F1

Comenta la progresión del equipo en 2016

Marko: "Las críticas a Renault eran necesarias; han dado frutos"

Red Bull arrancó esta temporada por detrás de Ferrari en materia de rendimiento
Pero las mejoras del motor Renault han catapultado al equipo a la segunda plaza
Marko señala que en Milton Keynes son "mejores" que la Scuderia en estrategia y fiabilidad
Asegura que las críticas vertidas contra Renault han dado sus frutos en la pista
raikkonen-mercedes-red-bull-laf1.jpg
1
08 Nov 2016 - 18:39

Helmut Marko asegura que los esfuerzos de Red Bull por superar a Ferrari les han acercado de rebote a Mercedes, que se mantiene como el equipo referente pero con menos ventaja que en el pasado.

En opinión de Marko, las críticas que su equipo ha propinado contra Renault en los momentos de crisis han dado sus frutos y han sido imprescindibles para que la marca del rombo se pusiera al día con su unidad de potencia.

"(Esas críticas) eran necesarias para que se hicieran los cambios que habíamos pedido. Y también han demostrado su efecto. Ahora estamos contentos", ha comentado en declaraciones a la revista alemana Auto Motor und Sport.

"El motor es más estable y tiene un poco más de potencia. A partir de ahí, nuestra filosofía era: Queremos terminar segundos. En ese momento estábamos claramente por detrás de Ferrari, pero la lucha con Ferrari nos ha acercado al mismo tiempo a Mercedes".

Las críticas a Renault eran necesarias para que se hicieran cambios; han dado sus frutos

"Pienso que somos más constantes (que Ferrari). No siempre tenemos su misma velocidad, pero simplemente somos mejores con la estrategia y la fiabilidad. Hemos cometido menos errores. 

"Cuando tienes más potencia, la vida es mucho más sencilla porque no tienes que comprometer necesariamente tus reglajes. No has de ir al límite. Somos rápidos en las curvas rápidas con menos aerodinámica, lo que demuestra que el desarrollo del chasis va en la buena dirección".

La alianza entre Red Bull y Renault se ha materializado en ocho títulos mundiales y 52 victorias, pero pese a estos datos envidiables la escudería ha atacado a su motorista cada vez que su producto no cumplía con sus expectativas.

La tensión llegó a su punto álgido en septiembre de 2015, cuando ambas partes rompieron relaciones e hicieron declaraciones cruzadas. Dietrich Mateschitz acusó a Renault de dañar la imagen de su empresa. Renault admitió que no le gustaba ser criticada en la derrota y olvidada en la victoria. Pero al final se volvieron a juntar porque los de Milton Keynes no encontraron ninguna alternativa en el mercado.

En 2016, el motor es lo bastante fuerte como para que la aerodinámica del RB12 marque la diferencia. El proyecto ha recuperado la segunda posición en el Mundial de Constructores y ha desdibujado por completo a Ferrari, que partía con una gran ventaja en marzo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Nov 2016 - 00:38
Comment

La mejoría en rendimiento del RB12 tambien se debe a la experiencia de Ingeniería Illmor (Mario Illem) en Viry y del trabajo conjunto de AVL y Red Bull en Milton Keynes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25