F1

Optimismo con los japoneses

Marko y Honda 2018: "Creemos que mejorarán aún más que este año"

El expiloto habla de Honda, Verstappen y lo que llegará la próxima temporada
El 2017 de Red Bull no ha terminado de convencer al austriaco
marko-honda-toro-rosso-verstappen-red-bull-f1-soymotor.jpg
Santi Torres
13
04 Dic 2017 - 16:43

Helmut Marko nunca se muerde la lengua, o pocas veces lo hace. El expiloto de Fórmula 1 y director del programa de jóvenes pilotos de Red Bull ha dado rienda suelta a su opinión sobre 2017 y lo que puede llegar la próxima temporada, en especial en relación a la asociación de Toro Rosso con Honda.

"Que un coche con motor Honda puntúe en las tres últimas carreras nos da vitalidad y valentía. Creemos que el proyecto de Honda mejorará en 2018 aún más que este año", ha afirmado el austriaco en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Esa evolución de Honda, a priori y sobre el papel, deberá ser más sencilla. Hasegawa ya comentó que en Toro Rosso trabajan mano a mano con la marca nipona para ultimar el coche 2018 y adaptar el chasis a la unidad de potencia de los de Sakura. Sobre los resultados de Toro Rosso a final de año, Marko lo achaca a desajuste de agenda y a que se vieron imposibilitados para introducir las actualizaciones que tenían previstas en el coche.

"Toro Rosso perdió mucho en la parte final de Campeonato. No tiene nada que ver con el motor. Las piezas nuevas que debían llegar a partir de Malasia, no se instalaron a tiempo para seguir el ritmo de los rivales. Además, a ello se añadieron las penalizaciones en parrilla. Casi siempre empezaron desde la parte trasera de la parrilla. No se puede valorar lo que ocurrió", ha continuado Marko.

Sobre Red Bull, Marko cree que la temporada no ha estado a la altura. Tres victorias en un año tan peleado entre Ferrari y Mercedes no son suficientes para el expiloto austriaco. El rendimiento del Red Bull cambió de la noche a la mañana. De México a Brasil hubo un bajón de calidad, y ahí aparecen las primeras críticas al motor Renault.

"En general, la temporada ha sido decepcionante. Empezamos de forma muy lenta, con muchos defectos tanto por nuestra parte como por parte del motor. Lo positivo es que pese a la desventaja de motor tuvimos velocidad para estar delante", ha analizado Marko. "En Brasil, la falta de rendimiento fue por la larga subida. Perdíamos mucho tiempo. En Abu Dabi, la configuración terminó por comprometer el rendimiento. Las dos rectas nos impusieron esa configuración. A caballo pasado, creo que tuvimos que tener más carga y en el tercer sector mejorar".

Esa deficiencia de motor se espera que mejore en 2018. Marko tuvo que salir al paso de las discusiones entre Toro Rosso y Renault en Brasil, momento en el que los de Faenza acusaron a Renault de sus problemas en pista y las roturas. Tras calmar las aguas, la confianza en el fabricante francés permanece pues Red Bull llevará sus unidades de potencia.

"Hemos hablado con Renault, y ellos quieren lo mismo que nosotros", ha concluido Marko.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Dic 2017 - 01:30
Comment

Yo digo que la fiabilidad se puede conseguir tarde o temprano en el caso de Renault, pero la potencia no se consigue de un día para otro en el caso de Honda.

05 Dic 2017 - 19:04
Comment

.....corrijo, fueron 4 años desde que comenzó este proyecto.....

05 Dic 2017 - 18:48
Comment

Que no tuvieron paciencia!?!?!?!?!?!?!?!?! A ver, tener paciencia en F1 es aguantar no ganar campeonatos esperando ser competitivos a partir de una evolución, si bien puede ser lenta, pero evolución al fin. Ahora bien, cambiar de motorista pues luego de tres años abandonaron 14 veces, y para colmo con el rendimiento más bajo de la grilla, no es "impaciencia", es evitar la locura....xd!

05 Dic 2017 - 02:50
Comment

Honda se toma su tiempo para hacer las cosas bien.y el proximo año mejoraran mucho en maclaren.no tuvieron paciencia porque su piloto esta ya en el ocaso de su carrera

05 Dic 2017 - 00:33
Comment
#7 Es que si Honda no lo hace mejor que este año, apaga y vamonos, más les vale o se pensaran muy en ... Ver comentario
El tema es que todavia no han ingresado a la F1
04 Dic 2017 - 23:23
Comment

"Que un coche con motor Honda puntúe en las tres últimas carreras nos da vitalidad y valentía...." Nada que objetar a las esperanzas, que son lo último que se pierde. Solo le aclararía a don marko, en realidad esos puntos en las tres últimas, fueron gracias a Alonso y el MCL-32 a una vuelta de los líderes, si bien la UP de Hasegawa aguantó hasta la bandera a cuadros.....Pero por algo se empieza a la hora de tener esperanzas....

04 Dic 2017 - 19:32
Comment

Es que si Honda no lo hace mejor que este año, apaga y vamonos, más les vale o se pensaran muy en serio dejar la F1.

04 Dic 2017 - 19:30
Comment
#5 @#4 No te ocupes más por Honda, preocúpate porque el Renault no se rompa y sin alcanzar la potenci ... Ver comentario
Hasta 2020 o 21 nadie tendrá la potencia de Mercedes, no creo que Ferrari pueda alcanzar a los alemanes y tampoco Renault. En 2018 McLaren será mucho más competitivo que durante la pesadilla, y eso no es poco. Con algunos podios estará bien.
Alfavuelve
04 Dic 2017 - 19:24
Comment
#4 Que bueno leer todo esto viniendo de Helmut Marko que de Boullier. Por suerte la pesadilla terminó, ... Ver comentario
No te ocupes más por Honda, preocúpate porque el Renault no se rompa y sin alcanzar la potencia del Mercedes......
04 Dic 2017 - 19:16
Comment

Que bueno leer todo esto viniendo de Helmut Marko que de Boullier. Por suerte la pesadilla terminó, o más bien se la damos a soñar a otro.

Mend
04 Dic 2017 - 17:28
Comment

Con el mismo concepto de motor de este año, que cuando lo exprimían en modo calificación quedaba por detrás del motor Renault ....Difícil tarea se les presenta.

04 Dic 2017 - 17:14
Comment

jajajajajajajajaja .... si hombre mejoraran muchisimo

Alfavuelve
04 Dic 2017 - 17:02
Comment

Ok Dr., quiero tener una gran primer temporada, allá vamos.........

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41