Charla entre austriacos con Lauda

Marko: "Hay cambios en Renault, esperamos acercarnos en 2016"

Los dos expilotos charlaron sobre la actual situación de motores en la Fórmula 1

Helmut tiene esperanzas en 2016 y critica que los se han negado a suministrarles

Niki aprovecha y bromea con el nombre de TAG Heuer que tendrá su motor Renault

AmpliarRenault dará un nuevo impulso a su participación en el Mundial y Red Bull espera mejorar gracias a él - LaF1Renault dará un nuevo impulso a su participación en el Mundial y Red Bull espera mejorar gracias a él

¿Nos imaginamos lo que debe ser tener a Niki Lauda y Helmut Marko lanzándose dardos en televisión? En Austria no tuvieron que imaginarlo puesto que tuvieron a los dos expilotos en Servus TV -canal propiedad de Red Bull- intercambiando opiniones sobre el actual estado de la situación de los motores en la Fórmula 1. Un verdadero espectáculo con dos hombres que se cortan muy poco. 

La interacción empezó con una pregunta y comentario de Lauda al preguntarle a Marko por los motores de Red Bull en 2016: "¿Tag Heuer es el motor? Entonces cuando se rompan ahora, ¿dirán que el reloj se ha quedado sin pila?". Aunque también hubo tiempo para hablar en serio y el tricampeón asegura que espera que Ferrari sea el mayor rival de Mercedes en 2016, reconociendo además que Renault se ha puesto más en serio con su motor y que deberían mejorar.

Marko: "No es aceptable que los fabricantes manipulen quien tiene un motor"

Marko está de acuerdo con su compatriota y espera que Renault tenga un rendimiento mucho mejor en 2016: "Afortunadamente hay cambios en Renault con más personal y un esfuerzo más concentrado. Esperamos estar más cerca el año que viene". A pesar de estar de acuerdo en eso, Marko quiso quejarse de nuevo en público por la situación vivida con Mercedes, Ferrari y Honda al negarles los motores a Red Bull: "No es aceptable que los fabricantes manipulen quien tiene un motor".

En ese sentido, Lauda tuvo una postura sorprendentemente conciliadora al reconocer que es razonable que a partir de 2018 los fabricantes pusieran a la disposición de sus clientes un motor más barato, pero avisó que la idea de Bernie Ecclestone del motor independiente le parecía un gran error: "No puede ser que Red Bull tenga un motor conectado a Ecclestone que luego Marko pueda preparar y batirnos. Eso sí es manipulación".

Más allá de los motores, Lauda mostró su apoyo a Lewis Hamilton y Nico Rosberg en medio de su batalla singular: "Nuestro éxito está basado en la presión que se ponen el uno al otro". Previsiblemente, Marko estuvo en desacuerdo, recordándole a Lauda que su coche también importa: "Niki se olvida del hecho que nadie se acerca a su coche". Pequeño pero importante detalle a tener en cuenta, desde luego.

Marchionne: "Me ofende que se considere un derecho tener un buen motor"

En un intercambio digno de ver, Lauda le preguntó a Marko si estaba sugiriendo que les pidieran a sus pilotos que fueran algo más lentos. La respuesta de Marko, sensacional: "Mucho más fácil habría sido darnos un motor". Y tan a gusto se quedó el austríaco. Desde luego, un debate de esos que hay que ver para poder creerlos, y es que Niki Lauda y Helmut Marko son dos hombres que dan para mucho por ese carácter tan particular que tienen.

También tiene un carácter interesante Sergio Marchionne, que sacudió el paddock con sus declaraciones. "Me parece ofensivo que alguien -Red Bull- considere algo normal y un derecho tener un buen motor. Nadie tiene el derecho a un motor así", dijo en referencia a la razonable opinión de que ningún fabricante debería estar obligado a vender sus motores si no quiere hacerlo. El presidente de Ferrari se refería a las críticas constantes por parte de Red Bull. Finalmente, lanzó la pregunta abierta al aire: "Sería fuerte un equipo con un buen chasis si no tiene motor?". Creemos que no.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top