racing) como la familia han sido informados”.

Desde el Health and Safety Executive aclaran que se han investigado "todas las líneas de investigación razonables", incluyendo la responsabilidad del propio piloto, los posibles fallos en el coche o la influencia de los diferentes sistemas de seguridad empleados por el equipo durante la celebración del test privado en el aeródromo de Duxford, donde la madrileña chocó frontalmente contra la rampa desplegada de un camión.

Anteriormente, informes internos del equipo Marussia ya señalaban que la responsabilidad de lo ocurrido no recaía en el funcionamiento del monoplaza que utilizó De Villota aquel 3 de julio de 2012, si bien no ha sido hasta hoy cuando se ha producido una confirmación oficial en este sentido por parte de una voz vinculada a la Federación Internacional.

Por el momento, se desconocen las reacciones tanto de Manor como del entorno de la que fuera piloto de pruebas del equipo. Pero si hay algo certero en este asunto es que termina el culebrón en torno a un informe desesperante para la salud mental y la paciencia de María durante sus últimos días de vida, y que ha generado un periodo de incertidumbre ciertamente perjudicial para las dos partes involucradas en el suceso.

Allá donde esté, María esbozará otra de sus sonrisas con la resolución de este informe, aliviada por imaginarse que aquellas pesadillas habrían dejado de invadir su sueño de transmitir alegría y vitalidad a través de un único ojo. Ya puede descansar en paz, ahora de verdad.

 

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de CEUCUI

Pobre María. Qué esforzada y valiente fue.
A falta de conocer en detalle el informe, no me gusta un pelo lo que leo.
En edificación existe una norma de obligado cumplimiento sobre la seguridad de utilización de los edificios que obliga a adoptar las medidas necesarias para que las personas no puedan resultar heridas ni siquiera ante errores de utilización propios.
Quizá debería exportarse esta forma de pensar a un deporte donde los protagonistas se juegan la vida, porque excusarse en que las negligencias no están reglamentadas resulta decepcionante. Pero, en fin, escribo esto algo encendido y reconozco que hay que conocer el informe en detalle.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top