F1

Vislumbra ambigüedades en el acuerdo

Marko: "Hay que leer la letra pequeña del pacto de los motores"

La Fórmula 1 pretende reducir en cuatro millones de euros el coste de los motores
Pero Marko señala que no se hay un precio unitario desde el que aplicar la rebaja
No está seguro de que pueda conseguirse la convergencia de rendimiento prometida
ricciardo-red-bull-china-2-laf1.jpg
0
06 Mayo 2016 - 19:12

Helmut Marko se ha mostrado escéptico con los nuevos acuerdos a los que la Fórmula 1 ha llegado en el campo de los motores para el año 2017, aunque señala que son un paso en la dirección adecuada para que el deporte recupere la competitividad en cabeza que ha perdido durante los últimos años.

A pesar de no alcanzarse una unanimidad total, la mayor parte de las partes implicadas acordaron una serie de medidas a aplicar a partir del próximo año con el objetivo de conseguir una reducción en el precio de los propulsores y una mayor igualdad en el rendimiento de estos.

A partir del año 2018, los precios se reducirán en cuatro millones de euros y se calculará una convergencia de rendimiento entre las unidades de potencia que permita que entre la mejor y la peor no haya más de tres décimas de segundo de diferencia por vuelta.

Sin embargo, Helmut Marko no está seguro de que estas medidas vayan a conseguir los objetivos deseados, comenzando por la reducción de costes. Y es que, según el austriaco, el hecho de que no se haya fijado un precio unitario para los motores hace que sea difícil aplicar la reducción prevista por la Federación.

El precio desde el que debe aplicarse la reducción no se ha fijado. Hay variaciones desde 16 a 28 millones de euros

"Al menos es un paso adelante en la dirección adecuada pero, como siempre, hay que leer la letra pequeña. El precio desde el que debería aplicarse la reducción no se ha fijado. Tenemos variaciones en el precio de los motores desde 16 millones de euros hasta 28 millones, ese es un problema", señala en una entrevista concedida a la web oficial de la Fórmula 1.

En cuanto a la convergencia de rendimiento, Marko asegura que no hay garantías de que vaya a cumplirse, aunque confiesa que es una medida beneficiosa para Red Bull debido a su histórico buen desempeño construyendo chasis.

"Aún está demasiado en el aire cómo va a funcionar la convergencia de rendimiento; si realmente podemos mantenernos dentro de esas tres décimas de segundo que se han calculado, entonces está bien; pero no parece que haya garantías de ello".

"Si la diferencia es menor a tres décimas, entonces tenemos todas la oportunidades del mundo para hacer algo con nuestro chasis. Eso nos devolvería a una posición en la que podamos ganar carreras de nuevo, y volver a luchar por campeonatos. Pero, de nuevo, depende de si todo se hace según se ha escrito y decidido", destaca.

Por último, Marko también ha mostrado sus dudas acerca de la obligación a los motoristas de suministrar obligatoriamente un propulsor a cualquier equipo que no tenga, y ha destacado que habrá que asegurar que se cumpla esta premisa después de desechar la idea del motor independiente.

"Otro problema es, por supuesto, que se nos tiene que suministrar un motor, sin importar qué ocurra, debido a que la idea del motor independiente está definitivamente fuera de la mesa", concluye.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33