F1

ES DEMASIADO DIFERENTE, SEGÚN EL AUSTRIACO

Marko: "No puedes comparar a Verstappen con nadie"

El austriaco explica cómo llegó a Toro Rosso la joven promesa
Sus tres victorias en Norisring fueron determinantes para su llegada a la F1
marko-verstappen-soymotor.jpg
13
21 Abr 2017 - 15:14

La escudería de Christian Horner dispone de un programa de jóvenes pilotos de lujo, que vale oro, mil veces mejor que el que puedan tener los dos equipos que ahora mismo luchan por las victorias este 2017. Una de las figuras claves del mismo explica el proceso de selección de pilotos a esta especie de beca, que tantos éxitos trae consigo.

Red Bull tiene posiblemente el programa de jóvenes pilotos más sólido de los últimos años. En su cuna se mecieron éxitos como el del tetracampeón Sebastian Vettel y se desarrollan actualmente promesas como Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Carlos Sainz y Daniil Kvyat, bien a través de categorías inferiores o en la hermana pequeña de los de Milton Keynes, Toro Rosso.

"Al principio no teníamos un equipo de Fórmula 1, así que se trataba más de apoyar a los pilotos a nivel económico. Luego, de repente, ¡teníamos dos escuderías! Nuestro enfoque cambió, fuimos más estrictos y sólo los que ya rindieran en las categorías junior, seguirían", ha comentado Marko en una entrevista para GPUpdate.net.

El austriaco ha detallado cómo seleccionan a los pilotos para que formen parte de su programa, según un sistema basado, sobre todo, en el rendimiento, pero también en otros aspectos.

"¡Rendimiento! Sólo tienen que ganar, pero también consideramos en qué equipos están, las circunstancias, el motor y esas cosas, ¡no te quiero dar todos los detalles, por supuesto! Tenemos un buen sistema. Tenemos un problema de lujo –por el hecho de tener tanto talento en sus filas–. Es mejor que ser como Mercedes o Ferrari", ha comentado.

"Cuando entramos a la F1, nuestro objetivo era ser competitivos y ganar algún GP, pero conseguir cuatro campeonatos con un piloto que salió de un equipo Junior y ahora tener a otros dos pilotos que han ganado Grandes Premios, es mucho más de lo que esperábamos y nos hace felices", ha añadido satisfecho.

Su gran promesa es Verstappen, con el que ganaron el GP de España el año pasado. Era su primera carrera con los de Milton Keynes y cumplió las expectativas.

"No puedes comparar a nadie con Max, es tan diferente...La educación que tuvo con su padre en los karts es única", ha apuntado Marko, que asegura que la actuación del holandés en Norisring, circuito en el que ganó las tres carreras que se disputaron ese fin de semana, fue el mejor rendimiento de un piloto joven que haya visto nunca.

Su brillante paso por la F3 fue determinante para escalar al Gran Circo, de hecho no pasó por la escuela de jóvenes pilotos, tras negociar con su padre, Jos, se produjo al trámite. "Ya habíamos hablado antes, habíamos hablado de GP2, de GP3, después de esa carrera, llamé a Jos y contemplamos todas las opciones. Teníamos puntos de vista diferentes, lo que le hizo guardar silencio durante bastante tiempo, pero ¡sin riesgo, no hay diversión!", ha apuntado.

Marko cree que es muy difícil tomar las decisiones adecuadas sobre los pilotos que crecen bajo el manto de Red Bull, sobre Sainz, por ejemplo, ha insistido en que es importante "estar en el momento correcto y en el lugar adecuado".

Por otro lado, con pilotos como Sébastien Buemi, ha admitido que quizás se equivocaron al deshacerse de él. "Eso pasó en diferentes circunstancias,  puedes ver que lo hace bien en el Mundial de Resistencia, que domina la Fórmula E y que hace un buen trabajo en nuestro simulador", ha expresado para terminar.

Comprar ropa y merchandising de Red Bull Racing

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Abr 2017 - 14:23
Comment

max es puro marketing

23 Abr 2017 - 01:22
Comment
#11 @#10 Me faltó un dato que apoya lo que decía en mi primer comentario: Max fichó, precisamente, es ... Ver comentario
Por cierto, el chico le echa narices al asunto, tiene madera y es bastante bueno. Pero aún le queda mucho para ser "un pilotazo", como dices. Y desde luego, nada que ver con la propaganda que siempre le ha hecho su mentor sobre "el nuevo Senna", pero vamos, ni por asomo. - https://www.youtube.com/watch?v=eLc7UGQjl6Q - https://www.youtube.com/watch?v=PEQowEQzBj0
23 Abr 2017 - 00:41
Comment
#11 @#10 Me faltó un dato que apoya lo que decía en mi primer comentario: Max fichó, precisamente, es ... Ver comentario
Espera que te lo vuelvo a repetir... (xD):: Max "no" fichó en 2014 para correr con ellos el campeonato de F-3.
23 Abr 2017 - 00:36
Comment

@#10 Te sugiero que vuelvas a leer el comentario #7... Léelo detenidamente, ya que es evidente que no has comprendido lo que te comenté, y sin embargo está bastante claro.

Fichó en agosto del 2014 por RB. De ahí, a pesar de estar ya patrocinado por ellos en las “últimas tres citas” de aquel europeo de F-3 (desde mediados de agosto, que no la gran mayoría del campeonato…), pasó directamente a la F-1. Y ya te dije lo que en general, y también para mí, es realmente un programa de jóvenes pilotos; que viene a ser por ejemplo, y al hilo de lo que ya puse anteriormente, algo como lo que pretendía hacer Mercedes con él.
Además, me remito a lo que tú mismo has puesto, eso de, “sólo los que ya rindieran en las categorías junior, seguirían". Efectivamente, y Max no ha competido con ellos por ningún campeonato en categorías inferiores (salvo esas últimas tres citas del calendario de F-3 2014, lo que es apenas nada). Ahora que sabes esto..., y en caso de que lo hayas entendido, verás que el resto que adjuntas no tiene que ver con lo que te digo, no me sirve, lo entiendas o no, está demás.

22 Abr 2017 - 10:51
Comment

@#10 Me faltó un dato que apoya lo que decía en mi primer comentario: Max fichó, precisamente, ese 2014 para correr el F3. Y por eso creo que Marko decía que no tiene comparación con nadie, porque todos los jóvenes fichajes han necesitado más años en el equipo para ascender a ToroRosso (si es que lo han hecho), y luego, ninguno de los que están y han estado, han llegado a RedBull en tan poco tiempo: desde que fichó hasta que llegó a la "cumbre" del equipo, han pasado dos años y medio.
Es un pilotazo sin comparación con ningún otro rookie ni alumno.

Default user picture
22 Abr 2017 - 05:46
Comment

Verstappen es muy bueno, demasiado diría yo, pero me gustaría ver un mano-a-mano con Sainz, como en 2015

22 Abr 2017 - 02:30
Comment

Por cierto, además de no pertenecer a RB en la disputa de aquel europeo Fórmula 3 (el cual seguí) y sí al equipo holandés, sólo acabó tercero en aquel campeonato ganado por Esteban Ocon. El cual le dio toda una lección de cómo se gana un campeonato.

22 Abr 2017 - 01:36
Comment

@#5 Que de dónde lo saco, muy sencillo, es mí opinión al haber seguido su paso por el equipo de bebidas energéticas desde el primer momento en que lo fichó Herr Marko.
Vamos a ver, te comento, pero antes de nada permíteme una pequeña reseña.
En 2014, con 16 años, compitió en Fórmula 3 con el equipo holandés "Van Amersfoort Racing". Dicho de otro modo: no formaba parte del RB Junior Team...
Ese año, su padre entabló conversaciones con Mercedes, equipo que estaba interesado en él, para asegurarle un lugar en el programa de jóvenes pilotos del equipo alemán. Con ello garantizaba su participación en test de F-1 y también se aseguraba un monoplaza para correr en la GP2 en 2015…
Pues bien, en julio, tras las carreras en Norisring, Herr Marko entró en escena, y para arrebatárselo a Mercedes se sacó de la manga una oferta que no pudiera rechazar: pasar directamente con ellos a la F-1 en 2015. A mediados de agosto confirmarían su fichaje.
El 31 del mismo mes, los energéticos hicieron su presentaron pública en una “exhibición” a bordo de un STR7 en Rotterdam: https://www.youtube.com/watch?v=293uG4Nr3KQ En octubre, ya participó en los entrenamientos del GP de Japón de F-1...

Bueno, tras esto, que creo es suficientemente aclaratorio, y aunque tras ser legalmente fichado pase directamente al programa junior de RB… te explico muy brevemente por qué para mí no ha participado “realmente” en dicho programa. Considero que los pilotos que han formado parte del Red Bull Junior Team, siempre han tenido que estar durante un cierto período de tiempo patrocinados por los energéticos compitiendo en otras categorías. Vettel, Ricciardo, Vergne, Sainz, etcétera. Algo que con Max no ha sido así. Lo ficharon y, por el acuerdo que alcanzaron con Jos Verstappen al arrebatárselo a Mercedes, lo pusieron directamente en un F-1. ¿Qué estar en un Toro Rosso F-1, el equipo B, es parte del programa?... Pues vale; aunque para mí, un auténtico programa “junior” es un proceso para llegar a la Fórmula 1. Sin más.
Saludos

Juanmimad82
21 Abr 2017 - 22:36
Comment

Desde luego no se puede comparar, el mas feo, el mas bocazas, el mas inconsciente y el mas niño-rata.
Por no hablar del prepotente borracho de su padre.
No se como las marcas promocionan a este personaje.

21 Abr 2017 - 18:33
Comment

#3 Verstappen no pasó por el programa de jóvenes pilotos de RB. Salu2

21 Abr 2017 - 15:33
Comment

no me acuerdo de buemi, pero si de Vergne, que era tan bueno como ricciardo. lo que esta claro es que red bull trae muy buenos pilotos a la f1.. pero curiosamente solo vettel a sobrevivido en la f1 sin ellos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25