Un mes después de ser despedido de la Scuderia

Marmorini defiende el V6 de Ferrari: "La menor potencia se tenía que compensar con aerodinámica"

Luca Marmorini ha sido el responsable de motores de Maranello hasta julio

No le gusta que se señale su V6 Turbo como el culpable del frascaso del F14 T

Recuerda que si el tren motriz tiene menos potencia es porque así lo pidió el jefe de diseño

El departamento de aerodinámica, explica, tenía que aportar soluciones para estar delante

AmpliarLuca Marmorini en una imagen de archivo de 2012 - LaF1Luca Marmorini en una imagen de archivo de 2012

Luca Marmorini habla claro y directo sobre los problemas de Ferrari un mes después de ser despedido de la factoría de Maranello, donde era el máximo responsable del departamento de motores.


Mucho se ha hablado del V6 Turbo italiano, señalado a menudo como el principal defecto del F14 T. Marmorini no está de acuerdo con este punto de vista e insiste en que los problemas de la Scuderia son más complejos de lo que se ha dicho de cara al público.



Creamos un motor pequeño porque nos lo pidió el jefe de diseño; la pérdida de potencia se tenía que compensar con la aerodinámica



"Se ha hecho circular la idea de que todos los males del F14 T eran culpa del motor, ¡como si una empresa con la historia de Ferrari se hubiera olvidado de hacer motores!", se queja en declaraciones al periodista Leo Turrini.



El italiano admite que "acepta cualquier acusación", pero se aprisa a recordar que el propulsor que hoy impulsa a Fernando Alonso y Kimi Räikkönen es como es porque responde a las exigencias expresas del departamento de diseño del equipo.



"Creamos un motor de cierto tamaño, más pequeño que el Mercedes y el Renault, porque nos lo pidió el jefe de diseño, Nikolas Tombazis".



El fracaso de Ferrari en 2014 no ha sido el motor, sino la aerodinámica, en opinión de Marmorini. Lamenta también que gente inexperta asumiera demasiada responsabilidad en la gestación del coche actual.



"Querían un motor muy compacto con los radiadores pequeños, porque la menor potencia se compensaría con soluciones aerodinámicas que nos garantizarían una ventaja sobre los coches de Mercedes y Renault. Ha sido exactamente así, pero cuando nos enfrentamos a la competencia teníamos menos caballos, obviamente, ¡pero la aerodinámica no lo compensaba!"



"Yo no quiero acusar a nadie, pero destacar que Ferrari encomendó los planes del departamento de producto a gente sin experiencia".



Marco Mattiacci, sustituto de Stefano Domenicali en la dirección de la Scuderia, ha insistido en múltiples ocasiones en que Ferrari necesita mejorar la comunicación y coordinación entre sus empleados. Sin embargo, Marmorini lamenta que apenas ha conversado con él durante los tres meses que han coincidido en Maranello.



Revolución Mattiacci: Ferrari corre el reisgo de dañar la base sobre la que se han construido tantos éxitos



"Con Mattiacci intercambié pocas palabras. Nos vimos un par de veces, una de ellas para las felicitaciones, la segunda cuando me envió una carta en la que me confirmaba mi despido de la empresa".



La revolución que el nuevo jefe de equipo gesta desde su despacho no agrada en absoluto a Marmorini. "Ferrari corre el riesgo de dañar la base sobre la que se han construido tantos éxitos en el pasado. No hablo por mí, porque ahora ya estoy fuera, pero lo siento por los ingenieros que conozco y que aún están dentro. Buenas personas desmoralizadas".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
238 comentarios
Imagen de MagicAlonsoFan

En SPA..se preparan para el gran logro de Bottas...Magic primero...Ricci segundo y Luis tercero. jajajaja

Imagen de excelenteche

Gracias amigos !!! Fue un gran golpe para nuestro pequeño pais. Ya que nos resulta casi imposible poner un hombre en F1, y este chico, tenia ya buena parte del camino recorrido, y ya era reconocido por el ambiente del padock. -- Debo destacar, la actitud de Foyt, que trajo el personalmete, en su avion privado, el cuerpo de Gonzalo, y se lo entrego a sus padres. Fue duelo nacional.. Seguimos mas tarde, tal vez en otra noticia........ se viene SPAAAAAA !!!!!!!

Imagen de tombilla

[#215 excelenteche] una gran pérdida, acompañó en sentimientos

Imagen de Nonimo

Esta bandera va por ti, Gonchi !!

Imagen de Nonimo

Tranquilo, no hay problema, jaja. Lo mismo pienso yo, sobre la retirada a tiempo, jiji. Sí fuese de su agrado, mi interés radica, en aprender......, su fuese de su agrado, continuaremos esta " tenida ", ó conversación, en posibles días venideros. Saludos.

Imagen de excelenteche

[#232 Nonimo] jajaja lo despedi !!!! Quedese si quiere....... de F1 puedo hablar horas.......... y como ya le dije.... solo el hidromasaje me espera mañana !!! jejeje Pero entiendo que es una hora prudente y mas aun, para que vaya a descansar. Saludos !!!

Imagen de Nonimo

Creo qué sí, qué me suena su formación en Europa. Sí es muy bueno, saldrá. Veremos su proyección.............
Estoy de acuerdo, no fue interés por mi parte, decir adiós. Pero aprovechando su, gran anticipación, aprovecho este momento, para decirle, gracias por la buena conversación.
Le deseo, siga disfrutando de su descanso laboral, en su País, y mis mejores deseos. Honor a quien honor merece......buenas noches.

Imagen de Nonimo

Un placer, Tom....., como siempre....

Imagen de excelenteche

[#228 Nonimo] -- Comprendido....... las 5....... a dormir...... aqui apenas son las 12 de la noche. Que descanse !!! Gracias por la tenida.

Imagen de excelenteche

[#225 Nonimo] --Santiago Urrutia....... lo mejor que tiene es el nombre....... igual a mi nieto !!! jajaja Hablando en serio, no tengo referencias, Este chico hizo toda su carrera en Europa, desde el karting, Se de el, pero no lo conozco. Si se que esta en la lista de Ferrari.....

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top