F1

Red Bull rebaja sus demandas a Ferrari

Marko: "No nos preocupa si nos dan un motor con menos caballos"

"El motor y el hardware no son el verdadero problema, sino el software y el combustible"
helmut-marko-malasia-laf1es.jpg
Jordi Angrill
12
23 Sep 2015 - 17:34

Helmut Marko rebaja las demandas de Red Bull y asegura que nos les preocuparía competir con una unidad de potencia con menos caballos que su proveedor oficial. En una entrevista para la web oficial de la Fórmula 1, F1.com, el austríaco habló largo y tendido sobre el futuro inmediato de la escudería energética, tanto si montarán motores Ferrari como si finalmente abandonarán la Fórmula 1. 

El asesor austriaco explica el motivo por el cual ya no quieren seguir unidos a Renault a partir de la temporada que viene. "No nos pudieron proporcionar un motor que nos permitiera luchar al frente. Es así de simple. Pasó el año pasado, pasó este año, y no podíamos ver que Renault vaya a estar ahí arriba con Mercedes y Ferrari el año que viene", aseguró Marko. 

Si no tenemos un motor competitivo no hay futuro en la Fórmula 1 para Red Bull

Con este escenario por delante, a Red Bull le quedan pocas opciones. Una de ellas es montar motores Mercedes, pero parece que los alemanes no están dispuestos a ceder su potente unidad de potencia a uno de sus rivales más directos. Helmut Marko admitió que querían los motores de los actuales campeones del mundo, pero no sabe por qué no quieren sentarse a negociarcon ellos: "Mejor pregúnteselo a Toto Wolff. Él es el que lo sabe". 

Así pues, sólo les queda una opción: Ferrari. Pero aún están negociando las condiciones: "No está decidido, pero sí, tuvimos una conversación con Marchionne en Monza". Sin embargo, en Red Bull quieren volver a ser campeones del mundo y no firmaran 'cualquier' contrato, pues quieren un trato equitativo al del equipo oficial de Ferrari. Si no lo consiguen, tienen muy clara su alternativa: "Hay una opción de retirarnos de la F1. Si no tenemos un motor que nos permita competir contra los mejores, preferiremos abandonar el deporte".

Es la opinión de Mateschitz, no está dispuesto a hacer lo mismo otro año más

A pesar de las amenazas del equipo de las bebidas energéticas, pues la F1 perdería a dos escuderías, con la situación actual, sólo podrán competir con motores Ferrari, pues Honda mantendrá la exclusividad con McLaren. Por este motivo, parece que en Red Bull empiezan a rebajar un poco sus demandas: "Si tenemos un motor con unos cuantos caballos menos no estaríamos preocupados". 

"Pero al final se puede comprobar muy fácilmente con los datos del GPS y otros parámetros para ver lo que realmente tienes. La verdad es que el motor, el hardware, no es el verdadero problema, lo es el software y el combustible", aseguró el asesor de pilotos de Red Bull. En caso de que los austriacos finalmente monten motores Ferrari, todavía no se sabe si pasará lo mismo con Toro Rosso. La intención de Helmut Marko es que así sea.

No creo que Audi tenga un concepto de motor listo, sería genial, pero solo son rumores

"Ese sería el escenario ideal. Desde la parte de la sinergia y el coste, tendría mucho sentido". Si no llegasen a un acuerdo con Ferrari, la opción Audi o Volkswagen no entra en los planes de Red Bull. "No creo que tengan un concepto de motor listo en sus cajones. Sí, los rumores están ahí y, por supuesto, sería genial si se uniera otro fabricante de motores. Pero ahora mismo es como intentar leer una bola de cristal", dice el austriaco. 

Marko también quiso aclarar lo que le espera a Red Bull en el futuro inmediato: "Sólo puedo mirar el próximo año: si no tenemos un motor competitivo, no hay futuro en la F1 para Red Bull. La cortina se bajaría después de Abu Dhabi. Esta es la opinión del propietario de Dietrich Mateschitz. Él sabe que cuesta la misma cantidad de dinero competir en la parte alta de la parrilla, a como lo estamos haciendo ahora, en la 'parte premium' del pelotón; y él no está dispuesto a hacer eso otra temporada más", concluye Marko. 

 

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
nodoyuna
23 Sep 2015 - 19:14
Comment
#10 @#9 En un futuro próximo Mercedes va a sacar al mercado una camioneta pick up basada en la Nissan F ... Ver comentario
De hecho el Citan de Mercedes, es Renault, el Smart de Mercedes es el mismo auto que Renault Twingo y Mercedes en sus gamas de acceso usa motores Renault. Lo bueno de esta unión, que cada uno supo mantener su identidad, Renault y Nissan a veces parecen no tener nada que ver y ese es un gran logro.
23 Sep 2015 - 19:09
Comment
#10 @#9 En un futuro próximo Mercedes va a sacar al mercado una camioneta pick up basada en la Nissan F ... Ver comentario
Y, por supuesto, Renault y Nissan están intimamente unidos... Por eso es que los RB dicen que están motorizados por Infinity.
23 Sep 2015 - 19:05
Comment
#9 @#8 Creo que esta movida de Renault, le vino como anillo al dedo a Ferrari y Mercedes para sacarse d ... Ver comentario
En un futuro próximo Mercedes va a sacar al mercado una camioneta pick up basada en la Nissan Frontier fabricada por Nissan en Tennesee, EEUU
nodoyuna
23 Sep 2015 - 18:50
Comment
#8 @#7 Estoy de acuerdo. Por otra parte desarrollar motores, con todas las absurdas normas de la FIA, e ... Ver comentario
Creo que esta movida de Renault, le vino como anillo al dedo a Ferrari y Mercedes para sacarse de encima a RedBull. Es muy cierto lo que decís, los chasis si bien son importantes hoy en dia, hay quedado relegados por la complejidad del motor y como dice Marko, el secreto en realidad esta en Software de esas UP. Puede ser que no, pero tanto movimiento y la extraña negativa de Mercedes y Ferrari puede ser que se esté cocinando algo groso y todos sabemos que Mercedes o Ferrari nunca hablarían tan mal de Renault como lo hizo RedBull. Excepto Honda, hace tiempo que se habla de acuerdos comerciales este Renault-Nissan – Mercedes con FCA, de Marchionne, que implica a 3 de los 4 fabricantes, da la impresión que RedBull cocho contra una pared por su soberbia.
23 Sep 2015 - 18:41
Comment
#7 @#5 NO me refiero a eso, sino el dinero que le entrega Bernie a los equipo y que era una verdadera f ... Ver comentario
Estoy de acuerdo. Por otra parte desarrollar motores, con todas las absurdas normas de la FIA, es carísimo y si no eres fabricante total (chasis y motor) todo es más difícil. Yo recuerdo la época dorada de la F1 en que casi cualquiera podía hacer un chasis, montarle un motor Cosworth al que se podían hacer más modificaciones y firmar la inscripción como equipo (Brabham, Gurney, Hume, etc.) Ahora no es posible y puede ser una de las razones que Renault está negociando para comprar Lotus.
nodoyuna
23 Sep 2015 - 18:32
Comment
#5 @#4 Mercedes y Ferrari van a ganar un montón de dinero vendiendo motores al resto de los equipos (c ... Ver comentario
NO me refiero a eso, sino el dinero que le entrega Bernie a los equipo y que era una verdadera fortuna lo que le daban a RedBull. Todos salen ganando con su salida, más dinero para repartir y mucho personal técnico calificado que tanto Renault y Honda van a necesitar, también algún que otro Mercedes y Ferrari. RedBull es como fue Benetton y probablemente le llegó la hora de irse.. Veremos.
aruba
23 Sep 2015 - 18:23
Comment

.......a mi modo de ver........el gran CIRCO........le esta pasando factura a redbull...........NO LES PERDONAN..........que un equipo chico.......y un desconocido piloto ....hubiera dominado la categoría por mas de media DÉCADA........es VERGONZOSO..........esta especie de boicot.......contra los austriacos............y al mismo tiempo es frustrante.......ver tan pocos fabricantes de motores en la categoría (3)............definitivamente algo anda mal en la F-1 ................

23 Sep 2015 - 18:20
Comment
#4 @#2 Es todo un cortina de humo, me parece que los fabricantes que decidieron que hacer con RedBull, ... Ver comentario
Mercedes y Ferrari van a ganar un montón de dinero vendiendo motores al resto de los equipos (con Honda no se puede contar para ser competitvos hast dentro de tres o cuatro años) y seguramente no necesitan a RB/TR para nada. La FIA abrirá la puerta a más equipo que sustituyan a los idos.
nodoyuna
23 Sep 2015 - 18:14
Comment
#2 Y Tito Bernie diciendo que Ferrari tiene miedo a darles un motor de la misma potencia... Ver comentario
Es todo un cortina de humo, me parece que los fabricantes que decidieron que hacer con RedBull, es sospechoso que Mercedes y ahora Ferrari se noten reticentes. Todos ganan con la salida de RedBull y me refiero a (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda)
nodoyuna
23 Sep 2015 - 18:11
Comment

Que se vayan olvidando de Audi, renuncio el CEO de Vokswagen.

Creo que RedBull solo se metió en un callejón sin salida, y Mercedes, Renault, Ferrari y Honda se están frotando las manos.

Lo valioso de RedBull va a ser su personal, y estarán de liquidación en el 2016 y el dinero que recibe RedBull se lo puede repartir entre ellos y quitarse a un incómodo oponente que nada tiene que ver con la automoción.

RedBull quizás haya jugado demasiado duro y perdió como en la guerra, y el resto está esperando para quedarse con el botín de guerra.

23 Sep 2015 - 18:09
Comment

Y Tito Bernie diciendo que Ferrari tiene miedo a darles un motor de la misma potencia...

23 Sep 2015 - 18:08
Comment

Ya se le vé el plumero.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41