F1

RALLY DAKAR - ETAPA 4: CHILECITO-COPIAPO

Margen de 8 minutos para Al-Attiyah tras 2000km de Dakar

Giniel de Villiers, el principal rival de Al-Attiyah, pierde 2'57 respecto al Príncipe
Carlos Sainz y Orlando Terranova se encuentran detenidos
al-attiyah-laf1.jpg
1
07 Ene 2015 - 23:01

La tercera etapa del Rally Dakar ha estado envuelta en el dolor y la consternación por la pérdida del motorista polaco Michal Hernik, quien ayer falleció en el kilómetro 206. Las causas de su muerte aún no están esclarecidas, aunque los indicios apuntan a que pudo deberse a un infarto debido al calor y el esfuerzo extremo al que los corredores están siendo sometidos. Así las cosas, la especial de hoy ha comenzado teñida de luto, con una caravana adentrándose en suelo chileno.

Hoy coches, motos y quads han recorrido 909 km, divididos en 594 de enlace y 316 de especial; mientras que los camiones se enfrentan a un total de 768 kilómetros, con 174 de especial y 594 de enlace.

 

COCHES

En cuatro ruedas, la jornada ha terminado hace unos instantes, con Nasser Al-Attiyah siendo el más rápido en completar la especial cronometrada. El segundo clasificado ha sido Nani Roma. El español parece haber recuperado la mentalidad después del infortunio que sufrió en la primera etapa, llegando a 2m y 57sdel príncipe catarí. Tercero ha sido el sudafricano Giniel De Villiers. Tras él, ha llegado el también vehículo nipón de Al Rajhi, que está dejando momentos de un brillantez espectacular en esta edición. Sin embargo, el vuelco en la clasificación se ha producido atrás, más concretamente en el kilómetro 72, donde Orlando Terranova ha sufrido un problema mecánico a causa de un golpe contra una piedra. El argentino no ha sido el único en sufrir problemas, pues Robby Gordon y Carlos Sainz también se encuentran actualmente detenidos.

El español ha sufrido un problema con la presión del turbo en su Peugeot y, según señalan algunas fuentes, estaría parado en mitad de la especial esperando a ser remolcado por uno de los camiones de asistencia. Esto supone un duro revés a las aspiraciones del madrileño, quien poco a poco iba mejorando sus registros a bordo de un 2008 DKR que también se muestra más competitivo.

Poco a poco, el buggy de la marca del león va progresando, como demuestran los tiempos marcados por Stéphane Peterhansel, que ha liderado la especial en varias ocasiones y acaba de pasar por meta registrando el quinto mejor tiempo, a 5m y 48s de Al-Attiyah. La del francés es la última referencia que tenemos de coches en meta.

Última hora. 23:32: Gordon consigue reemprender la marcha y ya está en el último waypoint. Posición 48 para él a más de 1h 17m de la cabeza.

 

MOTOS

En la categoría de motos la jornada ha arrancado con susto, después de que el corredor francés Franck Verhoestraete (dorsal nº88) chocara con un caballo, lo que ha obligado a su evacuación con politraumatismos. Ya en clave de carrera, la primera sorpresa saltaba cuando Toby Price, una de las revelaciones de este rally, perdía el rumbo nada más empezar y se dejaba 20 minutos. Por delante, Barreda –que abría pista- y Coma, pasaban sin problemas, y el de Honda imponía un ritmo frenético, que descolgaba al vigente campeón hasta los casi dos minutos de desventaja en el waypoint número 3.

Tras esto, las posiciones y el ritmo e han mantenido estables, con “Dinamita” controlando la distancia y llegando a la meta primero con una diferencia de 1m y 59s sobre Marc Coma, quien ahora se encuentra segundo en la general a más de 12 minutos de Barreda. Tercero en la etapa ha sido el chileno Quintanilla, mientras que detrás de él ha pasado el español Jordi Villadoms con Rubén Faría pegado a su rueda trasera. La nota negativa de la jornada en motos la ha dejado Sam Sunderland. El británico, compañero de Coma en KTM y uno de sus principales rivales, se ha visto obligado a abandonar después de romperse el hombro en una caída. También ha sido un mal día para Paulo Gonçalves y Matthias Walkner, quienes han perdido más de 15 minutos con respecto al registro marcado por Barreda y caen en la general.

En lo que respecta al resto de representantes de nuestro país, hoy –una vez más y ya van…- hay que hacer mención especial a Laia Sanz, pues la piloto catalana ha entrado en meta nada más y nada menos que en la posición octava, a 13m 48s del tiempo de Barreda, lo que le aúpa hasta la 12ª posición de la general. Juan Pedrero, quien iba justo por delante de Laia en el último waypoint ha perdido 15 minutos por razones aún desconocidas y ha bajado hasta la posición 27, mientras que los demás españoles siguen aún en la especial, a la espera de llegar a la meta de Copiapó.

Última hora. 23:20: Miguel Puertas, Rosa Romero y Antonio Gimeno ya han llegado a la meta.

 

QUADS

En quads la victoria de etapa ha sido para el polaco Rafal Sonik se ha hecho con la victoria delante del héroe local hoy en la meta: Ignacio Casale, recuperado de su accidente en el enlace de ayer, y que ha pasado a 3m y 26s de Sonik, lo que le hace escalar hasta la 3ª posición de una general liderada por Sonik con una ventaja de m y  49s sobre el uruguayo Sergio Lafuente, que hoy ha sido cuarto en la especial.

Debido a lo tarde que se ha dado la largada, tan solo 8 quads de los 37 que quedan en carrera han conseguido terminar la etapa. Después del abandono de Xavi Montero, José Luis Espinosa es el único representante que nos queda en la categoría de cuadriciclos. El madrileño se encuentra ahora mismo en el waypoint 5, a unos 100 kilómetros de la meta.

 

CAMIONES

59 "elefantes del desierto" han tomado la salida y, de momento, 6 han llegado a la meta de Copiapó. De nuevo, la victoria ha sido para el ruso Adrey Karginov a bordo de un Kamaz, seguido por su compañero de equipo Eduard Nikolaev, que ha llegado a tan sólo 3 segundos. El trío de cabeza lo ha cerrado el tercer Kamaz de Airat MArdeev, finalizando a 6 minutos y 13 segundos de la cabeza.

Cuarto ha sido el checo loprais, copilotado por el español Ferrán Marco, y que se ha quedado a 11 minutos, mientras que Hans Stacey (Iveco) y Dimitry Sotnikov (Kamaz).

Pep Vila, Jordi Juvanteny y Jordi Ginesta, se encuentran todavía en el waypoint número 4

 

LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana el Dakar aterrizará en la ciudad de Antofagasta, preludio de la etapa que les llevará hasta las dunas de Iquique. Los corredores se enfrentarán a un terreno pedregoso, y a 697 kilómetros en total, divididos en 239 de enlace, y 458 de especial cronometrada.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ene 2015 - 23:38
Comment

Honda esta muy fuerte en el Dakar y en muchas categorías en las que participa. Suerte a los de Sakura

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41