F1

Retirada a final de temporada

Mark Webber y los 10 consejos a su yo de 25 años

El australiano hace balance de lo vivido como piloto
Maximizar recursos y estar en constante aprendizaje, el pilar central de las conclusiones
webber-laf1.jpg
Santi Torres
7
18 Nov 2016 - 17:21

Mark Webber debutó hace 14 años en F1. Antes, había pasado por la Formula Ford Australiana o la Fórmula 3000. Como todo piloto, siempre se empieza soñando con llegar a lo más alto. Y cuando se llega a ese último escalón, ¿qué lecciones se han aprendido? Esto es un resumen de lo que diría Webber a su yo del pasado

Los sueños anteriormente mencionados aparecen ya en el primero. Luchar contra los mejores es algo de lo que un piloto debe enorgullecerse de acuerdo con Mark. Y sobre todo, de disfrutar en pista.

1. "¿Recuerdas la etapa del karting con los sueños de visitar Silverstone o Mónaco, e incluso competir allí? Pues cumplirás esos y más, y guardarás en la memoria por siempre los recuerdos de haber competido frente a algunos de los mejores en este negocio, como Michael Schumacher o Fernando Alonso. Así que disfruta".

Aparte de disfrutar, a lo largo de la trayectoria de un piloto de carreras lo que más se hace es aprender. Es hasta rutinario aprender. De los neumáticos. Del propio entorno y, por qué no, de los que no desean que se llegue lejos. Errare humanum est, que dice el dicho, y Mark lo aplica.

2. "Llegarás a ser más viejo y sabio, y desearás entonces haber hecho las cosas un poco diferentes, pero todo eso es parte de la línea de aprendizaje. No hay botón de marcha atrás".

3. "No olvides a la gente que creía no que podías hacerlo. Conviértelo en algo positivo y úsalo como combustible".

4. "Las dificultades son parte del proceso, como los accidentes o el enorme reto de aprender cómo batir a pilotos con el máximo nivel de consistencia. Así que enfréntate a ello y trabaja desde el principio".

Dentro del aprendizaje, el maximizar los recursos es algo en lo que hace hincapié el aussie. Webber sabe que cada oportunidad para mejorar se debe aprovechar en un mundo tan competitivo como el automovilismo. Ya sea en el Mundial de Resistencia como en la F1, la tecnología es una gran aliada. También están los compañeros de equipo, especialmente los que tienen más experiencia.

5. "El mayor consejo que puedo darte es que no temas utilizar a los expertos que tendrás alrededor. A nivel técnico, pon todos tus recursos disponibles desde muy joven. Es difícil tener una gran sabiduría pronto, pero no imposible".

6. "Por supuesto, no ganarás cada carrera y en ocasiones tendrás el viento en contra, así que necesitarás lidiar con ello de la mejor manera. Sé mesurado con tus emociones".

7. "Pasarás algunos de tus mejores años en Red Bull Racing. Tendrás una relación abierta y honesta con David Coulthard que ayudará a construir el equipo. Llegaréis a ser grandes amigos dentro y fuera de la pista".

El mágico 2010. Cinco pilotos en lucha por el título mundial, y finalmente se lo anotó Sebastian Vettel. Webber, que llegaba segundo en el mundial a Abu Dabi, ha aprendido de esa experiencia y saca pecho de lo conseguido y del camino recorrido. El octavo consejo y el noveno tratan de tomarse la evolución y la edad de forma relativa. Hay cosas más importantes.

8. "2010 será un año especial, con una gran decepción final, cuando tras liderar el campeonato a falta de tres carreras, lo pierdas. Siéntete orgulloso de tus logros y de lo bien que pilotaste durante todo el año".

9. "Más adelante, a pesar de sentirte todavía joven y con una gran experiencia, decidirás abandonar el cockpit para siempre. Será la decisión correcta porque llegarán tiempos en los que los tiempos por vuelta no serán importantes para ti nunca más".

Por último, el fair play de Mark Webber ha sido su sello. Un gentleman, un piloto respetado por todos en el paddock. Nunca ha dirigido una mala maniobra y siempre ha sido muy correcto en las declaraciones. Ha soltado alguna bomba frente a las cámaras –el Multi 21 de Malasia 2013–, pero nunca puso un pie fuera de la legalidad de forma voluntaria.

10. "No olvides tratar a la gente con respeto y pilotar limpiamente toda tu carrera. Siempre. Así podrás retirarte diciendo que todo fue hecho de manera correcta. Es importante que todos los trofeos que ganes sean ganados limpiamente. No olvides tus raíces, Mark, siempre serás un chico de campo al que le encantaba ir rápido", concluye en el último consejo.

Mark Webber se retira, pero eso no significa que su legado no esté presente. Uno de los pilotos más populares en Australia que seguro ha encandilado a muchos jóvenes. Esa posibilidad de llegar a lo más alto es una puerta abierta por la que muchos quieren pasar. Hay formas y formas, y Webber ha sido siempre un ejemplo a seguir. 

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Nov 2016 - 19:17
Comment
#6 @#5 sigue sin entender nada.....si para ti un piloto de f1 que no gana un mundial por chocarse con u ... Ver comentario
Ha demostrado ser una persona de insulto fácil, suerte para usted, que yo no me siento aludido de su perorata fanática. No he hablado de otros pilotos exceptuando a Max, como un ejemplo de "picardía". Usted no tiene que ir insultando a las personas que no piensan como usted. Simplemente de su punto de vista. Si lo comparten... bien, sino, también. Entienda, si yo me escribiera a mi mismo del pasado, algo que no me interesa hacer, no me trataría como a una prima donna. Me señalaría las cosas que no debería hacer, dando razones para no hacerlas, y luego me señalaría las cosas que sí debería hacer, explicando de igual manera. Ahora, yo entiendo que todos somos hijos de nuestras decisiones, algunas buenas otras malas. Aprendemos a vivir con ellas y si somos sabios, nos "escribiremos" a la persona que sí podemos llegar a ser, no a la que dejamos atrás. Saludos.
Default user picture
rias
19 Nov 2016 - 06:23
Comment
#5 @#4 Tal vez no comprendo nada del análisis de su vida... pero sí comprendo algo, que la F1 no es p ... Ver comentario
sigue sin entender nada.....si para ti un piloto de f1 que no gana un mundial por chocarse con un muro....cosa batante favorable,pq pocos llegan a pelearlo......es un fracaso y no es licito y honesto,hablar de si mismo humildemente de su trabajo?.....que insinua?.....que solo son respetables los pilotos que ganan mundiales o carreras?......esa es su vision de este deporte?......en fin..... demuestra usted lo antes comentaba......es un ignorante de este deporte.....no entiende nada cuando un piloto coo senna muere siendo el mejor por encima de titulos....o como bianchi muere sin ganar nada intentando labrarse una carrera de piloto sin victorias con su vida.....no entiende cuando un equipo desaparece por falta de dinero siendo ganador de carreras a otros que no ganan en 21 años y son leyenda y respetados......en fin.....mire el futbol para entenderlo.....no todos son messi o cristiano.....hay r. carlos....hay iniestas.....hay casillas.......que no marcam goles y ganan trofeos......en f1 hay muchos pilotos que no son campeones y son leyendas.....y ya vettel no tiene ningun record de nada hoy dia....y ademas tuvo lo mejor ....como usted dice.......coche por cuatro años......uno menos que shumi y uno mas que mercedes......y con webber desfavorecido......un piloto que es querido y hombre de equipo.....que usted critica por hacer un memorial de su paso de f1 a su autocritica ya retirado......y usted critica a pilotos en activo cuando apoya a pilotos retirados o a pilotos que no ganan nada desde hace ya 3 años comparandolos con otros.....en fin..... [Editado por la Administración SoyMotor.com]
19 Nov 2016 - 05:19
Comment
#4 @#3 no comprendes nada....en la nota,webber no habla de exitos comparativos con nadie ni de registro ... Ver comentario
Tal vez no comprendo nada del análisis de su vida... pero sí comprendo algo, que la F1 no es para los pusilánimes, ni para los que están para hacer autobiografías que a nadie o casi nadie interesa. Webber puede haber llegado a ser todo lo que usted señala, pero no será recordado como uno de los pilotos más rápidos, emblemáticos o audaces. Un buen piloto... nada más. Un piloto que su único chance de ganar un título mundial lo dilapido yéndose contra un muro en la última carrera, ocasionando un pinchazo lento, que requirió una entrada a pits no programada. Por cierto, yo de fútbol nada de nada, ni me gusta, así que fanático futbolero no soy. He visto la F1 desde los tiempos de Lauda. Si Webber se pone melancólico y se quiere aconsejar a sí mismo sobre su carrera profesional, pues debería de tener un objetivo, como mínimo, y eso no debería ser menos a un título mundial. Si voy a hacer un auto análisis, será con la intención de reconocer aciertos, pero también identificar y combatir debilidades. Saludos.
Default user picture
rias
19 Nov 2016 - 00:56
Comment
#3 ¿Los auto consejos tienen la intención de señalar algunas deficiencias en su carrera de piloto... ... Ver comentario
no comprendes nada....en la nota,webber no habla de exitos comparativos con nadie ni de registros deportivos.....habla de vivencias y decisiones personales,laborales y experiencias.....habla con su otro yo 15 años mas joven....de su madurez,su ciclo evolutivo y su herencia personal....no se compara ni envidia a nadie...hace solamente una vision atrás de si mismo,de su paso en la f1 y de autocritica personal...... es algo logico cuando has colgado el casco y disfrutas de un retiro profesional.....le honra mucho y le hace ser humilde....habla de vivencias y de lo que le ha aportado como piloto y persona.....mientras tu te dedicas a faltar a ese acto comparandolo a pilotos que ni menciona ni comparte nada en comun como si webber fuera un ejemplo al que no se debe seguir....pero estas equivocado.....webber es un piloto que es querido y que se fue de la f1 por su pie y voluntad.....que solo cuenta sus vivencias y como,humildemente cambiaria ciertas decisiones echando la vista atras.....como cualquier persona.....per tu,raulos miras el palmares de su trabajo.....igual que ignoras el de otros.......pues eso es lo que hace a supuestos aficionados distinguirse de ser buenos o malos e ignorantes de este deporte....osea vosotros los fanaticos futbolerdos
19 Nov 2016 - 00:19
Comment

¿Los auto consejos tienen la intención de señalar algunas deficiencias en su carrera de piloto... o por otro lado, una forma de autobombo sobre lo que fue su profesión? La intención, pienso yo, sería por lo menos emular lo conseguido, pero también sería para lograr superarse así mismo, de ser posible recuperar el tiempo, pero me deja la convicción de que le falta algo de chispa y de picardía, si su objetivo es el de lograr, por lo menos, un título del mundo. Tienes que ser un carnívoro si deseas alzarte con un entorchado, ir de "Gentleman" te labra una gran reputación, pero resta oportunidades de victoria... sino, miren a Max. Saludos.

18 Nov 2016 - 23:09
Comment

Un gran tipo, me encantaba su lenguaje corporal transmitiendo lo que pensaba y diciendo otra cosa. Siempre ha resuelto los problemas de cara y levantó redbull, lástima q a la hora de agradecer el equipo se olvidase de el ese 2010...

18 Nov 2016 - 17:57
Comment

"10.5- Si los diez anteriores no dan resultado, poner Talio y laxantes a Vettel en el Red Bull"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25